Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza inicia su 'mes del cómic' con distintas exposiciones y propuestas en toda la ciudad

29/11/2016.

Este #diciembremesdelcomic se abre con la presentación de "Teresa Perales Cómic", con un homenaje a Ibáñez y con una muestra sobre Fabien Vehlmann, entre otras actividades

La muestra "El arte del cómic", en el Centro de Historias, y el XV Salón del Cómic serán las principales citas para los aficionados en este mes en el que distintos centros cívicos se vuelcan con el mundo del tebeo

 

Zaragoza se convierte, durante el mes de diciembre, en la capital del cómic. A lo largo de estas semanas, distintos espacios repartidos por toda la ciudad, casi todos ellos municipales -entre ellos, media docena de Centros Cívicos-, acogen exposiciones, actividades y propuestas relacionadas con el "noveno arte". Esta avalancha de actividades culminará con una gran exposición en el Centro de Historias (del 13 de diciembre al 12 de febrero) y la celebración del XV Salón del Cómic (los días 16, 17 y 18 de diciembre).

De esas dos actividades centrales se informará con detalle más adelante. Mientras tanto, la oferta cultural relacionada con el cómic tiene otras interesantes citas, alguna de ellas ya en marcha, que serán sin duda de interés para el público aficionado.



Homenaje a Francisco Ibáñez
Así, este #diciembremesdelcomic se abre ya hoy con un Homenaje a Francisco Ibáñez en el Centro Cívico Universidad (c/ Violante de Hungría, 4). Esta exposición, organizada por el Servicio de Centros Cívicos como complemento al Salón del Cómic -organizado, asimismo, desde dicho Servicio-, está comisariada por el autor aragonés Santi Jurado y cuenta con la colaboración de los autores aragoneses Angelito Perkele, Azagra and Revuelta, José Antonio Bernal, Carlos A. Liste, Chema Cebolla, Dani García Nieto, Diego Canalejas, Dionisio Platel, Ed Wood, Carlos Melgares, Eloy Yanguas, Furillo, Gonzalo Royo, Juanfer Briones, Kalitos, Luis Orús,  Marcos J Wander, Mike Remacha, Moratha, Pedro Abad, Ruben Caraban, Santi Blasco, Santi Jurado, Sergio García, Sofía Paz y Xcar Malavida. El Homenaje a Ibáñez estará abierto al público hasta el día 8 de enero.



Narración gráfica según Fabien Vehlmann
Otro centro cívico municipal, el de las Esquinas del Psiquiátrico (Vía Universitas, 30-32), acoge del 2 al 18 de diciembre la exposición Fabien Vehlmann y la Narración Gráfica. Partiendo de la figura del guionista francés Fabien Vehlmann, la muestra explica el trabajo de escritura del cómic, la interacción entre el guionista y su dibujante, y los problemas que pueden encontrar o anécdotas que han vivido durante la creación. Las obras sobre las que hace su reflexión son Espiro (Loan), Solos (Bruno Gazzotti), Green Manor (Denis Bodart) y Un futuro sin nubes (Ralph Meyer). Esta exposición está organizada por el Salón del Cómic de Zaragoza en colaboración con la Editorial Dibbuks.

Esta muestra se trasladará posteriormente, del 20 de diciembre al 8 de enero, al Centro Cívico Almozara (Avenida Puerta Sancho, 30).



La vida de Teresa Perales, trasladada al tebeo
#diciembremesdelcomic tiene también otra cita, a partir de viernes, en el Centro Joaquín Roncal (c/San Braulio, 5-7), que vuelve a colaborar con el Salón del Cómic con la exposición Teresa Perales Cómic. En esta ocasión, la protagonista es nuestra deportista más laureada, ejemplo de superación y éxito desde hace años. Tiene en su palmarés 26 medallas paralímpicas (la deportista nacional con más metales en su currículum), es hija predilecta de Zaragoza y fue pregonera de las Fiestas del Pilar en el 2012, entre otros muchos reconocimientos.

Su excepcional día a día y sus logros en el deporte han encontrado su reflejo en Teresa Perales Cómics, un tebeo editado por Fundación Telefónica, coordinado por Borja Crespo y guionizado por Mauro Entrialgo, en el que han colaborado 22 artistas que han retratado algunos pasajes esenciales en la vida de la nadadora. La muestra recorre el contenido de este proyecto e incluye la exhibición de muchos de sus dibujos originales. Teresa Perales Cómic estará abierta del 2 de diciembre al 4 de enero.

Cómics contra la violencia de género
Las actividades organizadas con motivo de este #diciembremesdelcomic incluyen, asimismo, la exposición de los trabajos seleccionados para el Concurso de Cómic contra la Violencia de Género, organizado por el Servicio de Juventud y la Biblioteca para Jóvenes Cubit, del Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo de este concurso y exposición es visibilizar y concienciar sobre la violencia machista, y conseguir erradicar actitudes y comportamientos sexistas, a través de un medio artístico como el cómic. Todo ello con la implicación de participantes jóvenes, mostrando distintas miradas sobre diversos aspectos del fenómeno de la violencia de género.  Será en el Centro Cívico Casablanca, del 2 al 18 de diciembre.

El cómic llegará también en diciembre a los Centros Cívicos de Peñaflor y de Juslibol, con sendas exposiciones sobre Los 50 años de Mafalda y Se Escribe Spirou, que podrán verse del 2 de diciembre al 8 enero.



De la Universidad a las librerías Excelsior y El Armadillo Ilustrado
La oferta alrededor del tebep va más allá de los centros municipales con exposiciones organizadas, también, por diferentes agentes culturales de la ciudad.

Así, la Universidad de Zaragoza ofrece la muestra El Quijote en el Cómic, producida y realizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, en el marco del proyecto Iconografía Popular del Quijote. Estará abierta hasta el 16 de diciembre en la Biblioteca de Humanidades María Moliner, en el Campus Universitario de San Francisco.

También se suman a este fragor de la viñeta dos de las librerías de cómic de la ciudad con sendas exposiciones. Excelsior Cómics (c/Carmen, 19) acoge, del 10 de diciembre al 10 de enero, la exposición Sellos de Cómic. Y, El Armadillo Ilustrado (c/Las Armas, 74) incluye, del 2 al 30 de diciembre, la muestra Cuentas Pendientes, basada en el último trabajo del autor oscense Sagar Forniés junto a Sergi Álvarez.

VI Gala de los Premios del Cómic Aragonés
Este repaso al #diciembremesdelcomic finaliza en esta nota recordando que el día 15 de diciembre se celebrará en el Centro Cívico Universidad la VI Gala de entrega de los Premios del Cómic Aragonés, que será presentada en esta ocasión por José Antonio Bernal, Diego Peña y Rafa Blanca. En ella se entregan los galardones que premian los mejores tebeos de autores aragoneses editados en el último año, la mejor obra de autor español, la mejor obra de autor extranjero editada en España y el mejor webcómic español. Además, desde 2014, se hace entrega del Gran Premio del Cómic Aragonés, un reconocimiento a toda la carrera. Esta celebración se ha convertido ya en una gran fiesta previa al Salón, con mucho humor y la presencia entre el público y sobre el escenario de importantes autores.

Toda la información sobre el Salón del Cómic de Zaragoza y sus múltiples actividades complementarias se irá actualizando a través de las redes sociales en @SalónCómicZgz ,  www.facebook.com/SalonComicZgz y www.saloncomiczaragoza.com . También se podrá seguir con los hashtag #SalonComicZgz #diciembremesdelcomic .