Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Alcalde pide la gestión directa de la acogida de refugiados

26/11/2016.

 Pedro Santisteve ha participado hoy en el Encuentro Euro-Mediterráneo de la solidaridad con las personas refugiadas (Solimed) que ha reunido a más de 200 personas de 18 países

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pedido al Gobierno Central que las entidades locales y autonómicas puedan conveniar -del mismo modo que las ongds y con la misma financiación- la acogida en programas propios a personas en busca de protección internacional o refugio.

Santisteve ha realizado este anuncio en el Encuentro Euro-Mediterráneo de la solidaridad con las personas refugiadas (Solimed), que se está desarrollando en Valencia durante todo el fin de semana.

El primer edil ha comenzado su intervención declarando que el incumplimiento de los compromisos del Estado español le produce "indignación y vergüenza por estar dejando vagar entre fronteras a miles de personas que solo demandan el derecho a vivir y a vivir con dignidad".

Santisteve ha abogado por una ciudadanía mundial "que se reconozca sujeto de derechos, porque apostamos por que la persona sea sujeto de derecho y centro de la atención social".

Además, ha recordado a los miles de ciudadanos y ciudadanas, también en Zaragoza, que han aportado su denuncia, creatividad y compromiso. Según ha expresado, "sentimos un tremendo orgullo por la audacia, valentía e incluso desobediencia con la que está respondiendo la sociedad civil". "Estamos obligados a ensanchar los márgenes de lo posible, revisando nuestros procedimientos para que puedan dar acogida a esta nueva realidad que atraviesa el mundo", ha concluido el alcalde.

Zaragoza, ciudad acogedora

El coordinador del área de Derechos Sociales, Nacho Celaya, ha presentado, en otra de las ponencias, el trabajo que se está realizando en la capital aragonesa en esta materia.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha participado en el diseño del Protocolo de Acogida de personas de protección internacional en Aragón, impulsado por el gobierno autonómico, y organizado una mesa permanente de recursos propios preparados para actuar en el momento que fuera oportuno, ante la llegada de refugiados.

El Consistorio destinó en los presupuestos de 2016 una partida de 200.000 euros para la atención de personas refugiadas y ha puesto a disposición de las entidades de acogida convenios con Zaragoza Vivienda para la cesión de pisos.

Zaragoza ha acogido desde que empezó la crisis a 173 personas de distintas nacionalidades: sirios, eritreos, ucranianos. Actualmente, en la ciudad hay activas 120 plazas, que gestionan Cruz Roja, ACCEM y CEPAIM.

Solimed es un encuentro impulsado por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y el Grupo europarlamentario de la Izquierda Unitaria Europea. Solimed reunirá durante tres días a más de 200 invitados de 18 países euro-mediterráneos en torno al tema de las migraciones y el refugio.