23 noviembre 2016

El portal de Presupuestos Participativos incrementa su información e incorpora un estudio de Ebrópolis con datos distrito a distrito

Estos indicadores, que incluyen datos demográficos, económicos y sociológicos, podrán ser de gran utilidad a la hora de analizar y definir las necesidades de cada barrio
También se están incorporando a la web los primeros listados en los que se indican precios aproximados de algunas de las inversiones más habituales
 

El portal de los Presupuestos Participativos en la Web Municipal sigue incorporando nuevos elementos útiles de cara a facilitar la toma de decisiones de los vecinos y vecinas en la elección de las inversiones para sus distritos. La consejera de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha presentado hoy en rueda de Prensa estas novedades.

Entre ellas se incluyen unos estudios realizados por Ebrópolis en cada uno de los 14 distritos; un primer catálogo con precios de referencia para las inversiones más habituales; y una "guía" para facilitar el trabajo de las mesas y los foros de los Presupuestos Participativos. Giner también ha hecho referencia al calendario previsto para todo el proceso, cuyo horizonte se sitúa a finales de marzo para las votaciones finales en cada distrito.

Distrito a distrito, analizados por Ebrópolis

Desde hoy mismo, la web municipal incluye, en su apartado dedicado a los Presupuestos Participativos, un interesante estudio realizado por el equipo técnico de la asociación Ebrópolis -en colaboración con el grupo GEOT de la Universidad de Zaragoza en lo referido a la georreferenciación de los datos- de cada uno de los 14 distritos municipales de Zaragoza. En él se recogen, en un formato didáctico, más de 40 indicadores de cada una de las juntas municipales y su comparación con la media de Zaragoza.

Para su publicación se ha contado también con el trabajo de la Web Municipal, que no sólo ha facilitado datos sino que, también, los está trasladando a su publicación en datos abiertos para la utilización por parte de terceros.

Estos indicadores se refieren a ocho grandes áreas temáticas: Población (por sexos, edades, edad media, índice de masculinidad, pirámide de población, índices sociodemográficos -envejecimiento, maternidad, juventud, etc.-, población extranjera, índice de entropía (diversidad de población), migraciones entre distritos; Estructura de los hogares; Asociacionismo; Renta media; Atención Primaria de Salud; Servicios Sociales (servicios de atención al ciudadano, ayudas de urgencia, ingreso aragonés de inserción, indicadores de dependencia); Nivel de estudios; y  Equipamientos.

Todos los indicadores están basados en fuentes oficiales y en la mayoría de los casos son de elaboración propia; aparecen siempre con el último dato disponible. Además, Ebrópolis ha realizado dos estudios en profundidad que aportan información novedosa. Por un lado, a partir de los datos ofrecidos por Urban Audit, el cálculo de la renta media, por hogar y por persona, y la renta total del distrito; y, por otro, el índice de accesibilidad (medida en términos de distancia) de los ciudadanos a una serie de equipamientos considerados estructurantes (sanitarios, educativos, culturales, deportivos, de servicios sociales, transporte público, zonas verdes y espacios de relación).

Cada documento presenta en la portada y de manera destacada una serie de indicadores clave, que se ponen en relación con los del conjunto de Zaragoza, así como una descripción resumen y etiquetas que permiten, en rápida aproximación, conocer las características principales del distrito. Una imagen ayuda además a situar la junta municipal en el mapa de la ciudad.

Asimismo, como anexo, cada uno de los documentos incluye siete mapas del distrito, que permiten observar la accesibilidad mencionada anteriormente a los equipamientos estructurantes. El mapa presenta la accesibilidad media por portal a cada uno de estos equipamientos y también la accesibilidad por manzana a la media de número de equipamientos estructurantes existentes a 300 metros.

El trabajo se completa con 11 mapas del conjunto de los 14 distritos urbanos que conforman la ciudad de Zaragoza, en los que se pueden analizar de una forma más global los indicadores (principalmente sociodemográficos), cuya información se presenta a nivel de manzanas. Está en fase de elaboración una serie de informes con las mismas características para los barrios rurales de la ciudad.

Este completo trabajo ha servido de base para el cálculo de índices para el reparto del presupuesto por distritos y resultará una herramienta eficaz para que las mesas de los presupuestos de los distritos analicen y realicen el diagnóstico de la situación y mejorar, así, su toma de decisiones. Pero la utilidad de estos informes va más allá, al presentar por primera vez una información completa y detallada de la situación actual de cada uno de los distritos, por lo que servirán de referencia a profesionales, colectivos, asociaciones de barrios, periodistas y, en general, personas interesadas en la mejora de los barrios. En un futuro, se espera ir actualizando y completando la información.

Los informes elaborados por Ebrópolis -asociación encargada del diseño e impulso de la Estrategia de futuro de Zaragoza y su entorno- forman parte del trabajo de su Observatorio Urbano.

Otras novedades en la Plataforma Web

Además de los informes de Ebrópolis, la plataforma web de los Presupuestos Participativos ha empezado ya a incluir los primeros datos del "catálogo" de costes de infraestructuras. En él se irán incorporando precios de referencia de inversiones que podrían ser objeto de estos presupuestos, como rebajes de aceras, rellenado de alcorques, metros de carril bici, semaforización, elementos de señalización viaria, etcétera.

Se pone, asimismo, a disposición de las personas que participan en las Mesas de Presupuestos, una "guía de uso" para facilitar el desarrollo de los diferentes procesos en marcha, la constitución y forma de trabajo en las mesas y foros, el calendario previsto, etcétera. Esta herramienta ha sido también muy demandada en diferentes distritos y estará también accesible en la web municipal.

La consejera Elena Giner ha avanzado también el calendario fijado para todo el proceso de los Presupuestos Participativos, cuyo horizonte se sitúa a finales del mes de marzo próximo.

La Fase 1 de esta primera edición de los Presupuestos Participativos arrancó con la constitución de las Mesas y continuará en próximos días, y hasta mediados de diciembre, con la puesta en marcha de los Foros e inicio de los debates para perfilar las necesidades y objetivos de cada distrito.

La Fase 2, de elaboración de propuestas, tendrá lugar del 12 de diciembre al 15 de enero, y en ella se podrán ir realizando aportaciones y propuestas en la Web.

Hay que recordar, en este punto, que para hacerlo será necesario inscribirse en la Plataforma de Gobierno Abierto mediante un sencillo proceso que servirá, sobre todo, para confirmar la identidad de cada participante, su empadronamiento en Zaragoza y el distrito en el que reside. A partir del día 28 de noviembre se habilitará de manera visible en la web el enlace correspondiente para realizar este sencillo proceso a todas aquellas personas interesadas que quieran ir conociendo el entorno de la web de Presupuestos.

Los foros de priorización en los que se debatirán las diferentes propuestas presentadas en cada distrito trabajarán entre el 16 y el 31 de enero, de manera que un primer filtrado de propuestas pueda ser analizado (ya en la Fase 3) por la Comisión Técnica de Valoración del 1 de febrero al 3 de marzo.

Las propuestas, una vez valoradas, serán ratificadas por la Junta de cada Distrito entre los días 6 al 15 de marzo.

Los resultados, que se conocerían el 16 de marzo, serían ya finalmente, en la denominada Fase 4, serán sometidos a votación entre los días 17 y 30 de marzo. Será partir de ese momento en el que pueda empezar el proceso de licitación y puesta en marcha de los trabajos y acciones que decida cada distrito.

Para la consejera Elena Giner, "la primera valoración sobre este inicio del proceso de Presupuestos Participativos es muy positiva. Hemos confirmado -explica- que en muchos distritos hay verdadero interés por formar parte de esta iniciativa. Tanto asociaciones como vecinos y vecinas a título individual están demostrando un gran interés por aportar sus ideas y pensar, de manera conjunta, en cómo mejorar sus distritos".

Giner ha recordado que "es la primera vez que un proceso así, a esta escala, se realiza en Zaragoza. Y también somos conscientes de que habrá cosas para mejorar en el futuro. Sin embargo -ha concluido- estoy convencida de que estamos dando un importante paso adelante en el concepto mismo de la participación ciudadana en nuestra ciudad. Y confío en que se siga avanzando en este mismo sentido".