22 noviembre 2016

718 millones de euros destinados a mejorar la vida de las personas

El Consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el borrador de presupuestos de 2017 que aprobará el gobierno. Está diseñado para seguir luchando contra la desigualdad, aumentar la inversión con recursos propios y conseguir salir del límite de endeudamiento del 110%

El Consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha presentado el borrador de presupuestos para el 2017, documento que los grupos de la oposición recibieron ayer. Se trata de un planteamiento en el que está trabajando el área de Economía con las líneas básicas de las cifras que aprobará el Gobierno la próxima semana, a la espera del acuerdo con Zaragoza Alta Velocidad. El objetivo de este borrador de presupuestos es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad. Por ello se va a intervenir en los barrios desde todos los ámbitos: inversión, apoyo al comercio de proximidad, políticas sociales, vivienda y medidas de sostenibilidad que favorecerán la creación de empleo.

Grandes cifras

El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2017 crece en algo más de un 4,36%, lo que supone llegar hasta los 718, 5 millones de euros.

El capítulo que más aumenta es el destinado a la inversión, con 47 millones de euros, es decir, un 48% más que el año pasado (15,4 millones más que en 2016).

Continúa el esfuerzo en Derechos Sociales, con 99 millones de euros presupuestados, un 3,62 % más que en 2016.

Baja el capítulo de personal un 2%, con 4,7 millones menos. Aún así, se contempla una partida para afrontar nueva Oferta de Empleo Público y estabilizar la plantilla.

La deuda se amortizaría en 53 millones de euros, que se sumarán a los 97 millones ya amortizados en 2016, a pesar de que habrá que afrontar otros 25 millones de euros más para pagar sentencias.

Inversión

Por primera vez, se ponen en marcha los presupuestos participativos de la ciudad. La inversión va destinada, fundamentalmente, a los barrios y a mejorar la vida de los vecinos y vecinas. Son los ciudadanos los que decidirán a qué destinan 5 millones de euros, lo que supone el 11% del total de la inversión.

Como proyectos más destacados en el propio borrador de presupuestos están: los primeros plurianuales de la reforma de la calle Antonio Leyva, en Oliver, la primera fase de la reforma de la Avenida de Cataluña, dotada con 500.000 euros, a los que se sumarían otros 68.000 euros para alumbrado; y la Calle Oviedo con 600.000 euros.

Se iniciará, también, la transformación de los depósitos del Pignatelli, con 500.000 euros en 2017 y 1,5 millones más en 2018. Se realizará, con 701.000 euros, el parque de bomberos de Casetas, contemplado en los presupuestos municipales desde 2008.

Se inicia, también, el proyecto de un Centro Comunitario para Rosales del Canal, con 100.000 euros. Se harán reformas en el Teatro Principal y en el Auditorio, así como en los Centros Cívicos de Tío Jorge, en Arrabal, y el Sánchez Punter, en San José.

También hay previstas obras de mejora para el Espacio Túnel del barrio Oliver y en la nave de la ternera del Centro Cívico Salvador Allende que se destinará a equipamiento de formación de empleo.

En deporte, se mejoran las piscinas y campos de fútbol. Entre ellos, destacan los 500.000 euros para CDM Gran Vía y el nuevo campo de fútbol de Casetas, con 961.000 euros.
Hay inversión, también, para la Casa Amparo (630.000 euros) el Albergue (70.000 euros) y los nuevos espacios para el Centro de Servicios Sociales en Delicias.

Derechos Sociales

Crece el presupuesto en Derechos Sociales, un 3,5% con los que se dedica un total de 99 millones en Derechos Sociales.
Este próximo año, se destinarán 9 millones frente a los 8,4 del año pasado destinados al plan de choque contra la crisis: urgencias sociales, ayudas a vivienda y ayudas de comedores.

Se implementará, asimismo, el Plan de lucha integral contra la pobreza infantil, con un millón de euros, destinado a varias partidas sociales, culturales y deportivas. Esta inversión social supone un incremento del 50% respecto a 2016.

Continuará creciendo el parque de vivienda pública y las partidas destinadas a rehabilitación y vivienda, pasando a un global de 12,5 millones frente a los 9,9 del año pasado (un 26% más). Una de las partidas más destacadas es la de rehabilitación, con 2,8 millones de euros (1,1 millón de euros más que en el anterior presupuesto).

Además, están previstos los proyectos de Pontoneros (2 millones de euros), el de María de Aragón en las Fuentes (384.000 euros) y medio millón de euros más para la implementación de apartamentos con servicios comunes en otras zonas de la ciudad. A esto habrá que añadir pequeñas promociones (91 viviendas repartidas en barrios Valdefierro, Arrabal y Azucarera), que ya tienen proyecto y licencia.

En políticas de igualdad de género y contra la violencia machista se destinarán 1,1 millón de euros.

Sostenibilidad

Se producirá un ahorro de 3,1 millones en el suministro de energía eléctrica, a través de las medidas de ahorro energético que se han ido introduciendo en el Ayuntamiento a lo largo de 2016 y gracias al contrato de suministro eléctrico 100% proveniente de energías renovables que se ha licitado recientemente.

Se contempla que todos los coches que se compren en este ejercicio (y en los siguientes) sean de tecnología eléctrica. El plan de renovación de la flota municipal comienza con 100.000 euros en 2017, a los que hay que sumar otros 500.000 euros destinados a los vehículos limpios con uso por parte de la Policía Local.

Así mismo, comienza a desarrollarse el plan de recogida selectiva de basura orgánica, realizándose un primer proyecto piloto en una zona de la ciudad, a lo que se destinarán 500.000 euros.

Empleo y Cultura

Se destinarán 10,7 millones de euros para el fomento del empleo, que irán destinados, fundamentalmente, a la inclusión y formación laboral. Alrededor de medio de euros estarán destinados a la estrategia de Desarrollo Local Sostenible, que se desarrollará de forma participada para definir en qué parte del sector productivo se va a especializar la ciudad.
Los emprendedores contarán con medidas de apoyo por valor de 100.000 euros.

Y, en cuanto al pequeño comercio, se duplicará la partida destinada a acciones directas de apoyo, pasando esta de 60.000 euros a 120.000 mientras se mantiene la partida de subvenciones, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. 

A estas partidas se suman las acciones en materia medioambiental que también favorecerán el empleo. Como, por ejemplo, el presupuesto destinado al Proyecto Life, de 300.000 euros, para la creación de puestos de trabajo en torno a la huerta de Zaragoza. Cerca de una veintena de agricultores ya se emplean en este campo.

El nuevo modelo cultural de Zaragoza también contará con un millón de euros más.

Ingresos y pago de deuda

El borrador de presupuestos ha previsto un incremento del 5,5 % de los impuestos directos. Son 16,1 millones más, de los cuales, 13 se deben a un ajuste en las previsiones en el impuesto de plusvalía. Con respecto a los ingresos del Estado, se esperan dos millones menos de transferencias.

El gobierno continúa poniendo en orden las cuentas de la ciudad. A los 97 millones de amortización de deuda previstos de alcanzar a 31 de diciembre, habrá que sumar otros 53,6 (un 1,6% más que el año pasado). Sin embargo, habrá que contar con 25 millones de euros más para pagar sentencias judiciales.

Asimismo, se continuará descendiendo la deuda que existe con las contratas y prestación de servicios, que ya se ha reducido a casi la mitad.