11 noviembre 2016

El Teatro Principal acogerá este lunes el estreno del disco del Proyecto Vivemúsica

La entrada a este concierto será gratuita y en él participarán el coro Temuc, la banda Banda Band, la big band Dubadú Band, la escuela de flamenco Tirititrán, la orquesta social Tornasol y la escuela de música tradicional Xixena

Tras más de un lustro de ensayos, partituras, conciertos e ilusión, el Proyecto Vivemúsica celebra su aniversario debutando con un concierto en el Teatro Principal, en el que se presentará al público el disco grabado este verano en el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza: "Escucha el sonido de tu barrio". El lunes, a partir de las 19:00 horas, el Teatro Principal será el escenario escogido para la puesta de largo de este disco solidario. Un espectáculo de entrada libre hasta completar aforo. Las entradas se pueden retirar de la taquilla del Teatro Principal una hora antes de comenzar el espectáculo.

El Proyecto Vivemúsica nació en 2010 de la mano de la Comisión de Música de la Junta de Distrito del Casco Histórico y con el acompañamiento de la oficina del PICH. Una apuesta colectiva, en la que participan cerca de trescientas personas por recoger la diversidad y riqueza cultural del corazón de la ciudad.

Vivemúsica engloba al coro Temuc, la banda Banda Band, la big band Dubadú Band, la escuela de flamenco Tirititrán, la orquesta social Tornasol y la escuela de música tradicional Xixena. Se trata de una iniciativa intergeneracional e intercultural, en la que participan tanto músicos profesionales como amateurs, todos ellos con un denominador común: su pasión por la música y por poner en valor el patrimonio cultural y artístico de las gentes del Casco Histórico.

Otoño Musical
Los meses de noviembre y diciembre se dedican desde hace años al Otoño Musical, con una programación amplia y diversa que recoge iniciativas como la Final del IV Concurso Flamenco para Aficionados del Casco Histórico, que tendrá lugar el sábado, día 19, en el Centro de Historias, con la actuación de Antonia Contreras, ganadora del premio Lámpara Minera;.
Una de las novedades será la utilización del Centro de Interpretación del Balcón de San Lázaro para pequeños conciertos, como el de la mezzo soprano Carolina Nalváez que, acompañada del pianista Gorka López. Éste se realizará en tres pases el sábado 26 a las 18:00, 18:20 y 18:40. Y para el 22 de diciembre, día internacional de la Música, los grupos que componen el proyecto Vivemúsica actuarán en la plaza Mariano de Cavia (Las Armas) a partir de las 17:30.

Comisión de Música del Casco Histórico
La Comisión de Música es una espacio de trabajo en red, de organización y ejecución de programas, proyectos y acciones de carácter comunitario, que está abierta a toda la comunidad y que sirven para canalizar la participación vecinal, órgano que forma parte de la organización comunitaria

Está integrada por las Casas de Juventud, los PIES, los CTL, la Escuela de Música, el Conservatorio Profesional del Gobierno de Aragón, la Federación de Bandas y la de Coros, el Servicio de Museos del Ayto., el Albergue Juvenil, la Junta de Distrito las Asociaciones Vecinales y la Oficina del PICH, así como vecinos y vecinas del Barrio interesados por la música

De este trabajo surge el Proyecto VIVEMÚSICA con unos objetivos claros:
- Favorecer la relación y comunicación interpersonal, inetercultural e intergeneracional
- Facilitar la participación mediante la implicación en otros Proyectos
- Crear espacios de formación con proyección social
- Orientar a los más jóvenes hacia un ocio y un tiempo libre más adecuado y saludable
- Acercar la cultura a través de la música a todos lo sectores de la población
- Favorecer la integración social, la convivencia y la cohesión social

Desde este Proyecto se organizan ciclos musicales como:
- Lugares con Sonidos
- Mes de la Música
- El Conciertazo
- Música en San Pablo y
- Otoño Musical