Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Charlas, talleres y paseo ciudadano para mejorar los barrios desde una perspectiva feminista

09/11/2016.

El Servicio de Igualdad celebra este sábado las jornadas 'Barrios vivos. Urbanismo desde una perspectiva feminista'

La actividad pretende dotar de herramientas prácticas a los vecinos para incorporar la perspectiva de género en el proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos

Mirar la ciudad y ser conscientes de cómo la vive cada persona según su género, edad, condición socioeconómica, etnicidad o identidad sexual es un paso previo para ampliar la visión y construir ciudades para todas y todos. Para dar respuesta a esta realidad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado esta sábado, en horario de 16,30 a 21 horas, las jornadas 'Barrios vivos. Urbanismo desde una perspectiva feminista' en la Casa de la Mujer (calle Don Juan de Aragón nº2). Una actividad que pretende dotar de herramientas prácticas a las personas que participen en los procesos de los Presupuestos Participativos de los barrios para incorporar la perspectiva de género en ellos y contribuir a construir una ciudad más inclusiva.

La jornada ha sido organizada por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de Col·lectiu Punt 6 SCCL y Hiria.Dunak Estudioa, dos colectivos de Cataluña y País Vasco, respectivamente, que trabajan desde hace varios años en urbanismo y participación desde una perspectiva de género.

Durante la jornada, los dos equipos presentarán conceptos teóricos y experiencias aplicadas en urbanismo feminista y participación, como paso previo a la realización de los talleres prácticos donde se aplicarán diferentes metodologías para identificar las necesidades urbanas desde una visión feminista.

De esta forma, se pretenden abordar las desigualdades que se manifiestan en el entorno físico, y que pueden reproducir valores y principios que promueven las discriminaciones económicas, étnicas o de género. Todo ello con el objetivo de tener mayor criterio sobré que actuaciones merecen priorizarse para intervenir en el territorio conscientemente, impulsando mejoras, aprovechando los recursos y haciendo un uso colectivo de ellos.

Charla y paseo por el barrio de San José

Como previa a las jornadas, el mismo sábado por la mañana tendrá lugar un taller sobre Urbanismo Feminista en La Harinera, impartido también por las especialistas del Col·lectiu Punt 6 SCCL. La actividad consistirá en una charla en el centro de La Harinera en la que se explicarán los conceptos clave para entender qué es el urbanismo feminista. A continuación se realizará un paseo por el barrio de San José para reflexionar colectivamente sobre cómo la configuración urbana del barrio prioriza unos usos y actividades frente a otros, estableciendo jerarquías en los usos y entre sujetos.