08 noviembre 2016

Zaragoza cuenta con 20 agentes antirrumores para combatir el racismo

Estas personas se dedicarán a fomentar la convivencia inclusiva, la cohesión social y la integración de las personas extranjeras tras recibir una formación


La Casa de las Culturas coordina la Estrategia Zaragoza Ciudad Antirrumores, que busca desmontar estereotipos sobre la población inmigrante mediante la utilización de información objetiva y contrastad

Zaragoza ya cuenta con 20 agentes antirrumores que trabajarán activamente por la convivencia inclusiva, la cohesión social y la integración de las personas extranjeras que viven en la capital aragonesa. Su labor se enmarca dentro de la Estrategia ZGZ Ciudad Antirrumores, que tiene como objetivo realizar acciones que frenen estereotipos, prejuicios y falsos rumores en torno a la inmigración que circulan en nuestra ciudad utilizando datos objetivos e información contrastada.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presentado hoy la segunda fase de este proyecto de intervención comunitaria que busca fomentar la convivencia intercultural, la integración, la prevención y lucha de la discriminación y el racismo. Según ha destacado, 'se trata de una estrategia que moviliza a la ciudadanía a participar activamente en la creación de una ciudad inclusiva e intercultural, para lograr una mayor transformación y cohesión social'.

Tras una primera fase en la que se realizó un diagnóstico y elaboró un informe con los rumores más extendidos que fue presentado el pasado mes de marzo, más de 40 personas han recibido formación práctica y teórica, de los cuales 20 de ellos han decidido pasar a formar parte a ser agentes antirrumores.

Cualquier persona mayor de edad que esté dispuesta a colaborar y difundir el discurso antirrumor en diferentes ámbitos puede formar parte de la red de agentes y participar en la implementacion del Programa. Se ha hecho especial hincapié en la participación de funcionarios del Ayuntamiento y otras Administraciones Públicas, que preferentemente realizan su trabajo con atención directa al público, miembros de asociaciones, entidades sociales y vecinos y vecinas de barrios donde hay una tasa alta de población inmigrante.

Las actuaciones contra el racismo, también llegan en los barrios

Las actividades de este proyecto se descentralizarán a los distintos barrios de la ciudad, incidiendo en aquellos con mayor número de población extranjera. Durante el mes de noviembre, se está llevando el trabajo al barrio de Delicias -el distrito con el mayor número de población extranjera, situándose en 25.093 personas), en 2017 se continuarán en San José, Las Fuentes y Oliver.

En cuanto al trabajo de sensibilización, a partir de hoy ya está en las calles de Zaragoza una campaña de difusión gráfica que se colocará en autobuses urbanos; mupis y cabinas de teléfono (con la recopilación de los cinco antirrumores seleccionados). Con esta campaña se pretende no solamente provocar un impacto visual en la ciudadanía sino sobre todo suscitar curiosidad en la población para buscar información sobre la veracidad o no de los diferentes rumores y motivar la implicación y participación en la Estrategia.

Manual ZGZ Ciudad Antirrumores

Tras el trabajo de diagnóstico, la Casa de las Culturas, la Fundación Federico Ozanam y SOS Racismo Aragón elaboraron el Manual ZGZ Ciudad Antirrumores que fue presentado el pasado mes de marzo y puede descargarse en la web municipal.

Este documento es una herramienta de apoyo, consulta y formación de los Agentes Antirrumores que pretende generar rumores positivos y antirrumores en torno a la inmigración. Para ello incorpora una base documental, estadística y normativa, que contrarresta y frena cada uno de los rumores así como argumentos positivos en torno a la diversidad. Se trata de un documento que nace con carácter abierto, accesible y en constante proceso de mejora en función de la propia evolución de los rumores.