07 noviembre 2016

Toulouse y Zaragoza impulsarán sus relaciones económicas, culturales y sociales

Los alcaldes de Toulouse y Zaragoza han firmado un memorando de entendimiento en materia económica, cultural, social, urbana y ambiental para fortalecer las relaciones bilaterales

  • Los alcaldes de Toulouse y Zaragoza han firmado un memorando de entendimiento en materia económica, cultural, social, urbana y ambiental para fortalecer las relaciones bilaterales
  • Toulouse y Zaragoza favorecerán los encuentros en el ámbito empresarial, en colaboración con las Cámaras de Comercio, con el objetivo de promover las actividades ligadas al turismo, al transporte, al mundo digital y la innovación
  • Las ciudades firmaron un primer acuerdo marco de cooperación en el año 2000, posteriormente se firmó otro en 2008. Con el deseo de aportar una nueva dimensión a las relaciones entre ambos territorios, los dos alcaldes han renovado este acuerdo que basado en los principios de reciprocidad y equilibrio, aportará ventajas, y nuevos resultados para ambas ciudades

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moudenc, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad francesa un documento de colaboración con el objetivo de "aportar una nueva dimensión a las relaciones de cooperación y amistad" entre ambos municipios en los ámbitos del desarrollo económico, los intercambios culturales, sociales, urbanos, asociativos y universitarios, en el desarrollo del medio ambiente, la gestión de ríos y el cambio climático. Ambos alcaldes lo han calificado como "un documento guía muy importante para llevar a cabo una verdadera y estrecha colaboración entre las ciudades".

Este acuerdo de colaboración tendrá una duración de seis años y podrá ser renovado una vez transcurrido este periodo. En él, también se establece un acuerdo para la coordinación y búsqueda común de programas europeos que favorezcan el desarrollo de estos intercambios, así como la implicación de los distintos servicios municipales y metropolitanos a nivel técnico con ese fin. Asimismo, el documento expresa la importancia de buscar el apoyo de los instrumentos financieros europeos para reforzar la influencia, políticas y acciones de ambas ciudades, en una gestión que una a los actores públicos y privados de ambos territorios de manera sostenible.

El memorando de entendimiento se enmarca dentro del ámbito de actuación de la Agenda Urbana de la UE, aprobada el pasado 30 de mayo en Ámsterdam por los ministros de los 28 estados miembros. La Agenda Urbana pretende ayudar a las ciudades a implementar de manera más efectiva y eficiente las políticas europeas y que la voz de las ciudades sea tomada más en cuenta a la hora de diseñar las políticas europeas.

Santisteve ha valorado la firma como "un instrumento de gran valor que contiene los fundamentos para el trabajo mutuo durante los próximos años". Considera que Toulouse es una "ciudad hermana y ciudad espejo de Zaragoza en Francia" por lo que "el enriquecimiento para ambos municipios será de gran valor".

Contenido del acuerdo

Desarrollo de los intercambios económicos

Ambos alcaldes han acordado crear las condiciones favorables para reforzar progresivamente la cooperación entre las ciudades con el objetivo de dar apoyo, favorecer el intercambio y ser un lugar de encuentro para los actores de la investigación y del mundo económico en los dos territorios.

Toulouse y Zaragoza favorecerán los encuentros en el ámbito empresarial, en colaboración con las Cámaras de Comercio, con el objetivo de promover las actividades ligadas al turismo, al transporte, al mundo digital y la innovación.

Se establecerán lazos con los polos de competitividad y los clusters con la finalidad de favorecer los intercambios, crear parternariados y a desarrollar eventos de manera conjunta.

Desarrollo de los intercambios culturales

Se favorecerán los intercambios culturales en el ámbito de la enseñanza y la formación artística, la creación y la difusión de los artistas, en el marco de una cooperación sostenible y equilibrada entre ambos territorios.

Asimismo, se trabajará en el ámbito de la movilidad de artistas y gestores culturales de las dos ciudades, el circo, la danza, la música, y el resto de las artes escénicas, así como los diferentes modelos de gestión de espacios culturales y el intercambio de buenas prácticas en materia de estrategias y líneas de acción de las políticas culturales urbanas.

Acciones en materia de medio ambiente, gestión de ríos y cambio climático

Zaragoza y Toulouse están inmersas en el desarrollo de una Agenda 21 y en la elaboración de un Plan para el cambio climático. Además, ambas se han adherido al Pacto de Alcaldes, una red europea donde el objetivo principal es el compromiso y alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea para el 2030, reduciendo al menos en un 40% las emisiones de CO2.

Uno de los objetivos será favorecer los intercambios de experiencias relacionados con la gestión de ríos (el Garona en Toulouse y el Ebro en Zaragoza), y de estudiar la colaboración con el objetivo de acompañar los programas del «Canal du Midi», y «Grand Parc Garonne», así como la búsqueda de convocatorias de proyectos de manera conjunta, eventos, etc...

Intercambios universitarios, asociativos y el proyecto «Job d'été»

Las Universidades y «Grandes Écoles» de Toulouse se han involucrado en proyectos de intercambio muy diversos con la Universidad de Zaragoza. El objetivo es poder permitir más intercambios entre estudiantes de ambas universidades.

Toulouse y Zaragoza han participado conjuntamente en el proyecto «Job d'éte», para el intercambio de jóvenes durante los meses de verano. Se tratará de reforzar este proyecto en los próximos años.

Igualmente, se apoyará en la difusión de la lengua y la cultura española y francesa mediante el apoyo de los partners institucionales y/o asociativos en cada una de las ciudades.

Búsqueda común de programas europeos para acompañar en el desarrollo de estos intercambios

Los ámbitos de trabajo para este memorándum de entendimiento podrán ser objeto de desarrollo mediante acuerdos complementarios, detallando los contenidos y las condiciones de puesta en marcha de futuras acciones. Para realizar actividades, y teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias, se buscará el apoyo de los fondos comunitarios.

Para apoyar los intercambios, Toulouse y Zaragoza buscarán el apoyo junto con otros socios, y poder así realizar una participación conjunta en diferentes convocatorias de proyectos europeos: Interreg, POCTEFA, Horizonte 2020, Life, Erasmus+, Europa Creativa, Europa con los ciudadanos.

Relación Zaragoza - Toulouse desde el año 2000

Zaragoza y Toulouse firmaron un primer acuerdo marco de cooperación en el año 2000, posteriormente se firmó otro en 2008 por seis años, los cuales han permitido el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre las dos ciudades gracias a un conjunto de intercambios que han sido, principalmente, culturales. Con el deseo de aportar una nueva dimensión a las relaciones de cooperación y amistad entre las dos ciudades, los dos alcaldes han renovado este acuerdo que basado en los principios de reciprocidad y equilibrio, aportará ventajas, y nuevos resultados para ambas ciudades.

Encuentro de trabajo

El encuentro en Toulouse ha comenzado con una primera mesa de trabajo sobre Desarrollo económico, Europa, turismo, medio ambiente, cultura y movilidad.

El consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha mantenido una reunión con M. Dardelet, Vice-Presidente de Toulouse Métropole y Consejero Delegado de Asuntos Europeos y partenariados económicos internacionales, Rouillon-Valdiguié, Teniente de Alcalde delegada de Turismo, Vice-Presidenta de Toulouse Métropole, y Presidenta de la Oficina de Turismo de Toulouse, Toutut-Picard, Teniente de Alcalde de Desarrollo Sostenible y Vice- Presidente de Toulouse Métropole, Aurore Asorey, Técnico del Servicio de Innovación, Cooperación y Territorio, SMTC-Tisseo (Empresa de movilidad de Toulouse), y Noemi Robidas, representante ISDAT (Instituto Superior de las Artes de Toulouse), así como otros representantes institucionales.

Además del encuentro de trabajo, una delegación de Zaragoza Cultural ha visitado el Centro de Desarrollo Coreográfico de Toulouse, de la mano de su directora Corinne Gaillard. Tras conocer de primera mano su funcionamiento y programación, se han trasladado al Centro del Circo de la ciudad y, posteriormente, a la Grainerie, la fábrica de las Artes de la ciudad. Mañana martes la visita concluirá en la Cinémathèque, con el director Franck Loiret.