07 noviembre 2016

Todos los vehículos que circulen por César Augusto desde Murallas Romanas podrán cruzar en línea recta hacia el Puente de Santiago

A partir de mañana, los taxis ocupados podrán girar desde las calles Mariano Barbasán y Ruiz Anglada hacia el Pº Fernando el Católico sobre la traza del tranvía
El objetivo es "mejorar la compatibilidad y la convivencia entre el tranvía y el taxi, dos medios de transporte público esenciales para la ciudad"

A partir de mañana, los taxis ocupados podrán girar desde las calles Mariano Barbasán y Ruiz Anglada hacia el paseo Fernando el Católico en dirección Sur, en función de las condiciones de fluidez y seguridad del tráfico de la zona. Del mismo modo, todos los vehículos que circulen por la avenida César Augusto, a la altura de Murallas Romanas, podrán cruzar en línea recta el Paseo Echegaray y Caballero en dirección al Puente de Santiago, para lo que se va a habilitar una fase específica del semáforo que regula en tráfico en esta zona.
La concejala delegada de Movilidad, Teresa Artigas, ha destacado que "se trata de un paso más para mejorar la convivencia entre dos modos de transporte público esenciales para la ciudad, como son el tranvía y el taxi".
El Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOP) ha publicado hoy el decreto de la Concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, en el que se recogen estas modificaciones a la circulación de vehículos, fruto del acuerdo alcanzado a finales del pasado mes de septiembre con la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ). Como se recoge en el texto del decreto, pasados ya más de tres años del funcionamiento completo de la Línea 1 del tranvía, este acuerdo representa un ajuste de la convivencia entre el propio tranvía y otro medio de transporte público, como es el taxi.
En el caso de los giros autorizados exclusivamente para taxis ocupados en hacia Fernando el Católico, el Servicio de Movilidad establecerá las modificaciones que estime necesarias en relación con la señalización y semaforización, para garantizar tanto la seguridad de todos los usuarios como la prioridad y frecuencia del tranvía, así como para mantener la fluidez del tráfico. En cuanto al cruce de Echegaray y Caballero hacia el Puente de santiago desde la avenida César Augusto, se va a restringir de forma genérica la circulación de vehículos por la calle Salduba, exceptuando vehículos que accedan al parking de los antiguos Juzgados, a los residentes con badén, a los taxis, a los vehículos que efectúen carga y descarga y a las bicicletas.
Todas estas medidas serán evaluadas por el Servicio de Movilidad transcurrido un año desde su puesta en marcha, para introducir las modificaciones precisas o incluso revocar las decisiones tomadas si se comprobase que no cumplen los objetivos marcados o causan un perjuicio general manifiestamente superior.
Con este acuerdo el Consistorio cumple el mandato del Pleno que en octubre de 2015 aprobó una moción propuesta por Ciudadanos en la que se solicitaban estos cambios. El Servicio de Movilidad ha estado estudiando durante los últimos meses la viabilidad de estas históricas demandas del colectivo de los taxistas y, tras mantener diversos encuentros con con APATZ, finalmente se ponen en marcha con la entrada en vigor de este acuerdo.