04 noviembre 2016

Los Presupuestos Participativos 2017 abren su portal en la Web Municipal

En él será posible conocer el proceso, hacer aportaciones y realizar el seguimiento. La semana próxima se inicia la constitución de las Mesas de Presupuestos en las diferentes juntas de distrito

Los Presupuestos Participativos 2017 empiezan a ser una realidad. La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha presentado esta tarde el nuevo portal en la Web Municipal en el que la ciudadanía dispondrá de toda la información relativa al proceso y podrá conocer los cauces de participación, hacer aportaciones y realizar un seguimiento del proceso.

A este simbólico acto de "inauguración" del proceso de Presupuestos Participativos han sido invitados representantes de diferentes colectivos sociales y ciudadanos de Zaragoza, integrados en el Consejo de la Ciudad, así como miembros de las diferentes Juntas de Distrito, técnicos municipales, grupos políticos, etcétera.

Junto al portal de la Web Municipal, y como elementos de apoyo para la difusión del proyecto, se van a distribuir miles de trípticos informativos en los que se resume el contenido básico del mismo. Asimismo, existe un vídeo -disponible ya en la web municipal- en el que se resume el funcionamiento y filosofía de este nuevo proyecto con el que se pretende mejorar fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Como se recordará, en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado mes de junio se aprobó, por iniciativa de Zaragoza en Común y con los votos a favor de PSOE y CHA, destinar una partida de 5 millones de euros correspondientes al capítulo de inversión que deberá ser reservada en el Presupuesto Municipal de 2017. Esa cuantía será distribuida entre los 14 distritos y serán los vecinos quienes decidan el destino final de la cuantía asignada.

El proceso y su calendario

De manera esquemática, el "guión" del proceso será el siguiente:

- Constitución de las mesas de Presupuestos Participativos (semana próxima).
- Organización de unos foros de autodiagnóstico para determinar las necesidades que tiene cada Distrito.
- Recepción de propuestas (tanto a través de la web municipal y su Portal de Gobierno Abierto como de manera presencial).
- Filtrado y priorización de las propuestas que se consideren más interesantes  (20, filtradas a través de web y en los foros de  participación), para su posterior valoración.
- Valoración técnica de las propuestas seleccionadas, incluyendo su viabilidad técnica y su valoración económica.
- Difusión del resultado de las propuestas y de sus valoraciones.
- Votación de las propuestas finales (web y presencial).
- Retorno, licitación, ejecución y seguimiento de los proyectos.

El proceso arranca ahora y su conclusión, para el inicio de las obras, se sitúa a finales del mes de marzo.

Toda la información sobre Presupuestos Participativos, la trazabilidad de todas las propuestas y el seguimiento de las diferentes fases del proceso se irá actualizando a través de la web municipal, aunque también habrá información constante a través de las diferentes Juntas de Distrito.

Votos en el distrito de empadronamiento para mayores de 14 años

Resumiendo algunos aspectos destacados de este proceso, recordamos que sólo se podrán realizar propuestas en el distrito en el que el ciudadano o ciudadana participante (que tiene que ser mayor de 14 años) esté empadronado.

El límite de la cuantía de cada proyecto no podrá superar el 50% de lo asignado a cada distrito y deberá destinarse a inversiones que sean competencia municipal, que tengan viabilidad técnica y presupuestaria y que no vayan en contra de la normativa existente y respeten los Derechos Humanos.

Distribución económica por distritos

Un aspecto en el que se ha trabajado de manera muy específica ha sido el de los criterios para el reparto de los 5 millones de euros entre los distritos. Así, y tras estudiar distintas variables técnicas, se ha optado por la que se considera más justa y equilibrada, que incluye estos parámetros:

- Un criterio lineal / fijo para todos los distritos, del 10%
- Población del distrito, 40%
- Renta disponible (Urban Audit 2013), 20%
- Accesibilidad a equipamientos estructurantes, 20%
- Extensión pavimentos del distrito (aceras, calzadas, carril bici, mediana y jardines), 10%