Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El retrofuturismo Steampunk llega a Zaragoza

02/11/2016.

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza organiza la quinta edición de la convención dedicada al Steampunk, un género nacido de la literatura, cultural y estético, que está revalorizándose por toda Europa.

Tendrá lugar el sábado, 5 de noviembre, en el Centro Cívico Almozara, de 11.00 a 20.00h.

Engranajes, máquinas de vapor, gafas de pilotar o 'goggles' serán integrantes del escenario que se nos presentará este sábado, a lo largo de todo el día, en el Centro Cívico Almozara (Avenida Puerta Sancho, 30). Ésta será la cuarta vez que las Casas de Juventud de Actur, Casablanca, Juslibol, La Jota y San José organizan el evento, que espera reunir a interesados en este peculiar y atractivo tema, tanto de nuestra ciudad, como visitantes, así como editoriales del sector y otras iniciativas ciudadanas, como la de María Gutiérrez y Pablo Begué, estudiantes de máster de Historia del Arte y promotores iniciales de la idea.

Diversas actividades, talleres de artesanía y manualidades, charlas, cine con pianista en directo, concurso de vestuario, exposiciones y juegos forman un horario repleto de posibilidades para el visitante del evento, de entrada gratuita. Una serie de stands de jóvenes artesanos completarán el espacio. El horario completo y actualizado se puede ver en la página web del mismo: www.eurosteamconzaragoza.blogspot.com

El objetivo principal de la actividad es el fomento del ocio alternativo, el acercamiento y difusión de la temática steampunk y la reunión de los aficionados y seguidores de este movimiento, incidiendo especialmente en sus valores positivos y educativos.

A lo largo del año, las Casas de Juventud organizadoras, llevan a cabo otras actividades de temática steampunk como visitas culturales, talleres de artesanía o sesiones fotográficas, en colaboración con iniciativas de los ciudadanos.


¿Qué es el Steampunk?

Es un movimiento cultural muy amplio que se acepta como retrofuturismo (retrofuturismo es un género estético y de la ciencia-ficción que rescata las visiones de futuro generadas en el pasado. Es decir, la visión, por lo menos descrita, ya sea en escritos, ilustraciones u otras formas de expresión, acertadas o no, que se hicieron en otras épocas y que siempre tienen un toque estético del momento en que se hicieron), centrado especialmente en la segunda mitad del siglo XIX.

El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.

Nació de la mano de diversos escritores de la ciencia-ficción de los años ochenta, que entonces se inscribían en el género cyberpunk. Podríamos citar a Tim Powers, James Blaylock, William Gibson y B. Sterling. Adicionalmente, el steampunk se inspira en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y el imaginario encontrado en sus obras.

Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.

El steampunk se fragua ideológicamente como un movimiento de crítica a la sociedad consumista y de renovado positivismo hacia el potencial humano, basándose para ello como herramienta en la moda y la tecnología, demostrando que éstas no son sólo objeto sin alma, sino que también pueden convertirse en piezas de arte, ofreciendo un renovado valor a las creaciones artesanales y las creadas por uno mismo, por encima de aquellas manufacturadas en serie.