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El jurado falla por unanimidad el reto BiciSur, un sistema intermodal de aparcamiento de bicis en el entorno del tranvía, a favor de la propuesta BiZiA

28/10/2016.

El aparcamiento cerrado se ubicaría en Valdespartera y daría servicio a los barrios del Sur de Zaragoza

Este proceso de innovación abierta estaría integrado en los usos de la tarjeta ciudadana

La propuesta BiZiA ha sido escogida por unanimidad como ganadora del concurso de ideas BiciSur. El jurado responsable de seleccionar el mejor proyecto para la construcción de un sistema intermodal de aparcamiento de bicis en el inicio de línea del tranvía ubicado en Valdespartera ha seleccionado el diseño impulsado por el equipo mixto ELÍA-MALMA-SEMAB. A finales de noviembre se presentará un anteproyecto más desarrollado, tal y como se establecía en las bases del concurso.

El comité de selección, compuesto por representantes de los servicios de Movilidad y de Ciudad Inteligente, así como de Los Tranvías de Zaragoza y de la Junta de Distrito de Casablanca, ha expresado su satisfacción por la cantidad (ocho) y calidad de las propuestas presentadas. En concreto, se han valorado como criterios la viabilidad técnica de la propuesta y adeuación de la misma a las necesidades expuestas, la viabilidad financiera y ola presentación de un plan para el desarrollo defectivo de la iniciativa, la experiencia y capacidad de los agentes impulsores, las perspectivas de replicabilidad de la propuesta en otros puntos de Zaragoza y la calidad técnica y su nivel de originalidad e innovación.

Se ha valorado que la propuesta BiZiA es segura, modular e integrada con la tarjeta ciudadana, recogiendo perfectamente las necesidades expuestas en las bases, tanto a nivel técnico como económico, dando respuesta a todos los apartados de una manera detallada y profesional, planteando interesantes ideas sobre la sostenibilidad económica del sistema. Asimismo, sobresale por su integración con el contexto urbano del entorno. La propuesta permite un crecimiento sostenible a base de una estructura modular de aparcabicis y servicios asociados a la bicicleta que la hacen replicable en otros puntos de la ciudad.


El aparcabicis se ubicaría en el solar comprendido entre las calles Un americano en París y Cantando Bajo la Lluvia, las cuales son primera y última paradas de línea.

En aras de mejorar la intermodalidad en los barrios del sur de Zaragoza, el Ayuntamiento propuso el pasado mes de septiembre el Reto BiciSur, un proceso de innovación abierta para el diseño de un sistema intermodal de aparcamiento Bici + Tranvía en Valdespartera integrado en la tarjeta ciudadana que parte de la iniciativa conjunta del Servicio de Movilidad Urbana y del Servicio de Ciudad Inteligente.

El plazo para presentar los proyectos para este concurso de ideas finalizó el 5 de octubre, y pretende encontrar la mejor fórmula para instalar este tipo de aparcamientos cerrados, comenzando por la terminal del tranvía de Valdespartera, para dar servicio a todos los barrios del sur (Arcosur, Rosales del Canal, Montecanal y el propio barrio de Valdespartera).
"La intermodalidad no es más que un gesto tan antiguo como combinar más de un medio de transporte para realizar un desplazamiento, pero es cierto que, bien planteado, es una de las claves en cualquier sistema de movilidad limpio y eficiente", explica la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

"Dentro de las múltiples combinaciones intermodales que se pueden realizar en nuestra ciudad -prosigue-, una de las más acertadas es la simbiosis tranvía+bicicleta, dos medios de transporte que, además de aportar en sí mismo múltiples ventajas a las personas que los usan y a la ciudad, representan el impulso que en los últimos años ha colocado a Zaragoza a la cabeza de las ciudades españolas en transformación positiva de la movilidad urbana".

Existe un espacio en los tranvías de Zaragoza destinado al transporte de bicicletas, con un horario restringido. Es una opción, pero la tendencia en toda Europa se encamina más bien hacia la instalación de aparcamientos seguros en el entorno de estaciones de tren, o paradas y terminales de tranvías o autobús. Hay ejemplos desde lo micro (área de Barcelona) a lo macro (estación de Utrech).

La idea ganadora se deberá materializar en un anteproyecto, cuyo alcance y requisitos se regularán en una posterior adenda de estas bases, y el cual se recompensará con la suma de 3.000 EUR + IVA.