26 octubre 2016

Las asociaciones de víctimas de violencia machista piden a los medios de comunicación que señalen al asesino

La primera sesión de las Jornadas "Información y violencia machista", organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha generado un intenso debate entre víctimas, periodistas, representantes de las Fuerzas de Seguridad, trabajadoras sociales y abogadas sobre cómo informar sobre estos casos. 

La visión de las víctimas de violencia de género sobre cómo deben tratar los medios de comunicación estos casos ha centrado la primera sesión de las Jornadas `Información y Violencia Machista'. Organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, en ellas ha quedado de manifiesto la complejidad que entraña el tratamiento informativo de los crímenes machistas.

Representantes de tres asociaciones de víctimas han coincidido en pedir que el foco de la noticia sea la figura del agresor. Lo han reclamado Miriam Alberola, de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género; Chus Esquerra, de la Fundación Ana Bella: Red de Mujeres Supervivientes; y Annete Merino, de la asociación zaragozana Somos Más contra la Violencia Machista, que han intervenido en la mesa redonda `Qué pedimos a los medios de comunicación', moderada por la directora de Contenidos de Cadena SER en Aragón, Eva Pérez. Sus intervenciones han dado lugar a un intenso debate entre periodistas, representantes de las fuerzas de seguridad, de la abogacía, de los servicios sociales y víctimas.

Las representantes de las asociaciones han pedido que las informaciones no se centren en la víctima y en cómo se ha producido la agresión sino en el asesino y en por qué se ha producido el crimen. Además han invitado a los periodistas a no ser neutrales, a contar también el contexto en el que se producen los asesinatos, haciendo un seguimiento de las `condenas ridículas, las custodias compartidas concedidas' y les han pedido que no recurran a los testimonios de los vecinos `porque no son fuentes fiables; no nos maltratan delante de testigos'.

En el debate, los periodistas han planteado las dificultades que tienen para informar sobre estos casos, desde los problemas para obtener datos hasta las consecuencias que puede tener señalar al agresor cuando eso identifica también a la víctima. También miembros de las Fuerzas de Seguridad, abogados y representantes de servicios sociales han intervenido aportado otros aspectos al debate.

Pilar López Díez: 'Los medios deben respetar a las mujeres y lo femenino de la misma manera que a los hombres y lo masculino'.-

Las jornadas han comenzado con la conferencia inaugural de la periodista y doctora en Ciencias de la Información Pilar López Díez. `Si me piden un solo consejo para hacer mejores notas informativas en general, no solo de violencia machista, tiene que ser acabar con los estereotipos de género', ha señalado. `Mientras los medios, desde la parte informativa y la ficción, no pongan obstáculos a la construcción de identidades dominadoras para los hombres y dominadas para las mujeres vamos a tener siempre violencia machista' y ha advertido de que en el año 2015 un estudio en el que monitorizaron todas las noticias de un día en 114 países mostró que solo un 4% de ellas cuestionaban estos estereotipos.
Pilar López ha señalado que `si los hombres matan, humillan, faltan al respeto... lo hacen porque creen que tienen permiso de la sociedad para hacerlo. El principio debe ser que los medios deben respetar las mujeres y lo femenino de la misma manera que a los hombres y lo masculino'.

Los problemas denunciados por esta especialista en el tratamiento de la violencia machista incluyen: espectacularización y anecdotización; excesiva velocidad y cantidad en detrimento de la profundidad, la explicación y la especialización; preminencia de la tipología noticia-suceso o la exacerbación de los aspectos morbosos; y en particular falta de contraste, rigor y escasez de contextualización en la cobertura: `responder a la pregunta por qué, que no son motivos como una discusión o el paro, sino las relaciones desiguales'.

Pedro Santisteve: 'No se puede solucionar con medidas penales si no se arrancan las raíces de los problemas sociales'.-

Las Jornadas `Información y Violencia Machista' han sido inauguradas por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que en su intervención ha querido hablar tanto como representante político como abogado penalista. Santisteve ha advertido que la violencia de género es un problema estructural, por lo que 'no se puede solucionar con medidas penales si no se arrancan las raíces de los problemas sociales'. Las normas y castigos 'no tienen poder mágico para cambiar la realidad', ha dicho.

En este sentido ha señalado la importancia de los programas de sensibilización, de empoderamiento y reversión de la desigualdad, las medidas de acompañamiento, tratamiento y asesoría o el apoyo en materia de vivienda que pueden prestar los ayuntamientos o el papel que puede jugar la prensa eludiendo estereotipos y dando visibilidad y descrédito a la violencia machista.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha subrayado la voluntad de la asociación en fomentar la formación, el debate y el análisis, por lo que ha agradecido la propuesta que se formuló desde la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento para organizar estas jornadas.