25 octubre 2016

Aprobadas las ordenanzas fiscales con la congelación del IBI para el 99,8% de los ciudadanos

Aumenta la presión fiscal para el 0,11% de los valores catastrales superiores a un millón de euros en usos no residenciales. En los usos industriales el IBI se congela y aumenta un 5% como consecuencia del catastrazo de 2013

La Comisión de Economía y Cultura ha aprobado hoy las nuevas ordenanzas fiscales para el año 2017 que incluyen un nuevo callejero fiscal adaptado a la realidad de la ciudad y basado en el trabajo presentado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.
El nuevo mapa urbano de valores fiscales permitirá una recaudación más justa y equilibrada del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Además se establece un nuevo calendario de pagos aplazados para el IBI, la tasa del cementerio y el impuesto de vehículos que van desde el mes de mayo a diciembre.
Se congela el IBI para usos residenciales
El 99,8% de los ciudadanos pagarán la misma cantidad en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que el tipo general pasa a ser del 0,4% (un 5,5% menos que el año pasado) en los usos residenciales y se evita de esta forma la subida del 5% impuesta por la legislación estatal, que iba a aplicarse a partir del 1 de Enero. Esta medida afecta a las viviendas, así como a locales y oficinas que estén en los bajos de edificios residenciales.
En los inmuebles de más de un millón de euros destinados a usos no residenciales aumentará el tipo impositivo un 10%. Se trata de 558 edificios, los de más alto valor catastral, de un total de 502.240 que hay en la ciudad. Se mantiene la cuota de los inmuebles de uso industrial con valor catastral superior a un millón de euros, por considerar que están destinados a una actividad que genera empleo de más calidad. Hay que recordar que para estos usos no residenciales subirá además la cuota del IBI un 5% en 2017 con motivo de la aplicación de la legislación nacional.

Impuesto de Actividades Económicas
De acuerdo con el nuevo callejero fiscal se reducen las categorías de las calles pasando de 9 a 7. Los coeficientes de las categorías 1ª,2ª y 3ª no se modifican, de tal manera que las actividades ubicadas en esta categoría verán congelado este impuesto.
Los coeficientes de las categorías 4ª,5ª, 6ª, y 7ª, bajan, de tal manera que las actividades económicas que estaban en estas categorías pagarán menos. Aun así el Ayuntamiento de Zaragoza espera recaudar un millón de euros más por el desequilibrio que se estaba produciendo con motivo de la falta de adaptación a la realidad económica de la ciudad.

Más bonificaciones para rentas más bajas

En la ordenanza nº9 sobre la Plusvalía se ha aprobado aumentar las bonificaciones para los valores catastrales más bajos. Los que tengan un valor de menos de 100.000 euros obtendrán una bonificación del 95% y los de menos de 150.000 euros una bonificación del 50%. En el caso de las herencias se reduce de cinco a dos años el periodo de permanencia que se exige. Y el periodo del cómputo para considerarse vivienda habitual aumenta de dos a cinco años.

También en la tasa de recogida de residuos, y en la de abastecimiento de agua se aumentará el número de hogares que se benefician de bonificaciones por rentas más bajas con el fin de que queden incluidas en estas las pensiones de viudedad con cargas familiares, así como las de incapacidad permanente y jubilación para menores de 65 años.

Rechazada la subida de tasas por recogida de basuras de otros municipios

En la ordenanza nº17.2 sobre las tasas por recogida de residuos procedentes de otros municipios el gobierno proponía aumentar el canon de de 17.70 euros/tonelada a 30.8 euros/tonelada. Este aumento corresponde a los residuos que no proceden de los vecinos y vecinas de Zaragoza y que llegan al centro de reciclaje municipal. Con esta actualización de tasa se pretendía equilibrar una situación injusta que están asumiendo todos los zaragozanos y zaragozanas. Sin embargo esta propuesta no ha salido adelante, y si lo ha hecho un voto particular del Partido Socialista para que la tasa se mantenga igualdad

 Otras modificaciones

En la ordenanza nº19 sobre las tasas del cementerio, se eximirá de pago a los supuestos de exhumaciones y reinhumaciones de restos en los casos de presuntos de sustracción de recién nacidos y de víctimas de la Guerra Civil.

Además, se ha incrementado la bonificación del impuesto de circulación para vehículos eléctricos. Desde el Ayuntamiento se quiere apoyar a las personas que apuestan por eliminar las emisiones de CO2 de la ciudad, por ello se pasa del 60 al 75%. Cabe recordar que los híbridos también disfrutan de un 50% de bonificación.

Precios de instalaciones deportivas

En cuanto a los precios de las instalaciones deportivas se incrementarán los precios de las entradas individuales para las piscinas de verano y cubiertas, en 40 céntimos, y 20 céntimos para las entradas de jóvenes y tercera edad.
Se congelan los precios de los abonos en todas las bonificaciones y se redondea al alza el precio de los abonos de temporada