20 octubre 2016

Intercambio de mayores entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la ciudad sueca de Avesta

La consejera de Derechos Sociales ha recibido hoy a un grupo de trabajadores de los servicios sociales suecos que vienen a conocer los recursos y progrmas para personas mayores con los que cuenta la capital aragonesa

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha recibido a una delegación sueca procedente de la ciudad de Avesta, que del 18 al 20 de octubre están visitando diferentes servicios municipales invitados por la Oficina Técnica del Mayor. Esta visita se enmarca dentro de un intercambio entre los dos municipios para conocer las políticas y recursos destinados a mejorar la vida de las personas mayores. El objetivo de este programa es realizar un intercambio de experiencias y de formas de abordar la intervención y la atención en los diferentes contenidos competenciales de ambos ayuntamientos.

Del 12 a 16 de septiembre la delegación del Ayuntamiento de Zaragoza, formada por ocho personas, cinco de ellas personas mayores participantes en el proyecto Habil.Edades visitaron Avesta, donde conocieron directamente diferentes proyectos sociales de esta localidad. Residencias de personas mayores de diferente tipo, residencias y recursos orientados a la discapacidad, a la enfermedad mental, al empelo y a terapias de rehabilitación e integración, un centro de atención residencial a menores extranjeros no acompañados, un centro de día atendido por una organización de voluntariado y la sede central de los servicios sociales municipales fueron algunos de los lugares que visitaron.

Ahora es el turno de la delegación de Avesta, que está formada por siete personas del citado Ayuntamiento de diferentes perfiles profesionales que trabajan en Servicios Sociales: supervisora de rehabilitación, director de la unidad de discapacidad, asistente de enfermería, formadora en el hogar, investigador... Durante su estancia en Zaragoza han conocido un Centro Municipal de Servicios Sociales, un Centro de Tiempo Libre, un Centro de Convivencia, una casa de Juventud, la Escuela Municipal de Jardinería El Pinar, la Casa de la Mujer y la Casa de Amparo. Además, también tienen previsto visitar la Ciudad Residencial Sonsoles de Atades en Alagón, y TOPI, de la Fundación Picarral.