Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Ayuntamiento dedica una exposición al escultor Dionisio Lasuén coincidiendo con la celebración de Todos los Santos

19/10/2016.

Se inaugura el jueves, día 20, con una jornada en la que se pone en valor la figura de este artista, que desarrolló su trabajo a principios del siglo XX, con gran presencia de su obra en el Cementerio de Torrero

El Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, inaugurará mañana, jueves día 20, a las 10.00 horas, en el edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza, la exposición Dionisio Lasuén: Arte e Industria, a la que seguirá, en el Salón de Actos del mismo edificio, una jornada con la que, coincidiendo con el centenario de su muerte, se pondrá en valor la figura de este escultor, que desarrolló su obra en Zaragoza a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Concretamente, a lo largo de la mañana, disertarán sobre la obra de Dionisio Lasuén los especialistas Alberto Castán (doctor en Historia del Arte), Wilfredo Rincón (del CSIC), Ascensión Hernández y Pilar Biel (de la Universidad de Zaragoza).
La exposición podrá visitarse simultáneamente en el hall y los corredores del Edificio Seminario en el hall de la Sala de Ceremonias 1 del Cementerio de Torrero. La muestra, que podrá visitarse del 20 de octubre al 20 de noviembre, repasa la trayectoria de Lasuén a través de un recorrido de paneles explicativos y la selección de dibujos, fotografías y una de sus esculturas, cuya selección ha corrido a cargo de Alberto Castán y de la técnico municipal Blanca Blasco.
Dionisio Lasuén (La Muela,1853 - Zaragoza,1916), escultor, diseñador, decorador y docente, fue uno de los principales introductores de la estética modernista en la Zaragoza del cambio de siglo. Formado como escultor en Roma y en los talleres del Palacio Real de Madrid, hacia 1885 se instaló de forma definitiva en Zaragoza, donde realizó obras tan conocidas como la fuente del Buen Pastor en el Nuevo Matadero Municipal de Zaragoza (1885), las estatuas de Miguel Servet e Ignacio Jordán de Asso en la fachada de la Facultad de Medicina y Ciencias (1893) o La Arqueología y El Comercio para el Palacio de Museos (1907); todas ellas en edificios diseñados por el arquitecto Ricardo Magdalena, del que fue estrecho colaborador.

En 1905 sentenciaba el Diario de Avisos: "Dionisio Lasuén ha transformado en pocos años, bajo el aspecto artístico, el cementerio de Zaragoza". Allí realizó panteones tan destacados como los de las familias Iranzo-Julián (1897), Matute-Pérez (1899), Bezunartea-Liria (1901), Antonio Morón Lázaro (1904) o José Aznárez (1907); contribuyendo de forma decisiva a la conversión del cementerio de Torrero en el recinto de incuestionable valor patrimonial que ha llegado hasta nosotros.

Lasuén fue director de la Escuela de Artes e Industrias de Zaragoza y de la Escuela Superior de Industrias y Bellas Artes, y mostró a través de sus escritos en prensa su preocupación por la formación artística de los alumnos a su cargo. En estos, además de afirmar que el futuro de la profesión se encontraba en las aplicaciones prácticas asociadas a las artes decorativas "de acuerdo con las ideas derivadas del Arts and Crafts inglés", difundió el nuevo gusto modernista. En esta línea realizó decoraciones pictóricas como la de la nueva sede del Ateneo de Zaragoza en 1900 y construyó su propia casa en la zaragozana calle del Arte número11. Un chalet de volúmenes sencillos, con predilección por la línea curva y cierta influencia de la Sezession vienesa que, lamentablemente, no ha llegado hasta nosotros.

Jornada de conferencias

La presentación de la exposición se acompaña de una jornada de conferencias en la que se abordarán las distintas facetas del artista de acuerdo con el siguiente programa:

  • 10:00. Presentación a cargo de Pablo Muñoz, Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 10:30. Dionisio Lasuén: Arte e industria, por Alberto Castán (comisario de la exposición)
  • 11:00. Inauguración de la exposición
  • 11:45. El escultor Dionisio Lasuén, por Wifredo Rincón García (CSIC)
  • 12:30. Dionisio Lasuén y Ricardo Magdalena, por Ascensión Hernández (Universidad de Zaragoza)
  • 13:15. Los talleres artísticos en la Zaragoza de entresiglos, por Pilar Biel (Universidad de Zaragoza).