16 octubre 2016

Más de 2,5 millones de personas disfrutan de las Fiestas del Pilar 2016. Un 88% considera que han estado 'bien' o 'muy bien'

La nueva programación infantil registra unos excelentes datos de participación, con 168.000 visitas en Río y Juego. El 94% de los jóvenes hasta 14 años la valora como 'buena' o 'muy buena'

La Ofrenda de Flores, con las novedades introducidas para aplicar el reglamento, ha sido el acto mejor valorado. 275.000 personas depositaron 8,8 toneladas de flores, con la mayor puntualidad que se recuerda

 

El público le pone un notable alto a las Fiestas del Pilar 2016, valorando sobre todo el buen funcionamiento de la Ofrenda de Flores con los cambios introducidos, los nuevos espacios infantiles y juveniles y la vuelta a la programación de calle en plazas y barrios. Este año la participación alcanza ya los 2,5 millones de personas, a falta del cierre de fiestas de este domingo.

Según el sondeo de opinión realizado durante estos días, el 88% de los encuestados considera que las Fiestas han estado 'bien' o 'muy bien', lo que avala la programación promovida a través de un proceso de participación ciudadana respaldado por el Consejo de Ciudad.

Gran satisfacción ciudadana en la Ofrenda de Flores

Los ciudadanos y ciudadanas han puntuado con la mejor nota (8,4) a la tradicional Ofrenda de Flores, que este año se ha desarrollado con mayor puntualidad que en otros debido a la decisión de aplicar el reglamento. Este hecho ha conseguido limitar el tamaño de los grupos y acabar con la publicidad irregular en el manto de la Virgen. Así, la Ofrenda transcurrió sin incidentes durante 14 horas, el mayor récord de la historia en este acto tradicional. Han sido 684 grupos, 64 más que el año anterior, y 275.000 participantes que depositaron 8,8 toneladas de flores. A ello hay que añadir las más de 200.000 personas que asistieron a este acto festivo.

El 93% del público avala la programación infantil

El nuevo espacio Río y Juego, que ha recuperado el frente fluvial de la Expo, ha demostrado ser un éxito. El 93% de los encuestados le da un 'bien' o 'muy bien' en su puntuación. El programa centrado en el juego y el reciclaje, elaborado por la Promotora de Acción Infantil (PAI) y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha recibido una gran acogida durante todas las Fiestas y han sido una de las claves del éxito de la programación infantil.
A falta de los datos de este domingo, se han registrado 168.000 visitas en este espacio, duplicando la participación del año pasado en el Parque Delicias.

El Parque de las Marionetas también ha crecido en el Parque Grande José Antonio Labordeta, con una asistencia de 64.000 visitantes a lo largo estos días, lo que supone un aumento de más de 10.000 participantes respecto al año pasado.

La puntuación general de los espacios infantiles (Río y Juego, Parque de las Marionetas...) se eleva hasta un 8,3 en los grupos de edad que abarcan a padres y abuelos.

15.100 adolescentes disfrutan de la Zona Joven

Otro de los nuevos espacios de estas Fiestas que ha destacado por su buena acogida ha sido la Zona Joven, en la Sala Multiusos del Auditorio. Un espacio que ha recibido 15.100 visitas en tres días, para disfrutar de una variada oferta de ocio saludable. Una programación pionera en la ciudad, que ha sido diseñada y autogestionada con la participación de los propios jóvenes, a través del Servicio de Juventud (Casas de Juventud, PIEEs etc) y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Éxito de las Fiestas en los barrios

El 87,6% de los encuestados valora 'bien' o 'muy bien' la decisión de llevar actividades hacia los barrios, lo que avala una vez más el proceso participativo en la programación de las Fiestas. 20.400 personas han participado en las comidas populares y en actuaciones musicales en las plazas y centros cívicos.

Una de las claves de esta participación de los ciudadanos y ciudadanas en los actos de los barrios ha sido el movimiento de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por distintos lugares de la ciudad. Más de 82.000 personas, entre mayores y niños, han disfrutado de este elemento fundamental y tradicional de las Fiestas del Pilar, lo que supone un aumento de 30.000 personas respecto a 2015.

Vuelven con fuerza los espectáculos de calle

Otra de las apuestas de las Fiestas en este 2016, los espectáculos en la calle, también destacan con un 7,7 de valoración media. De hecho, el 75% de los encuestados considera que han estado 'bien' o 'muy bien' la nueva programación de las plazas San Pedro Nolasco (Todos a bailar), San Juan de los Panetes (La Risa), Centro de Historias (Camino al Circo), Balcón de San Lázaro y Anfiteatro del Club Náutico (Off de Calle) y las incluidas en el Festival de Festivales: Justicia, San Bruno y Mariano de Cavia. Los espectáculos itinerantes 'SorpréndeT' también han contribuido a empatizar con la gente en las calles de Zaragoza.

La participación en todas estas actividades de calle ha alcanzado las 51.504 personas.

Datos de participación en otros espacios:
Espacio de Entidades Sociales (Plazas Solidarias): 5.190 personas
Carpa Parking Norte: 223.760 personas
Feria en Plaza de los Sitios: 22.800 personas
Títeres en la Plaza de los Sitios: 7.181 personas
Muestra del Paseo Echegaray: 75.000 personas
Auditorio-Sala Mozart: 14.808 personas
Carpa del Ternasco: 42.000 personas
Casas Regionales Plaza Aragón: 40.500 personas
Parque Río Ebro-Food Truck: 29.800 personas
Museos municipales: 29.546 personas
Teatro Principal: 7.156 personas
Teatro del Mercado: 2.361 personas
Teatro de las Esquinas: 7.138 personas
Teatro Arbolé: 1.731 personas


Redes sociales

Los tres perfiles oficiales (en Twitter, Facebook e Instagram) han registrado un crecimiento orgánico notable, gracias al plan de contenidos y al engagement (porcentaje de satisfacción respecto al volumen de publicaciones), por encima del 91%, lo que supone casi el doble que el dato medio de 2015.

Las visitas a la fanpage han aumentado un 134% durante las fiestas, logrando un alcance directo de más de 1,2 millones de personas y más de 230.000 interacciones.

El hito comunicativo de la página está protagonizado por los directos realizados desde Facebook Live. Solo los directos del 12 de octubre realizados desde las 7.30 de la mañana desde la estructura de la Ofrenda llegaron a más de 650.000 personas de todo el mundo alcanzando las 250.000 reproducciones y más de 5.600 shares. Durante la retransmisión recibimos interacciones directas de distintos puntos de España (Andalucía, Cataluña y Galicia principalmente) y de varios países: Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, México y Argentina.

Por otro lado, los vídeos en 360º de la Ofrenda han superado ya las 82.000 reproducciones.

El hashtag oficial lanzado desde nuestras cuentas (#pilar16) ha sumado en las últimas semanas más de 13.000 tuits lo que supone más de 76 millones de impactos potenciales en todo el mundo (más de 12 millones de impactos únicos).

Movilidad, Limpieza Pública y Policía Local

El dispositivo de servicios públicos, movilidad y seguridad de las Fiestas ha funcionado con total normalidad. Los datos disponibles, todavía parciales, no pueden compararse de manera directa con los del año anterior, al haberse distribuido de manera distinta los días de máxima afluencia de público y visitantes.

En lo que respecta al autobús urbano, AUZSA ha transportado, entre el sábado y el viernes, día 15, a casi dos millones de viajeros (1.970.498), con una media de casi 300.000 viajeros diarios. Aún faltarán por computar las cifras del último fin de semana y sumar las validaciones de algunos autobuses que no se habían sumado en el momento de redactar esta nota.

El servicio de tranvía también ha funcionado con normalidad. En este período ha movido (los datos también son provisionales) a 809.000 personas. El día de mayor uso fue el martes 11 de octubre, con 137.558 viajeros. Esta cifra supera al día con mayor demanda en el Pilar 2015, que fue también el 11 de octubre con 133.406 validaciones.

Recordamos que tanto autobús como tranvía han ofrecido un servicio similar al del año pasado, lo que supone la práctica totalidad de los efectivos disponibles trabajando y ofreciendo servicio las 24 horas del día ¿tanto con líneas especiales como con búhobuses y líneas habituales-.

La limpieza pública también supone uno de los grandes esfuerzos de los servicios públicos durante las Fiestas. Además del personal habitual, se dispone de 17 brigadas especiales, apoyadas por el SERLUZ, que prestan servicio durante todos los días festivos, con especial atención a las zonas con mayor concentración de ciudadanos.

Los datos provisionales indican que las brigadas específicas han recogido, entre el 8 y 13 de octubre, 103.920 kilos de residuos. La basura domiciliaria en esas mismas fechas ha superado los tres millones de kilos (3.097.700), además de 122.680 kilos recogidos en los Mercados.

En cuanto a la recogida selectiva, del 8 al 13 de octubre las cifras son las siguientes: 137.580 kilos de envase ligero; 180.060 de papel ya cartón; y 103.740 kilos de vidrio.

Finalmente, hay que destacar la ingente labor realizada por la Policía Local, que ha desarrollado su labor en la totalidad de la ciudad y de espacios festivos con la práctica totalidad de su plantilla. Movilidad, seguridad vial y vigilancia en espacios públicos han sido las tareas generales en las que se han centrado estos esfuerzos. Asimismo, se han prestado especial atención a cualquier situación que tuviera que ver con agresiones sexistas o abusos en este ámbito, dentro de la campaña de sensibilización 'No es No'.


34.000 consultas en las Oficinas municipales de Turismo

Se han atendido cerca de 34.000 consultas en las oficinas municipales de turismo durante el período del 8 al 15 de octubre de 2016. Del total de consultas atendidas, el 85% corresponde a visitantes de procedencia nacional y el 15% procedencia internacional. Según los datos obtenidos de las estadísticas realizadas en las Oficinas de Turismo durante estos días de las fiestas del Pilar, los porcentajes de las consultas procedentes de las diferentes Comunidades Autónomas españolas se han mantenido muy similares en cuanto a las procedencias con respecto a 2015.

Las procedencias más significativas, sin tener en cuenta a los zaragozanos, han sido las siguientes: las de Madrid (20%), Cataluña (17%), Andalucía (11%) y C. Valenciana (10%).  Respecto a las consultas internacionales destacan Francia (22%), América del Sur (16%), Reino Unido (9%) y América del Norte (8%).

Oficina de Información de las Fiestas del Pilar

Desde el 1 al 16 de octubre la Oficina de Información de las Fiestas ha permanecido abierta de lunes a domingo. Durante estos 14 días han accedido un total de 33.604 personas.

Los lugares de procedencia de las personas que se han acercado a la oficina de Información de las Fiestas del Pilar han sido: fundamentalmente de Zaragoza capital, pero también de un ámplio abanico de lugares: Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, La Rioja, Navarra, País Vasco. Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Argentina, Rusia, Japón, Brasil, Estados Unidos, Holanda, Suiza, Rumanía, Bélgica, Perú, Dinamarca, Austria, Argelia, Nigeria, Ecuador, Lituania, Escocia y Puerto Rico.

Este año desde el Ayuntamiento se ha hecho hincapié en que estas Fiestas del Pilar sean unas Fiestas accesibles, una accesibilidad universal para personas con capacidades disfuncionales. En la Oficina de información se han dispuesto dos mostradores, uno de ellos de menor altura para hacerlo accesible a las personas que accedan en sillas de ruedas; bucles magnéticos, lupas, bolígrafos, etc.