Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Antonio Bes Abizanda recibe en el Ayuntamiento el título de Zaragozano Ejemplar 2016

16/10/2016.

Promotor de CERMI-Aragón y responsable de la ONCE, toda su trayectoria personal ha estado ligada a la atención a la discapacidad en Aragón

Hoy domingo se ha celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza el acto de entrega del título de Zaragozano Ejemplar 2016, en la persona de Antonio Bes Abizanda. En el acto, presidido por el Alcalde de Zaragoza, estuvieron presentes todos los grupos municipales, así como numerosos representantes de colectivos sociales y vecinales de la ciudad.

La loa del premiado la ha realizado Marta Valencia, actual directora de la secretaría técnica de la Fundación DFA y presidenta de COCEMFE Aragón y COCEMFE Zaragoza.

En su intervención, Valencia ha  recorrido la trayectoria personal y profesional de Antonio Bes, destacado que "las dificultades que llevan aparejadas su discapacidad visual no impidieron la finalización con un gran esfuerzo de sus estudios de bachillerato en una época en la que pocas personas con discapacidad accedían al título de bachiller".

"Desde muy joven -ha añadido Marta Valencia- ya tomó conciencia de la necesidad de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad de tal forma que en los años 70, con poco más de 20 años desarrolla su actividad social en una entidad de la discapacidad intelectual".

Antonio Bes fue elegido en 1997 Presidente del Consejo territorial de Aragón de ONCE, responsabilidad que ha venido desempeñando hasta el año 2015. Además, en el año 2000 promovió y coordinó la creación de la Plataforma Aragonesa de la Discapacidad CERMI Aragón, "que se ha convertido durante los últimos 15 años, bajo su coordinación como Secretario General, en el referente e interlocutor de la discapacidad en Zaragoza y Aragón con las instituciones públicas, los partidos políticos, los sindicatos y empresarios, las entidades financieras y los medios de comunicación".

Marta Valencia ha finalizado su intervención indicando que "sin miedo a equivocarnos o a exagerar podemos decir que sin lugar a dudas José Antonio Bes ha liderado de manera continuada y eficaz el movimiento asociativo de la discapacidad desde los años 90 del pasado siglo de Zaragoza y Aragón lo que ha permitido mejorar la vida de muchos y muchas zaragozanos y zaragozanas".

En su agradecimiento al premio, Antonio Bes ha recordado los orígenes en la creación de CERMI, sobre todo para "incluir y conjugar la inclusión de la discapacidad intelectual, física y sensorial", y conseguir "que la Administración escuchara, por fin, una única voz que sirviera para hacer todas las reivindicaciones e iniciativas que la discapacidad ha tenido a lo largo de todo este tiempo".

En su intervención ha tenido también un emocionado recuerdo para José Miguel Monserrate, presidente de DFA, "que me ha acompañado durante todos estos años, una persona que no ha podido estar hoy aquí" pero con el que confía en seguir trabajando "para concienciar a la sociedad aragonesa".

Antonio Bes ha recordado también a su "casa matriz", la ONCE, organización "modélica que, si no existiera habría que haber inventado".

La intervención del Zaragozano Ejemplar 2016 ha concluido con unas palabras para su familia, comenzando por su madre, presente también en el homenaje, y continuando por su mujer, sus hijos -también comprometidos en el ámbito de la discapacidad- y su nieto, Marcos, "que es un pedazo de cielo".