11 octubre 2016

El Ayuntamiento convoca una concentración de repulsa a las agresiones machistas

El Ayuntamiento ha convocado una concentración para expresar la repulsa a las agresiones sexistas

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha leído un manifiesto en la concentración contra las agresiones sexistas que se ha convocado esta mañana en la puerta del Ayuntamiento, a la que han asistido miembros de la Corporación y multitud de personas. Este es el texto de la declaración institucional:

El Ayuntamiento de Zaragoza, implicado en manifestar públicamente el rechazo a la violencia machista y comprometido en el desarrollo de espacios festivos seguros con la campaña "No es no", especialmente en el desarrollo de las fiestas de nuestra ciudad, quiere expresar su condena ante las agresiones sexuales.

El machismo se manifiesta de muchas maneras, y la visibilización de sus componentes más normalizados e incorporados a la sociedad conlleva el uso de la violencia en multitud de formas, prevaleciendo y normalizando comportamientos y actitudes que pretenden mantener la situación de desigualdad entre géneros. La campaña "No es no" pretende sensibilizar y concienciar en la modificación de actitudes y comportamientos que son la base de la violencia machista.

La sociedad identifica la agresión sexual con un hombre ajeno que asalta a la mujer en plena calle y abusa de ella, pero ésta no es la forma más habitual de agresión. La mayoría de estas agresiones las ejerce alguien conocido de la persona agredida que coloca su deseo por encima del respeto y de la voluntad de ella. Una agresión sexual es cualquier acto sexual que se realiza sin el consentimiento de la otra parte y este consentimiento debe ser afirmativo, informado, libre y puede retirarse en cualquier momento.

El Ayuntamiento lamenta profundamente que las personas sufran cualquier tipo de violencia machista y mantendrá su trabajo por concienciar y sensibilizar para construir con el resto de vecinos y vecinas una ciudad libre de violencia. De igual modo, ponemos a disposición de cualquier persona que haya sido agredida el acompañamiento y respaldo a través del Servicio de Igualdad.

Desde el Ayuntamiento nos sumamos a la ciudadanía para expresar conjuntamente nuestra repulsa y compromiso para que este tipo de sucesos no se den en nuestra ciudad y sobre todo para que las personas que sean agredidas encuentren un ambiente de respeto y de apoyo por parte de la sociedad, por eso ayer, a las 7 de la tarde, paramos todos los actos oficiales, coincidiendo con la concentración ciudadana y por eso hoy nos hemos reunido aquí.

La ciudad de Zaragoza quiere contribuir a generar una cultura de rechazo absoluto a la violencia machista, y contribuir a establecer y reforzar relaciones igualitarias en nuestra ciudad.

Por unos Pilares sin agresiones sexistas. No es no.