08 octubre 2016

Arrancan las Fiestas del Pilar 2016

La pregonera Luisa Gavasa ha deseado 'abrir puertas y corazones a los demás' en estas Fiestas del Pilar. Serán nueve días de actuaciones y actividades para todos los ciudadanos y ciudadanas en las que el talento local será protagonista en plazas y escenarios.

Las Fiestas del Pilar 2016 han arrancado este sábado con las palabras de la pregonera Luisa Gavasa desde el balcón del Ayuntamiento. La actriz zaragozana ha mostrado su deseo de que estas fiestas sean 'abrir las puertas y los corazones a los demás, compartir, demostrar que los aragoneses además de Gigantes y Cabezudos somos generosos, solidarios, respetuosos y que no cerramos puertas a nadie'.

En esta ocasión catorce zaragozanos y zaragozanas han podido acceder al balcón del Ayuntamiento para seguir el pregón y el lanzamiento del cohete anunciador del inicio de las fiestas gracias a sorteos realizados con los medios de comunicación patrocinadores y por Zaragoza Turismo.

A las 20:30 horas llegaba a la Plaza del Pilar el desfile del pregón con el Ebro como protagonista. Bajo el lema 'Ebro vivo: el río animado', el espectáculo ha recreado al río como un ser vivo en sus diferentes etapas niño, adulto y anciano, poniendo además en valor la relación del río con los seres que lo habitan, como animales, plantas o personas. En el desfile, que ha recorrido el centro de Zaragoza desde el Paseo María Agustín, han participado 20 compañías locales y 88 artistas dirigidos por Caleidoscopio Teatro.

Por su parte, la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza ha protagonizado el pregón de Interpeñas con el que a media tarde cientos de zaragozanos han comenzado a disfrutar en las calles. Soledad Bolea y José Mensat, empleados públicos, han deseado a todos los zaragozanos y visitantes 'unas fiestas en igualdad, respeto y diversidad en las que podamos expresarnos libremente, con seguridad y sin miedo'.

Con los actos de hoy arrancan nueve días de fiestas para los que se ha diseñado una programación que apuesta por el talento local y en el que están involucradas 210 compañías aragonesa. Van a ser además unas fiestas accesibles para todos y todas porque tanto los espacios como la programación van a cumplir el nuevo Protocolo de Acceso Universal a la Cultura que promueve la supresión de todo tipo de barreras para facilitar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía.