05 octubre 2016

Zaragoza se une contra las agresiones sexistas

Este año la campaña No es No aumenta sus propuestas para mejorar la sensibilización y el compromiso institucional con la prevención y erradicación de las actitudes y comportamientos sexistas durante el Pilar

Todos los actos de las Fiestas del Pilar pararán cinco minutos en el caso de que se produzca una agresión sexual

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa, por segundo año consecutivo, la campaña No es No por unos Pilares sin agresiones sexistas. Esta iniciativa, que ha sido presentado hoy representantes de los distintos grupos políticos del Consistorio, Interpeñas y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), tiene como objetivo la celebración de unas fiestas libres de agresiones sexistas en las que todos y todas puedan disfrutar de los espacios de ocio con seguridad y en libertad.

El Consistorio, de forma unánime, ha aprobado un protocolo de actuación institucional en caso de que se produzca una agresión sexual durante las fiestas que contempla, además de la emisión de una declaración institucional manifestando la condena y rechazo de la misma, la suspensión durante cinco minutos de los actos programados durante ese día.

Este parón se realizará en coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. La persona agredida contará con la atención del Servicio de Igualdad.

El Servicio de Igualdad, pregonero de Interpeñas

El año pasado, Interpeñas colaboró con el Ayuntamiento para visibilizar en el Espacio Z la campaña No es No. En esta ocasión redoblan la apuesta y ofrecerán unos vasos reciclables con el logo de la campaña. Por otro lado, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza será el encargado de ofrecer el pregón de fiestas de las peñas de 2016.

Zaragoza muestra en la calle y en las redes sociales su rechazo a las agresiones sexistas

La implicación y la sensibilización de la ciudadanía es fundamental para poder frenar las agresiones machistas. De nuevo, cientos de pulseras moradas se repartirán por diversos centros municipales, además se colocarán carteles con la imagen de la campaña por toda la ciudad.

Durante estas fiestas, trabajadores del Servicio de Igualdad trasladarán a los diversos espacios lúdicos un gran marco de fotos para que zaragozanos y visitantes se fotografíen en el. Desde la concejalía de Educación e Inclusión se anima a colgar las fotos en las redes sociales con el hastag #ZgZNoesNo.

La juventud, gran protagonista

Una de las grandes novedades de las Fiestas del Pilar 2016 es la Zona Joven, que está destinada a chicos y chicas de entre 12 y 17 años y se celebrará en el Auditorio de Zaragoza. En este nuevo espacio la imagen de la campaña cobrará una especial relevancia, haciendo así énfasis en la prevención y educación. El Servicio de Juventud realizará un mural de graffiti en los contenedores de vidrio de cada espacio festivo municipal.

En la presentación de las Fiestas del Pilar se dio a conocer el rap del artista Sho Hai, creado para promocionar la campaña por el Servicio de Juventud.

https://www.youtube.com/watch?v=ZM8a8Zvyurk

Los barrios llevan la campaña No es No a sus fiestas

La FABZ ha invitado al Servicio de Igualdad a la inauguración del nuevo espacio de entidades sociales en el Parque Bruil, que tendrá lugar el viernes por la tarde. En este acto se promocionará la campaña, que también se ha trasladado a los actos festivos de diferentes barrios de la ciudad.

Tras un año de implantación de la campaña en las fiestas populares de varios distritos, el balance es muy positivo. El No es No ha llegado este año a 13 barrios de la ciudad (Casetas, Arrabal, Barrio Jesús, Arosur, La Almozara, La Jota, Santa Isabel, Juslibol, La Cartuja Baja, San José, Las Fuentes y Delicias), con una población residente que supera las 350.000 personas.En total se han repartido 600 carteles, 9.800 pulseras y 11.400 tarjetas. Además, en San José se repartieron 400 carteles mas pequeños para distribuir entre los comercios y en Casetas se distribuyeron 2.500 pulseras moradas para el acceso a los actos de las fiestas.