02 octubre 2016

El Galacho de Juslibol recibe casi un millar de visitantes en su jornada de puertas abiertas

Hoy se ha celebrado el Día del Galacho de Juslibol, el último galacho formado por el Ebro y un espacio singular a las puertas de la ciudad

Durante toda la mañana se han realizado actividades familiares e infantiles para descubrir la biodiversidad de este espacio natural

La jornada de puertas abiertas del Galacho de Juslibol se ha cerrado con un balance muy positivo. Entre 900 y 1.000 personas, sobre todo familias con niñas y niños pequeños, se han acercado a este enclave natural, en un encuentro con el que se pretende acercar y dar a conocer a los ciudadanos los valores ecológicos de este antiguo meandro del río Ebro.

A lo largo de la mañana, se han ofrecido numerosas actividades para familias, niños y público en general en las que, a través de los diez puntos informativos, talleres y juegos, se ha podido conocer al detalle la biodiversidad de este espacio natural y sus valores naturales y culturales.

En el puesto de aves se ha realizado, en colaboración con la asociación Rocín, anillamiento científico y se han podido observar las aves en directo; el de anfibios y reptiles se han podido descubrir serpientes, sargantanas, ranas y sapos, antaño tan abundantes y hoy escasos y amenazados: en el punto informativo de mamíferos se ha realizado un taller de huellas de tejón, zorro, erizo, etc. en arcilla, dado que, aunque es difícil su observación, si que se puede descubrir su presencia a través de sus huellas.

En el puesto de especies invasoras se han distinguido peces, tortugas y almejas exóticas, cada vez más abundantes en los ríos y que amenazan la fauna autóctona. Los cercanos barrios de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba también han tenido presencia en el Día del Galacho. Miembros del cuerpo de voluntariado del Galacho de Juslibol han realizado un taller de ladrillos de adobe, para comprender cómo estaban construidas las torres, por ejemplo, de Monzalbarba.

En todos estos puntos ha habido juegos y actividades para los más pequeños. Al realizar cada actividad se ha sellado en el pasaporte del galacho. Quienes han completado todas las actividades han participado en un sorteo de guías de observación de aves del galacho.

Personal de la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha informado también sobre la gestión que realiza en este valioso espacio natural a las puertas de Zaragoza para armonizar la conservación de sus valores naturales con el uso público de los ciudadanos, así como de los programas europeos LIFE Zaragoza Natural, que trabaja para potenciar y conectar toda la infraestructura verde de la ciudad, y Huertas LIFE km 0, que pretende que Zaragoza vuelva a comer de su huerta más cercana y cultivada de forma ecológica.

Las personas voluntarias del Programa de Voluntariado Ambiental también han explicado en qué consiste su colaboración y trabajo con este espacio natural y serán parte esencial y apoyo a todas las actividades.

Además este día tendrá lugar un pequeñose ha realizado un emotivo homenaje a Pascual Bruna, vecino de Juslibol y conductor del tren ¿El Carrizal¿ entre 1996 y 2016, fallecido este año. El acto ha consistido en descubrir una placa conmemorativa para una de las paradas del tren, que a partir de ahora llevará su nombre en su recuerdo. Al acto han acudido numerosas personas de los tres barrios rurales a los que pertenece el galacho: Juslibol, Alfocea y Monzalbarba.

Con motivo de la celebración también se ha podido visitar también la exposición que alberga el Centro de Visitantes y realizar visitas guiadas por el galacho.

La actividad se ha realizado también con el apoyo de la Asociación Naturalista de Aragón , ANSAR, en el marco del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene establecido con ella para la realización de actividades en el Galacho de Juslibol.

Cómo llegar

Para acceder al Galacho de Juslibol se pueden utilizar la línea 43 del autobús urbano que llega hasta el barrio de Juslibol, y las lineas 44, N2 y Tranvia (parada García Abril) hasta el ACTUR.

Por otra parte, el tren "El Carrizal", que sale desde la calle María Zambrano, junto al aparcamiento de Carrefour, llega hasta el Centro de Visitantes del Galacho. Las salidas son con una frecuencia de una hora desde las 10 h. hasta las 13 h. y las vueltas de 10,30 hasta 14,30 h. Todas las actividades son gratuitas. El tren ¿El Carrizal¿ tendrá su coste normal, que es de 3,50? para los adultos (ida y vuelta) y 2,50? para niños y jubilados (ida y vuelta).