28 septiembre 2016

El Galacho de Juslibol celebra este domingo su jornada de puertas abiertas

El próximo domingo, 2 de octubre, el Ayuntamiento de Zaragoza celebrará el Día del Galacho de Juslibol, el último galacho formado por el Ebro y un espacio singular a las puertas de la ciudad

Durante toda la mañana se realizarán actividades familiares e infantiles para descubrir la biodiversidad de este espacio natural. Todas las actividades son gratuitas

El domingo, 2 de octubre, tendrá lugar la celebración del Día del Galacho de Juslibol 2016, una jornada de puertas abiertas a este enclave natural con la que se pretende acercar y dar a conocer a los ciudadanos los valores ecológicos de este antiguo meandro del río Ebro.
A lo largo de la mañana, habrá diferentes actividades para familias, niños y público en general en las que, a través de diferentes puntos informativos, talleres y juegos, podremos descubrir la biodiversidad de este espacio natural y sus valores naturales y culturales.
En el puesto de aves se realizará anillamiento científico y se podrán observar las aves en directo; el de anfibios y reptiles permitirá descubrir ranas y sapos, antaño tan abundantes y hoy escasos y amenazados: en el punto informativo de mamíferos se realizará un taller de huellas en arcilla, dado que, aunque es dificil su observación, si que podemos descubrir su presencia a través de sus huellas.
En el puesto de especies invasoras veremos peces, tortugas y almejas exóticas, cada vez más abundantes en nuestros ríos y que amenazan la fauna autóctona. Loscercanos barrios de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba también tendrán presencia en el Día del Galacho.
En todos estos puntos habrá juegos y actividades para los más pequeños. Al realizar cada actividad se sellará en la cartilla del galacho. Quienes completen todas las actividades podrán participar en un sorteo de regalos.
El Ayuntamiento informará también sobre la gestión que realiza en este valioso espacio natural a las puertas de Zaragoza para armonizar la conservación de sus valores naturales con el uso público de los ciudadanos, así como de los programas europeos LIFE Zaragoza Natural, que trabaja para potenciar y conectar toda la infraestructura verde de la ciudad, y Huertas LIFE km 0, que pretende que Zaragoza vuelva a comer de su huerta más cercana y cultivada de forma ecológica.
Las personas voluntarias del Programa de Voluntariado Ambiental explicarán en qué consiste su colaboración y trabajo con este espacio natural y serán parte esencial y apoyo a todas las actividades.
Además este día tendrá lugar un pequeño homenaje a Pascual Bruna, vecino de Juslibol y conductor del tren ¿El Carrizal¿ entre 1996 y 2016, fallecido este año. El acto consistirá en dar su nombre a una zona cercana al Centro de Visitantes y descubrir una placa conmemorativa.
Con motivo de la celebración se podrá visitar también la exposición que alberga el Centro de Visitantes y realizar visitas guiadas por el galacho.
La actividad se realiza también con el apoyo de la Asociación Naturalista de Aragón , ANSAR, en el marco del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene establecido con ella para la realización de actividades en el Galacho de Juslibol.

Cómo llegar

Para acceder al Galacho de Juslibol se pueden utilizar la línea 43 del autobús urbano que llega hasta el barrio de Juslibol, y las lineas 44, N2 y Tranvia (parada García Abril) hasta el ACTUR.
Por otra parte, el tren "El Carrizal", que sale desde la calle María Zambrano, junto al aparcamiento de Carrefour, llega hasta el Centro de Visitantes del Galacho. Las salidas son con una frecuencia de una hora desde las 10 h. hasta las 13 h. y las vueltas de 10,30 hasta 14,30 h. Todas las actividades son gratuitas. El tren ¿El Carrizal¿ tendrá su coste normal, que es de 3,50€ para los adultos (ida y vuelta) y 2,50€ para niños y jubilados (ida y vuelta)