28 septiembre 2016

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2017 con la inclusión de un nuevo callejero fiscal

La modificación del IBI se retira para intentar llegar a un acuerdo con PSOE y CHA en los próximos días
Aumentan las bonificaciones en la plusvalía para los valores catastrales más bajos, y en las tasas por abastecimiento de agua y basuras

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2017, elaborada por el área de Economía, Hacienda y Cultura, que incluye un nuevo callejero fiscal adaptado a la realidad de la ciudad y basado en el trabajo presentado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza. El nuevo mapa urbano de valores fiscales permitirá una recaudación más justa y equilibrada del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Se retira la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles
El Gobierno ha retirado la propuesta de modificación de la ordenanza del IBI porque el Partido Socialista, en las conversaciones previas con el equipo de Economía del Gobierno, no ha aceptado que se grave a los inmuebles de uso no residencial con un valor catastral superior a los 800.000 euros. Esta modificación, irrenunciable para el equipo de Gobierno, hubiera permitido que 200 inmuebles más -de uso industrial, comercial y hotelero- hubieran compensado una rebaja del tipo en el uso residencial y congelar el IBI para más de 500.000 recibos.
En el caso de que en posteriores conversaciones no se llegue a acuerdo, para 2017 regirá la ordenanza en vigor, aprobada por PP, Ciudadanos y PSOE, que supondrá una subida del 5% para todos los recibos, según la legislación estatal.
Más bonificaciones para rentas más bajas
En la ordenanza nº9 sobre la Plusvalía se propone aumentar las bonificaciones para los valores catastrales más bajos. Los que tengan un valor de menos de 70.000 euros obtendrán una bonificación del 95% y los de menos de 120.000 euros una bonificación del 50%. En el caso de las herencias se reduce de cinco a dos años el periodo de permanencia que se exige. Y el periodo del cómputo para considerarse vivienda habitual aumenta de dos a cinco años.
También en la tasa de recogida de residuos, y en la de abastecimiento de agua se propone aumentar el número de hogares que se benefician de bonificaciones por rentas más bajas con el fin de que queden incluidas en estas las pensiones de viudedad con cargas familiares, así como las de incapacidad permanente y jubilación para menores de 65 años.
Nuevo callejero fiscal para la aplicación del Impuesto de Actividades Económicas
El nuevo callejero fiscal, basado en el trabajo elaborado por la Universidad de Zaragoza, tiene como objetivo equilibrar el pago del Impuesto de Actividades Económicas partiendo de variables objetivas que conforman el desarrollo urbanístico, económico y social de la ciudad en los últimos 20 años. Dichas variables son: valor catastral, actividad comercial, transporte, urbanismo, proximidad a zonas verdes y de ocio y estado de conservación de los inmuebles.
El equipo de expertos ha desarrollado una metodología estadística, tomando como referencia el actual callejero, que se divide en nueve categorías, y utilizando algoritmos estadísticos de Análisis Cluster. Esta metodología abre la posibilidad de actualizaciones futuras con las periodicidades que se consideren oportunas. Los resultados obtenidos dividen el conjunto de la ciudad en siete categorías, dos menos que en la actualidad.
Los tramos de cuantías más altas tienden a concentrarse en las zonas Centro y Distrito Universidad, en las principales avenidas y en el entorno de los grandes centros comerciales de la ciudad, mientras que los tramos de las categorías de las cuantías más bajas en las zonas del extrarradio y polígonos industriales.
La propuesta del Gobierno para la aplicación del Impuesto de Actividades Económicas en base a las nuevas categorías es la de mantener los tipos actuales en las tres primeras y bajar los tipos en las cuatro últimas categorías.
Otras modificaciones fiscales
En la ordenanza nº17.2 sobre las tasas por recogida de residuos procedentes de otros municipios se propone aumentar el canon de de 17.70 euros/tonelada a 30.8 euros/tonelada. Este aumento corresponde a los residuos que no proceden de los vecinos y vecinas de Zaragoza y que llegan al centro de reciclaje municipal. Con esta actualización de tasa se busca equilibrar una situación injusta que estaban asumiendo todos los zaragozanos y zaragozanas.
En la ordenanza nº19 sobre las tasas del cementerio, se propone eximir de pago a los supuestos de exhumaciones y reinhumaciones de restos en los casos de presuntos de sustracción de recién nacidos y de víctimas de la Guerra Civil. Introducir una nueva tasa para los supuestos de cierre de unidades de enterramiento cuando el traslado de restos sea parcial y se deban cerrar y sellar por contener otros restos que no sean trasladados. Se homologa y normaliza el importe de la tasa de mantenimiento en el supuesto de Jardín de Cenizas, asimilándola a la de nichos y columbarios (8,10 euros).
Además, se ha incrementado la bonificación del impuesto de circulación para vehículos eléctricos. Desde el Ayuntamiento se quiere apoyar a las personas que apuestan por eliminar las emisiones de CO2 de la ciudad, por ello se pasa del 60 al 75%. Cabe recordar que los híbridos también disfrutan de un 50% de bonificación.
Cuatro nuevos aseos en las paradas del bus
En la sesión de hoy también se ha aprobado la instalación de cuatro nuevos aseos en los inicios y finales de las líneas 29-50, Ci2, 30 y 43. El precio total de la instalación de los cuatro aseos asciende a 39.694,85 euros (sin IVA). Cabe destacar que tendrán alimentación eléctrica a través de placas solares.
El abono de dichos aseos se efectuará por la empresa AUZSA y posteriormente este coste se incorporará en la liquidación anual de inversiones, para su compensación municipal. Las labores de mantenimiento, conservación, pintura y limpieza, así como los costes derivados de las mismas correrán a cargo de la empresa concesionaria (AUZSA).

Estas son las ubicaciones de los cuatro nuevos aseos:
Avenida San Gregorio (terminal líneas 29-50)
Camino de las Torres ¿ Parque (terminal línea Ci2)
Calle Doctor Iranzo (terminal línea 30)
Calle María Zambrano (terminal línea 43)


El nuevo contrato municipal de energía, 100% renovable

El nuevo contrato de energía, aprobado en el Gobierno de esta mañana, supondrá un considerable ahorro económico, debido a que se ha conseguido un precio de la energía mucho mas ajustado, y que repercutirá muy positivamente en la economía municipal.

Otra de las novedades más destacadas en el nuevo contrato de suministro, que se prolongará por dos años, ha sido la inclusión de la condición de que la compañía comercializadora deberá acreditar que la energía suministrada es 100% proveniente de energías renovables, según acuerdo del Pleno del Ayuntamiento con fecha 5 de diciembre de 2015.

Este hecho supondrá una sustancial disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera, enmarcándose en el Reto 20/20, el objetivo colectivo planteado para el Ayuntamiento desde el área de Urbanismo y Sostenibilidad. Se trata de reducir el consumo energético de las instalaciones y edificios municipales, así como las emisiones de gases contaminantes derivadas, en una apuesta por contribuir a luchar contra el cambio climático y por una ciudad con un aire más limpio. Se persigue la reducción de las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020, siguiendo la línea del Pacto de Alcaldes que el Ayuntamiento suscribió hace ya unos años.

Además, así se podrá cumplir con el objetivo fijado por la Directiva 2012_27_UE del Parlamento Europeo y del Consejo para el año 2020 en materia de eficiencia y emisiones de CO2.

La empresa adjudicataria ha sido GAS NATURAL COMERCIALIZADORA SA, que es la misma con la que el Ayuntamiento tiene contratada la energía en la actualidad. Se trata de dos lotes, que incluyen energía eléctrica de baja tensión, energía eléctrica de alta tensión y gas natural. El lote 1 es de 42.461.850,75 euros (IVA incluido) y el lote 2 cuenta con un importe máximo estimado de 2.424.617,60 euros(IVA incluido).

Banco de Tierras para Huertas Life

Otro de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Zaragoza ha sido lanzar una oferta para reforzar el Banco de Tierras del programa de Huertas Life Km 0. Se trata de una convocatoria similar a la del programa de Captación de Vivienda Vacía impulsado por Zaragoza Vivienda. En este caso, el Ayuntamiento trata de captar fincas de regadío aptas para el cultivo agroecológico, de un máximo de 50.000 metros cuadrados, por un precio de 800 euros/ha.

Los propietarios interesados deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento para la evaluación del terreno y, en caso de que sea apto, el Ayuntamiento subarrendaría dicha finca a productores y productoras de alimentos agroecológicos. El periodo mínimo de alquiler de estos campos será de cinco años. Esta medida se engloba en la estrategia municipal que pretende fomentar la soberanía alimentaria y los productos agrícolas sanos, sabrosos y de calidad, en relación con el programa de Huertas Life Km 0.

Campo de fútbol de Casetas

El Gobierno de la ciudad ha aprobado el proyecto de remodelación integral del campo de fútbol de Casetas, con un presupuesto de ejecución de 961.500 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nuevo meses. El Ayuntamiento compró en 2002 el campo de fútbol de San Miguel, ubicado en el barrio rural de Casetas, que actualmente cuenta con un campo de césped natural en buen estado. Sin embargo, todas las instalaciones, vallas, graderío, vestuarios, etc. se encontraban en muy malas condiciones. Se inspeccionó por parte de Urbanismo y se hizo un cierre preventivo para acondicionar las medidas de seguridad, vallas y la instalación eléctrica, entre otros aspectos.

Ahora se va a construir, además, un nuevo campo de césped artificial sobre el campo de tierra que colinda con las instalaciones actuales. Contará también con un módulo de vestuarios y oficina.

Parque de Bomberos nº 4 en Casetas

El proyecto del Parque de Bomberos nº4 para el barrio rural de Casetas también se ha aprobado hoy por el Gobierno. Se trata de una revisión del proyecto inicial, ajustándolo a las dotaciones de bomberos municipales con las que se va a contar a medio plazo. De este modo, se ha reducido el coste del proyecto, pasando de más de 3.000.000 a 1.760.974,44 euros (I.V.A. incluido). La adecuación del proyecto a las necesidades reales, elaborado por IDOM, deja la puerta abierta a reformas de ampliación en un futuro.