Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza honra la memoria de las Trece Rosas con un lugar para su recuerdo

25/09/2016.


El alcalde de Zaragoza ha inaugurado hoy un monumento en el Parque José Antonio Labordeta donde aparecen los nombres de las Tres Rosas, jóvenes fusiladas por el régimen Franquista en Madrid, en el año 1939

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha inaugurado esta mañana una glorieta, en el Parque José Antonio Labordeta, con los nombres de Las Trece Rosas: Ana, Adelina, Blanca, Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria y Virtudes, en un acto en el que se ha honrado la memoria de estas mujeres que fueron fusiladas en el año 1939 y recordado la necesidad de un proceso de reparación y memoria histórica en España.

Santisteve ha explicado que este homenaje "busca la reparación simbólica de los familiares de muchas de las víctimas que aún yacen en las cunetas de nuestro país, con el que se quiere reivindicar el Derecho a la Verdad, a un proceso de paz, memoria, reparación y justicia". Según ha destacado el primer edil, "el pasado emerge siempre si no hay posibilidad de una auténtica reparación, ya que solo se puede olvidar lo recordado y solo las cosas conocidas merecen ser olvidadas".

Por su parte, el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha evocado "el espíritu y el ejemplo de compromiso por la libertad y el bien común de las grandes olvidadas de la historia en general y de la memoria española en particular", resaltando que "debemos aprender de mujeres como las Trece Rosas, porque todas somos ellas. Todas las personas".

La idea de dedicar un lugar público en la ciudad a estas 13 jóvenes surgió tras el homenaje que se les rindió, a comienzos de este año en el Centro de Historias de Zaragoza, y que contó con la participación y colaboración de profesionales del arte y de la cultura, así como de asociaciones y colectivos aragoneses. Las Trece Rosas fueron jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, que fueron fusiladas por el régimen franquista en Madrid, en el año 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española.

Los servicios de Cultura y de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza han sido los encargados de acondicionar la zona de esta glorieta y de colocar las placas donde aparecen, en cada una de ellas, los nombres de las 13 jóvenes, que contaban con edades entre los 18 y los 29 años cuando fueron asesinadas.

En el acto, que ha sido presentado por Pilar Catalán, artista visual y coordinadora del proyecto, se han leído cartas y telegramas dirigidos a las trece rosas y varias poesías a cargo de colectivos poéticos aragoneses. Seguidamente, se ha podido escuchar la canción a las Trece Rosas, a cargo del grupo de Rock Vinos Chueca, y letra de Fernando Bastos.

Este acto-homenaje ha contado también con la asistencia y palabras de Emilio Martínez-Lázaro, director de la película Las Trece Rosas, y artistas como María José Moreno y Mariano Anós.