Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Los campamentos de refugiados del Sahara reciben el camión de bomberos donado por el Ayuntamiento de Zaragoza

23/09/2016.

El vehículo fue entregado el viernes en la sede de la Media Luna Roja en Rabuni, en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf

Este martes llegó a los campamentos de refugiados del Sahara el camión de bomberos donado por el Ayuntamiento de Zaragoza. El vehículo fue entregado en la sede de la Media Luna Roja en Rabuni, en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.

El camión ha formado parte de la caravana de ayuda humanitaria Madrid-Tindouf, un convoy en el que se incluía más material donado por el Servicio de Bomberos de Zaragoza, como ropa, bombas, escaleras y equipos de excarcelación.
 
El camión es un Magirus T-24 donado oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El camión, aunque ya no estaba operativo en Zaragoza, se encuentra en buenas condiciones de uso.
Todo este material pasará a formar parte del incipiente cuerpo de bomberos que se está formando desde hace diez meses en los campamentos saharauis. El objetivo es dotar de pequeñas estaciones de protección civil a cada una de las cinco wilayas o regiones existentes, algunas de ellas muy distantes entre sí, como la de Dajla, a 150 kilómetros del campamento más próximo.
 
El pequeño cuerpo de bomberos ya cuenta con treinta integrantes, aunque se espera que pueda crecer en un futuro próximo. Estos voluntarios están recibiendo formación a través  de la ONG Bomberos en Acción.
 
La donación hecha desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha hecho a través de la asociación Um Draiga. El consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero ha declarado que "ésta es una muestra más de la solidaridad de la ciudad de Zaragoza con el pueblo saharahui y su lucha por la autodeterminación". 
 
Para Cubero, "son ya muchos años e iniciativas de solidaridad de esta ciudad con el pueblo saharahui, solidaridad que se hace desde la unanimidad de todos los grupos políticos y con el cariño y el apoyo del conjunto de los vecinos de Zaragoza".