22 septiembre 2016

Zaragoza comparte en Pamplona su experiencia en movilidad y reducción de emisiones a la atmósfera

Una delegación técnica municipal participó ayer en las Jornadas de buenas prácticas en energía y cambio climático "En sintonía con el cambio climático".

Ayer, 21 de septiembre, tuvo lugar en el Palacio Condestable de Pamplona la primera de 5 sesiones de las Jornadas de Buenas Prácticas en Energía y Cambio Climático, que contó con la participación de una delegación técnica del a agencia Municipal de Medio Ambiente de Zaragoza y del servicio de Movilidad Urbana.
En esta jornada inicial se abordó el tema "Ciudades con menos humos" y en ella participaron exponiendo sus experiencias las ciudades de Pontevedra, como referencia en la promoción de los desplazamiento a a pie, y Zaragoza, como ejemplo de movilidad sostenible y reducción de emisiones gracias a la implantación del tranvía y el fomento del uso de la bicicleta.
La sesión fue presentada por la directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer, y por la directora del Área de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, Camino Jaso.
Daniel Macenlle, Jefe de la Policia Municipal, y Anabel Julias Torreiro, concejala del área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Pontevedra hablaron del proyecto "Pontevedra, ciudad que camina",  un proyecto que desde 1999 ha transformado la ciudad recuperando el espacio público para los peatones y convirtiéndola en referencia internacional.

A continuación, bajo el título de "Zaragoza, en tranvía y bicicleta, reduce sus emisiones" intervino Santiago Rubio, Jefe de Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, que hizo un repaso al concepto de la movilidad sostenible y a la necesidad de reducir el espacio para el coche en la ciudad mediante diferentes estrategias. Entre ellas se encuentra la peatonalización, el fomento de la bicicleta, con una apuesta decidida por los carriles bici, las calles 30 de tráfico pacificado y la bicicleta pública. También mediante la implantación de la línea 1 del tranvía de Zaragoza, que ha supuesto una reducción del tráfico en el centro de la ciudad de entre un 25 y un 30% e importantes mejoras asociadas, como la recuperación y renovación de muchos espacios urbanos para las personas y la mejora de la calidad del aire.

Seguidamente, Carmen Cebrián, Directora de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, abordó los aspectos de movilidad del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad de Zaragoza entre 2005 y 2014. En ese periodo las emisiones de CO2 por tráfico urbano se redujeron casi un 30%, las del autobús urbano en cerca de un 24% y la del tráfico en la circunvalaciones urbanas en un 7%, destacando que estas reducciones son consecuencia de la reducción del tráfico en la zona centro (un 31% en ese periodo), de la modernización del transporte público, de la mayor presencia de modos no motorizados, de la implantación del tranvía y de la renovación del parque móvil.

Las sesiones, bajo el título genérico "En sintonía con el cambio climático", están organizadas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona dentro del proceso de elaboración de la hoja de ruta del cambio climático en Navarra, y continuarán los próximos días 28 de septiembre, 5, 19, y 29 de octubre con las implicaciones del cambio climático en temas como los bosques y la biomasa, la gestión de agua, el turismo, la biodiversidad y como oportunidad de cambio para la ciudad.