15 septiembre 2016

XIII edición de la Carrera del Gancho: “Un Barrio de Río”

"Un Barrio de Río" es el slogan de la Carrera de este año, que quiere recuperar la memoria que el barrio tiene sobre el río y fortalecer el vínculo y reivindicar el cuidado de éste por parte de un Barrio que siempre estuvo en relación con él

El río Ebro es la gran carrera (calle ancha) del barrio del Gancho. La calle más ancha del barrio ha sido siempre el río, que pasa junto al barrio.

Y aunque el barrio, como la ciudad siempre ha estado vinculado al río, también, como la ciudad, se olvidó del río. El río es fuente de vida: Solo habrá vida mientras el río viva, de ahí la importancia de su conservación. Numerosos oficios que se valían de él: labradores, aguadores, lavanderas, barqueros, curtidores¿algunos dan nombre a sus calles; El río es mosaico de culturas: en torno a los ríos han surgido las grandes culturas y civilizaciones. Muchas culturas llegaron a nuestra ciudad a través del río. El río también ha dado origen a numerosos mitos y leyendas: monstruos marinos, sirenas de río, hombres-pez y curiosidades como la estatua de Osiris... El río como vía de comunicación: peregrinos, navateros. El río es un camino de agua, a través del cual las gentes se han desplazado a lo largo de los siglos para comerciar, o simplemente viajar y conocer mundo, hasta el río como espacio lúdico: bañarse en el río, pescar, pasear en barca, jugar o pasear por la orilla... El río siempre ha sido considerado un espacio de ocio para las personas que viven junto a él.
Así, este año, la Carrera quiere que el barrio mire de nuevo al río y que se interese por todo aquello que le pasa al Río, por lo que los objetivos fundamentales pasan por sensibilizar al barrio sobre la importancia del río, y dar a conocer la importancia del río para el propio barrio, recuperándolo como un espacio de referencia lúdica, histórica, emocional...

En el CDAMAZ, Teresa Artigas, concejala delegada para el Plan Integral del Casco Histórico, Margarita Muñoz, responsable del CDAMAZ, y José Manuel Latorre 'Seve' coordinador de la Carrera del Gancho de la Fundación Ozanam han presentado el programa y actividades de este año.

Avance del programa de la Carrera

La Carrera de este año ha concentrado sus esfuerzos y sus posibilidades en dar continuidad a la Fiesta de Artes en la calle y para la convivencia intercultural más original de la ciudad concentrando su actividad en la tarde del viernes 16 y el sábado 17 de septiembre.
Los actos previos consistirán en una sesión de CUENTACUENTOS sobre el río para todos los públicos en el CDAMAZ y el PASEO CARDIOSALUDABLE en el que se realizarán paradas en distintos del barrio emplazamientos relacionados con el río y se rendirán homenajes a personas y/o instituciones relacionadas con el río y la Carrera del Gancho.
Y el sábado por la tarde a partir de las 17:00 , simultáneamente comenzarán en el PARQUE SAN PABLO las VISITAS GUIADAS AL RÍO y su entorno y el PASACALLES INAUGURAL que partirá de la Pza Sas para tras recorrer diversas calles del Barrio de Gancho, llegar al Parque San Pablo, donde tendrán lugar los TALLERES CREATIVOS Y PARTICIPATIVOS relacionados con el río así como ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN en el ESPACIO SALUDABLE. La DECORACIÓN PARTICIPATIVA creada en las semanas previas complementará la ambientación natural de los rincones del parque en el que tengan lugar además de los talleres las actividades musicales, las muestras y las músicas.
La fiesta final volverá a estar protagonizada por la OIGAN (Orquesta Intercultural del Gancho), que pondrá un broche festivo y bailable a esta 13ª edición de la Carrera del Gancho.
Complementan la programación de la Carrera del Gancho la RONDA DE JOTAS que partirá de la plaza Padre Pedro el sábado a las 21:00 h y la FERIA DEL VINO en la calle en la zona de calle Broqueleros y S. Pablo.
La Carrera del Gancho es un proyecto singular y único de la ciudad de Zaragoza cuya esencia está en la participación vecinal y de los colectivos y recursos del barrio y la construcción de un evento participativo que luego se muestra a la ciudad en la fiesta final que tradicionalmente se celebra a lo largo del tercer fin de semana de septiembre, con el objetivo de contribuir a la transformación y puesta en valor del Barrio del Gancho.

La Carrera del Gancho está organizada desde el área de Dinamización Comunitaria de la Fundación Federico Ozanam y cuenta con la financiación del Área de Derechos Sociales, la Oficina del PICH.