Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Ayuntamiento ofrece 14 actividades de Educación Ambiental dentro del Programa de Actividades Educativas 2016-2017

14/09/2016.

El pasado 12 de septiembre se presentó el Programa de Actividades Educativas 2016 del Ayuntamiento de Zaragoza con una amplia y diversa oferta de actividades complementarias a la actividad docente

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad ofrecen un amplio abanico de actividades dirigidas a centros educativos de todos los niveles educativos

Conocer en profundidad el galacho de Juslibol, participar en visitas guiadas para descubrir las riberas y ríos de las ciudad, tener tu propio huerto en el centro educativo, aprender lo que ofrece da la huerta de Zaragoza, realizar repoblaciones forestales, practicar una movilidad más sostenible a través de los caminos escolares, un mejor uso de la bicicleta o visitar las infraestructuras ambientales de la ciudad esenciales para nuestra vida diaria, como la potabilizadora, las depuradoras, las redes de control de la contaminación o la planta de reciclaje.
Éstas son las actividades de educación ambiental que ofrece la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad dentro de la oferta conjunta del Programa de Actividades Educativas 2016-2017 del Ayuntamiento de Zaragoza, y a la que los centros educativos se pueden inscribir hasta el próximo 20 de septiembre de 2016, junto con los numerosos recursos educativos que proporciona el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ).
Los objetivos que persiguen estas actividades son sensibilizar a la comunidad educativa en materia de medio ambiente y sostenibilidad, favorecer su acercamiento al medio natural, agrícola y urbano de nuestro municipio y promover buenas prácticas ambientales en los centros y en la ciudad.
Las actividades se agrupan en 3 áreas, relacionadas con la gestión municipal. En el área de biodiversidad y medio natural destacan las actividades en el Galacho de Juslibol, organizadas según diferentes niveles educativos. Los más pequeños puede realizar la actividad ¿Un encuentro con el Galacho de Juslibol¿, con un enfoque creativo y lúdico. A partir de segundo ciclo de Primaria pueden participar en ¿El Galacho de Juslibol: un mosaico de paisajes¿, y los niveles de ESO y Bachillerato en ¿La singularidad del galacho de Juslibol: el último galacho formado por el Ebro¿. Otras actividades en este área son las relacionadas con los ríos, entre las que se encuentran ¿Paseando por la ribera del Huerva en Zaragoza¿ y ¿Descubre los ríos de tu ciudad y el Canal Imperial¿. Este ámbito de medio natural se cierra con las repoblaciones de los montes municipales.
Estas actividades están contempladas este curso dentro del proyecto europeo Life ¿Zaragoza Natural¿, que lleva consigo intervenciones en los espacios naturales encaminadas a fomentar su conectividad y conseguir que la población valore los ecosistemas y la biodiversidad de nuestro rico patrimonio natural.
En el área de agroecología y consumo, se ofrece el apoyo para el consolidado y pionero programa de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos, una red de más de 100 centros que utilizan el huerto como recurso educador. También se ofrecen Visitas a la huerta de Zaragoza, actividad que ya incorporamos hace dos cursos en el marco del Proyecto Europeo Life ¿Huertas Life Km 0¿, el cual quiere dar un impulso a la huerta de nuestra ciudad, generar empleo y producir alimentos ecológicos y de proximidad. Se amplían este año las visitas incoporando en ellas a la Escuela Agrícola Verde km 0 y parcelas de la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza.
En el área de medio ambiente urbano se ofrecen actividades como Camino Escolar, programa que fomenta la autonomía infantil y la movilidad sostenible, visitas a la red automática de control de la contaminación atmosférica, la propuesta La bicicleta en la escuela, coordinada desde el Servicio de Movilidad Urbana y Zaragoza Deporte Municipal S.A.U., visitas a la Red instalaciones municipales del ciclo integral del agua, coordinada desde el Servicio del Ciclo Integral del Agua o visitas al Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, gestionadas desde el CTRUZ y la Oficina del Espacio Urbano y Gestión de Residuos.
Además, el programa recoge toda la diversidad de recursos, servicios, materiales y espacios que el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ) pone a disposición de los centros escolares y de los ciudadanos de forma transversal para reforzar, facilitar y ampliar todas las actividades anteriores y otras que se quieran realizar de forma autónoma.
Las inscripciones a estas actividades para todo el curso deben realizarse exclusivamente a través del formulario web hasta el 20 de septiembre de 2016. Para cualquier duda adicional podéis contactar en el correo programaambiental@zaragoza.es y en los teléfonos 976 72 42 41 y 976 72 42 30.

http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/educacionambiental/actividades.htm