14 septiembre 2016

La Semana Europea de la Movilidad reivindica desplazamientos sostenibles y saludables

Tendrá lugar desde el 16 al 22 de septiembre, el Día Mundial Sin Coches, en el que se cortará el tráfico privado por paseo Pamplona para ocuparlo con música, danza, deporte, juegos infantiles o teatro

Con el lema 'Movilidad Inteligente. Economía Fuerte', la programación de este año plantea una decena de propuestas de transformación urbana

El Ayuntamiento de Zaragoza ha coordinado la programación de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se plantea desde la Comisión Europea con el lema 'Movilidad Inteligente. Economía Fuerte'. Desde el 16 al 22 de septiembre se van a ofrecer una decena de propuestas para reflexionar sobre la movilidad sostenible.

Este viernes, 16 de septiembre, arrancan los actos con iniciativas como Parking Day. Unos jardines temporales se instalarán por parte de la asociación "La comunidad verde" en la c/Zurita, esquina con paseo Independencia, y en paseo Las Damas. Además, el centro municipal de promoción de la bicicleta, La Ciclería, ofrecerá un taller portátil para poner a punto las bicicletas en el cruce entre camino Las Torres y Cesáreo Alierta (de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00). Ambas actividades se desarrollarán a lo largo de todo el día.
Además, se ofrecerán visitas a la Red Automática de Control de Calidad Ambiental, tanto para público en general como para profesionales de la comunicación. Por la noche, La Ciclería ha organizado la ruta ciclista "Alfocea bajo la luna", cuya salida será a las 21:00 horas y tendrá un precio entre 10 y 14 euros (para apuntarse es necesaria la inscripción previa a través del correo lacicleria@lacicleria.com).
El 17 de septiembre, a las 16:00 horas, La Ciclería acogerá la actividad "Basado en sueños reales", una charla-proyección que narra la aventura de recorrer Latinoamérica en bici.
Mientras tanto, el lunes 19 se ofrece una ruta familiar en bici eléctrica. La actividad, organizada por Ebrobizi y Pop Rail, será a partir de las 19:00 horas. Para participar hay que inscribirse en el correo info@ebrobizi.es .
Para todas las personas que se desplacen al trabajo o a estudiar en bicicleta, se van a ofrecer desayunos ciclistas tanto el 20 como el 21 de septiembre. El martes se ofrecerán de 8:00 a 10:00 en el campus de Veterinaria, la Ciudad de la Justicia y Paseo Echegaray (trasera del Ayuntamiento), mientras que el miércoles, a la misma hora, los puntos que se instalarán serán en campus Río Ebro, Paraninfo y Edificio Trovador.
Además, el día 20 se vuelve a organizar la actividad "Somos los niños y las niñas. Queremos la ciudad", una iniciativa coordinada desde el Ayuntamiento con varios colegios de la ciudad que han solicitado utilizar la vía pública para realizar actividades y reivindicar ese espacio, así como una movilidad más pacificada.

DÍA SIN COCHES - 22 DE SEPTIEMBRE
El 22 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Sin Coches.
Desde la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad se pretende invitar a los vecinos y vecinas de Zaragoza a pensar acerca de cuestiones relacionadas con sus hábitos de uso del vehículo privado. El 50% de las veces que se coge un coche es para recorrer menos de 3 kilómetros (la distancia que hay entre la plaza San Francisco y la plaza del Pilar).
El coche privado es uno de los principales responsables de la contaminación en las ciudades (tanto por la emisión de gases como por el ruido), es un medio de transporte que no permite relación con el resto de personas, conlleva grandes inversiones económicas en su compra y mantenimiento, sus infraestructuras ocupan la mayor parte del suelo público de una ciudad y, aunque parezca lo contrario, ocasiona grandes pérdidas de tiempo.
Con esta jornada se trata de concienciar acerca del uso excesivo del vehículo privado a motor, creando un punto de encuentro y reflexión en busca de mejores
alternativas, más respetuosas y eficientes.
Este año el Ayuntamiento restringirá el paso a vehículos privados a motor en el Paseo Pamplona.
Autobuses y taxis podrán circular por los laterales.

Por contra, el espacio que dejen los coches se llenará de otros usos:
10.00-12.30: Circuito de bicis eléctricas
10.00-13.00: Actividades por la superación
12.30-15.00: Circuitos de movilidad infantiles
15.00-17.00: Juegos y talleres infantiles
17.00: Teatro ¿O yayo volador¿
17.30: Dance de Sant Chusé
17.00-20.00: Exhibición y taller de bicipolo
18.00: Arte efímero
18.30: Paseo en bici
18.00-19.00: Exhibición de country
18.00-19.00: Exhibición de tango
19.00-20.00: Clase de zumba
19.00-20.00: Exhibición de swing
20.00: Clausura


Y durante todo el día:
Juegos tradicionales
Juegos de mesa
Inspección técnica de bicis
Punto de lectura
Pintura en el Paseo
Sorteos para clientes en los comercios del Paseo