13 septiembre 2016

Zaragoza acogerá las jornadas “El tren que nos une: las ciudades por el ferrocarril”, con la presencia de los alcaldes del eje internacional

El próximo 23 de septiembre la capital aragonesa será la sede de una jornada de apoyo público y compromiso con el proyecto de desarrollo del corredor ferroviario Valencia- Zaragoza- Pau, con la presencia de más de una decena de alcaldes y autoridades locales del eje internacional. La jornada contará con la celebración de diversas mesas técnicas con agentes empresariales y sociales.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presentado las jornadas que el próximo 23 de septiembre acogerá la ciudad bajo el título "El tren que nos une: las ciudades por el ferrocarril", en apoyo al proyecto de desarrollo del corredor ferroviario internacional Valencia- Zaragoza-Pau.

Esta jornada, con un gran peso de las ciudades y los agentes sociales y empresariales relacionados con ellas y su desarrollo económico y territorial, contará con la presencia de los alcaldes de Valencia, Pau, Huesca, Teruel y una docena de representantes institucionales de ciudades municipios de este eje y poblaciones colindantes que apuestan por la modernización y puesta en servicio de este corredor, el cual vertebraría y comunicaría las regiones y comunidades a ambos lados del Pirineo central.

Para el alcalde, Zaragoza es "una pieza clave" para el potencial de desarrollo de este corredor ferroviario "que representa, en la actualidad, una gran oportunidad estratégica para nuestras economías", así como para las ciudades a las que pone en relación: Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Jaca, Canfranc, Oloron, Pau, Tolouse, Burdeos y sus territorios colindantes.

La resolución de esta reivindicación histórica supondría "una notable mejora de las condiciones económicas de nuestras ciudades, reforzarían su posición estratégica e impulsaría la materialización de iniciativas empresariales, en especial las logísticas", ha destacado.

La recuperación de este eje internacional "potenciaría y reforzaría la intermodalidad, mejoraría la relación de nuestros puertos marítimos y secos, y las áreas de producción industrial, agroalimentaria, así como los intercambios comerciales", ha destacado.

El alcalde también ha valorado cómo este elemento posibilitará la generación de empleo en sectores esenciales, consolidará las relaciones y los intercambios culturales, sociales y turísticos y consistiría en una salida eficiente para los productos españoles, que traería consigo una repercusión medioambiental muy positiva para ambas vertientes del pirineo Central, con la reducción del tráfico de pasajeros, y circulación de camiones y vehículos pesados especialmente.

Los distintos alcaldes y representantes económicos, empresariales, logísticos y sociales suscribirán un manifiesto con el que instarán a la Comisión Europea y a los Gobiernos de Francia y España a que aborden esta recuperación con "seriedad y prontitud", según ha destacado el alcalde, con el objetivo de "culminar los proyectos técnicos, con las inversiones necesarias, para que la puesta en marcha de este corredor ferroviario se lleve a cabo en el menor plazo posible".

Además de estar representadas las alcaldías de los municipios de este eje, la jornada contará con diversas mesas técnicas y paneles de expertos del mundo de la logística, y entidades sociales, económicas y empresariales. En la jornada participarán agentes como la Cámara de Comercio e Industria de Pau, la Cámara de Comercio, Servicios y Navegación de Valencia, la Cámara de Aquitania, el Grupo Europeo de Impulso Económico para los Estudios preliminares del nuevo eje ferroviario transpirenaico de gran capacidad (GEIE NAFGCT) y los organismos CREFCO y CRELOC. Los expertos abordarán una primera mesa sobre el estado y las necesidades del corredor, y otra sobre la influencia de este eje en el sector empresarial.