13 septiembre 2016

El mundo de los datos abiertos, el conocimiento y el software libres se dan cita en Zaragoza

Wikipedistas de toda España se reúnen del 16 al 18 de septiembre en el Museo Pablo Gargallo para compartir sus iniciativas más novedosas. Tanto el viernes como el sábado están previstas actividades abiertas al público

Wikimedia España y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan en la capital aragonesa las IV Jornadas Wikimedia. Durante tres días, wikipedistas procedentes de todo el país expondrán los proyectos más recientes desarrollados en la Wikipedia en español. Además, cartografiarán la ciudad y documentarán y fotografiarán sus museos romanos para compartir posteriormente las imágenes en Wikimedia Commons, mejorando así la presencia de la capital aragonesa en el mundo de la web semántica.

Los eventos abiertos al público se iniciarán la tarde del viernes, día 16, y finalizarán el domingo, día 18. El viernes, diferentes asociaciones y grupos zaragozanos presentarán sus actividades sobre conocimiento, datos y software libres.

En la mañana del sábado diferentes talleres explicarán cómo desarrollar proyectos de Wikipedia en bibliotecas; cómo emprender un proyecto sobre literatura infantil y juvenil; la integración de los mapas de OpenStreetMap en Wikipedia; y se explicarán la estructura y funcionamiento de Wikidata, el proyecto colaborativo que aspira a recopilar todo el conocimiento forma estructurada y que, con más de 20 millones de elementos, ya constituye el mayor repositorio de datos libres de internet.

En la tarde del sábado, OpenStreetMap España celebrará una «mapping party», en la que tanto expertos cartógrafos como aficionados recorrerán Zaragoza para perfeccionar y ampliar los mapas de la ciudad en la plataforma libre OpenStreetMap.

Para Santiago Navarro, presidente de Wikimedia España, estas jornadas son «una oportunidad para que distintas comunidades que trabajan por el conocimiento libre puedan compartir experiencias» y «su formato abierto busca ofrecer un programa diverso que sea de interés para la toda la ciudadanía».