12 septiembre 2016

Zaragoza presenta la oferta más amplia y diversa de actividades educativas para todos los centros

El Programa de Actividades Educativas 2016 es la oferta más amplia y diversa de actividades complementarias a la práctica docente que hasta ahora ha aportado la ciudad, con un total de 160 propuestas, la mayor parte de ellas gratuitas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y la concejala delegada de Educación, Arantza Gracia, han presentado el nuevo Programa de Actividades Educativas 2016 dirigido a todos los centros públicos, privados y concertados de Zaragoza, una guía de la que se podrán beneficiar todos los escolares de la ciudad, desde Infantil hasta Bachiller y Ciclos Formativos. Esta es la oferta más extensa y variada de actividades complementarias a la práctica docente que hasta ahora ha aportado la ciudad, con un total de 160 propuestas, la mayor parte de ellas gratuitas.

Las propuestas educativas abarcan la promoción y conocimiento de la cultura y el patrimonio, la innovación, el deporte, la salud y la prevención de adicciones, el conocimiento de los servicios sociales comunitarios, la juventud, la igualdad, la protección animal, el turismo, el medio ambiente y la sostenibilidad, con un especial hincapié en la igualdad y la participación, transparencia y el gobierno abierto. Todas las áreas del Ayuntamiento han participado por primera vez en la elaboración de este programa que cuenta por primera vez con actividades como la de "El cuento: transmisor de valores y estereotipos de género", "El amor es otra cosa", "Activas y activos para una sociedad participativa" o "Construye tu barrio: presupuestos participativos desde los institutos". Desde hoy, todos los equipos directivos de los centros educativos y AMPAS de Zaragoza contarán con una de estas guías, de la que se han editado 1.500 ejemplares.

La presentación de esta oferta educativa supone, según ha señalado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, un paso más a la hora de perseguir ese objetivo de Zaragoza como ciudad educadora: aprender, intercambiar, compartir y, por lo tanto, enriquecer la vida de sus habitantes.

"Entendemos el derecho a la ciudad educadora como una extensión del derecho fundamental a la educación. El derecho a la ciudad educadora es, para este Gobierno, una garantía relevante de los principios de igualdad entre todas las personas, de justicia social y de equilibrio territorial. Ello nos hace responsables en el sentido de desarrollar todas las potencialidades educativas que alberga la ciudad, incorporando a su proyecto político los principios de la ciudad educadora", ha expresado. Zaragoza camina en la dirección de ofrecer a todos sus habitantes formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.

En este mismo sentido se ha expresado la concejala delegada de Educación, Arantza Gracia, que ha reflejado la apuesta municipal por la innovación a la hora de gestionar las múltiples potencialidades educativas de la ciudad, articulando los esfuerzos de todos los actores educativos, apoyando a los profesionales y el desarrollo de las capacidades creativas del alumnado, así como al reconocimiento a la excelencia y al esfuerzo en el ámbito educacional. Para ello, ha explicado que este año se convoca una edición más de los premios Ex-ducere, galardones que significan un reconocimiento público a la calidad educativa de los proyectos que desarrolla el profesorado de nuestra ciudad.

Desde el año 2004 Zaragoza forma parte activa de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), la cual agrupa a más de 480 ciudades de todo el mundo en torno a los principios recogidos en la Carta Internacional de Ciudades Educadoras, principios que definen nuestro marco de actuación e inspiran nuestras propuestas e intervenciones. El próximo 30 de noviembre se celebrará el día de las ciudades educadoras.