09 septiembre 2016

Intervención General pide al consejo de Ecociudad que se pronuncie sobre el futuro de las depuradoras

El Interventor municipal considera que antes de elaborar su informe sobre la remunicipalización el Consejo de Ecociudad debe mostrar sin contradicciones cuál es su voluntad
Se estudia esta posibilidad con la hipótesis más barata, que es la subrogación de los trabajadores con las actuales condiciones laborales

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, han explicado ante los medios la situación del modelo de gestión de la depuración y saneamiento de Zaragoza.
Los ediles han informado de que ante la petición del consejo de Ecociudad de elaborar un informe sobre la remunicipalización de la depuradora de La Almozara y de la planta de recuperación de agua, el Interventor Municipal ha respondido que antes es necesario que haya un pronunciamiento claro sobre si se quiere o no remunicipalizar.
Esta respuesta del interventor se debe a que si bien el Consejo aprobó solicitar el informe sobre remunicipalización al Interventor, en fechas anteriores también había aprobado la redacción de unos nuevos pliegos para la licitar la gestión de la depuradora.
Por ello y ante la contradicción de estas dos decisiones, el Interventor ha solicitado a Ecociudad una decisión clara sobre si desea o no la remunicipalización y si esta voluntad existe redactará el informe. A este respecto, el Interventor también sugiere que sería recomendable que el Pleno municipal igualmente se pronunciara sobre la voluntad de optar por la gestión directa de la depuradora.

El Interventor en su informe también solicita que los informes jurídicos y económicos que se han elaborado sean más concluyentes y concretos, especificando con más precisión las consecuencias jurídicas y económicas. Esta petición se debe a que estos informes manejaban diferentes escenarios posibles y por ello el Interventor solicita una mayor certidumbre en el análisis.

Ante el informe del Interventor, el grupo municipal de Zaragoza en Común presentará una moción en el próximo pleno del 30 de septiembre para que esta institución muestre su apoyo al proceso de remunicipalización. Asimismo la vicepresidenta de Ecociudad, Teresa Artigas, también ha informado de que la primera semana de octubre se reunirá el Consejo de esta sociedad para igualmente pronunciarse sobre la remunicipalización. Antes de estas dos votaciones ya se deberá contar con los nuevos informes jurídicos y económicos solicitados por el Interventor. Cubero ha insistido que en el plano laboral y económico, el servicio de Personal del Ayuntamiento trabaja ahora mismo exclusivamente sobre la hipótesis de subrogar al personal con las actuales condiciones laborales. Es decir, la opción más barata.

El consejero de Servicios Públicos y Personal Alberto Cubero ha manifestado que "el 30 de septiembre finalmente sabremos qué grupos tienen una voluntad real de apoyar la remunicipalización y qué grupos optan por mantener la privatización de la gestión de los servicios públicos". A este respecto, su compañera Teresa Artigas ha respondido que "la Directiva Marco del Agua especifica claramente que no se puede hacer negocio con el medio ambiente y menos con el saneamiento y depuración, por ser unos servicios fundamentales".