05 agosto 2016

Más de 20 músicos y artistas han solicitado permisos en aplicación del Decreto de Actividades callejeras

Mientras no se cierre el cupo de 48 plazas disponibles sigue abierta la posibilidad de presentar solicitudes
En lo que respecta a las charangas, el Decreto ha sido respetado y no ha sido necesario interponer ninguna denuncia por parte de la Policía Local
 

El Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha hecho hoy balance de la aplicación del Decreto de Actividades Musicales y Artísticas en la vía pública, firmado el pasado 22 de abril.

En dicho Decreto se prohibía la presencia de charangas en la vía pública, cuya proliferación había provocado numerosas quejas ciudadanas. Desde su aplicación no ha sido necesario interponer ninguna denuncia por parte de la Policía Local. Sólo en casos necesarios, y durante las primeras semanas, se informó verbalmente de la prohibición.

El nuevo Decreto regula también los permisos para la actividad de músicos y artistas en la vía pública, así como las zonas de actuación y el número de plazas disponible en cada una de ellas. Como se recordará, las zonas previstas son las siguientes:

- Casco Histórico, Coso y calle Alfonso (10 ubicaciones posibles)
- Plaza de España e Independencia (10)
- Gran Vía y Fernando el Católico (10)
- Mercados Ambulantes (Mercadillo, San Bruno, San Felipe) (6)
- Folclore aragonés (plaza del Pilar) (1)
- Folclore navideño (plaza de Aragón) (1)
- Y otras zonas con permisos temporales de 7 a 10 días (10)

Actualmente están concedidos 22 de los 48 permisos disponibles, que tienen ya posibilidad de actuar a partir del 1 de julio. De ellas, la inmensa mayoría corresponden a músicos, aunque también hay dos estatuas humanas, un mimo, un dibujante y un marionetista.

Dado que aún quedan plazas disponibles, se ha decidido mantener abierta la posibilidad de recibir más solicitudes. Todas ellas, tanto las ya concedidas como las que pudieran llegar posteriormente, tienen un plazo de caducidad del 31 de diciembre.

El objetivo del Área de Servicios Públicos y Personal es analizar, antes de las fiestas navideñas, cómo ha sido la aplicación de este Decreto, abriendo un debate participativo tanto con los artistas callejeros como asociaciones vecinales, etcétera. Se sabrá, así, si se han producido quejas o si, por otra parte, es necesario modificar algún aspecto del Decreto para su mejora de cara a los siguientes plazos de concesión de permisos.

Para Alberto Cubero, "la primera valoración que tenemos en cuanto a las charangas -explica- es muy positiva, ya que ha desaparecido el fenómeno, que había generado numerosas quejas, sin necesidad de poner ni una sola multa".

"Respecto a los músicos callejeros -añade Cubero- era importante dotar de seguridad jurídica esta actividad,  dando por un lado las máximas facilidades a quienes intentan ganarse la vida con ella pero, también, respetando la vida cotidiana de los vecinos y vecinas y distribuyendo, de la manera más equitativa posible, las ubicaciones y los espacios disponibles".

El Consejero ha explicado que "antes de Navidad analizaremos cómo ha funcionado el Decreto y veremos si es necesario introducir alguna modificación o mejora".