04 agosto 2016

Urbanismo mejorará aceras, eliminará barreras y ejecutará una nueva 'operación baldosa' creando empleo con empresas de inserción

Este será el primer contrato que el Ayuntamiento de Zaragoza reserva para la creación de puestos de trabajo dirigidos a personas en riesgo de exclusión, parados de larga duración, mayores de 55 años

Para el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, esta es "la apuesta más ambiciosa de la ciudad para apoyar a estos colectivos" ya que está prevista la creación de 120 puestos de trabajo, "a la par que mejoramos el día a día de la gente"

La inversión para las obras de mejora, que se realizarán en tres zonas de la ciudad, será de 4,5 millones de euros y contemplarán rebajes de bordillos, rampas, pavimentos y baldosas, entre otras
 

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha anunciado la puesta en marcha de una próxima "operación baldosa" que estará acompañada de una mejora general de las aceras y eliminación de barreras arquitectónicas en tres zonas de la ciudad, para lo que el Ayuntamiento realizará una inversión de 4,5 millones de euros.

Para Muñoz, este es un "claro ejemplo de cómo se puede mejorar la vida de la gente, con un urbanismo de las pequeñas cosas, al tiempo que se crea empleo y se pone el foco en las personas más vulnerables de la ciudad de Zaragoza". En este sentido, ha explicado que esta inversión permitirá la creación de alrededor de 120 puestos de trabajo para colectivos de parados de larga duración, personas mayores de 55 años, perceptoras del IAI, personas en riesgo de exclusión, etc. Este es el primer contrato del Ayuntamiento de Zaragoza que se reserva para empresas de inserción.

Los trabajos se realizarán en distintas zonas de la ciudad, agrupadas en tres bloques, y comprenderán distintos tipos de obra como el rebaje de bordillos y la eliminación de diversos elementos que conforman barreras arquitectónicas, la disposición de pavimentos antideslizantes, la colocación y arreglo de rampas, el arreglo de alcorques vacíos y la reparación de baldosas que se encuentran sueltas en la calzada, partidas o muy desgastadas.

Para el consejero de Urbanismo este tipo de mejoras en los barrios es lo que llamamos "el urbanismo de las cosas sencillas, aquello que mejora la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad". Por este motivo, considera que esta es la "apuesta más ambiciosa de la ciudad" en una contratación de estas características ya que cumple una doble función.

Además, el consejero ha destacado que estas obras se sumarán a otros trabajos realizados hasta ahora, como el 'Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas', con una inversión de 450.000 euros, la 'Operación extraordinaria de Asfalto', con otros 500.000 euros. Además, el área también ha establecido una reserva parcial de mercado mediante subcontratación obligatoria del 5% del contrato para empresas de inserción social en contratación del mantenimiento de equipamientos municipales, por importe de 983.217 euros.