Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Un total de 345 viviendas en Zaragoza mejoran su eficiencia energética, accesibilidad y conservación

28/07/2016.

Las obras para la rehabilitación de viviendas en Zaragoza, en los barrios de Las Fuentes, Picarral, San José, Delicias y Casco Histórico, cuentan con una inversión de cuatro millones de euros


El objetivo de las últimas convocatorias de ayudas municipales para este tipo de obras ha sido conseguir un ahorro energético mínimo del 50% en construcciones de más de 45 años


El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará en septiembre una nueva convocatoria de ayudas económicas a la rehabilitación por un importe de otros dos millones de euros


La línea de ayudas para la ecoeficiencia energética del Ayuntamiento de Zaragoza es un paso más en la lucha contra el cambio climático desde las ciudades

 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado hoy, junto al consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, y el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, las actuaciones de rehabilitación puestas en marcha en varias viviendas del barrio de Las Fuentes. En concreto, han recorrido varias comunidades de vecinos del Grupo Andrea Casamayor, donde se han realizado obras de conservación, mejoras en la accesibilidad y aumento de la eficiencia energética. Estas últimas supondrán un ahorro en el consumo de un 50% como mínimo, gracias a un mayor aislamiento térmico y la mejora de las prestaciones en toda la envolvente de los edificios, ventanas y cubiertas, la mejora de las instalaciones de calefacción existentes por otras más eficientes y la aplicación de energías renovables.

La inversión en obras de rehabilitación privada con ayudas públicas asciende a cuatro millones de euros, con lo que se ha llegado a 35 edificios y 345 viviendas, donde se ha actuado para mejorar el confort de los inquilinos, aportando una mayor accesibilidad y generando un mayor ahorro de energía. En este sentido, el alcalde de Zaragoza ha destacado durante la visita la importancia de recuperar estas mejoras tras otros periodos de menor inversión, como ocurrió en 2013 y 2014.

En concreto, las viviendas donde se ha realizado el recorrido han mejorado el aislamiento de las fachadas, las cubiertas y las soleras. Se han acabado con los puentes térmicos y las humedades, se han duplicado ventanas y sustituido carpinterías. Por otro lado, las instalaciones térmicas también se han mejorado, incorporando centralizaciones de calefacción con la instalación de placas solares para el aprovechamiento de la energía solar en calefacción y agua caliente sanitaria.

En todos los casos se ha aportado un certificado técnico acreditando el porcentaje de ahorro energético y el aumento de los niveles de calificación energética alcanzados con las obras de ecoeficiencia, financiadas al 100% por el Ayuntamiento de Zaragoza. En este sentido, uno de los objetivos de las últimas convocatorias de ayudas municipales para este tipo de obras ha sido conseguir un ahorro energético mínimo del 50% en construcciones de más de 45 años.

El cuidado del medio ambiente, eje transversal de la política municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó la semana pasada el Inventario de Emisiones a la Atmósfera para el sector residencial, un estudio que refleja que la ciudad camina, en este sentido, en buena dirección. Las emisiones de dióxido de carbono para el sector residencial han disminuido en un 8% entre el 2005 y el 2015, si bien los consumos energéticos han aumentado ligeramente.

La disminución de emisiones se debe al paso de calderas de gasóleo y carbón a gas natural, un combustible menos contaminante. Esta línea de ayudas para la ecoeficiencia energética en viviendas es un paso más en la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, al tiempo que permite un mayor ahorro a las familias.

En este sentido, el alcalde de Zaragoza ha reiterado la importancia de que el cuidado del medio ambiente sea un eje transversal para todas las políticas municipales, además de ser una cuestión de salud pública, de forma que vecinos y vecinas de Zaragoza respiren un aire cada vez más limpio.

Nuevas inversiones a partir de septiembre

Además de las inversiones realizadas hasta la fecha, para las que se ha contado en algunos casos con la colaboración del Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, aprobará la primera semana de septiembre la convocatoria de ayudas económicas a la rehabilitación por un importe de dos millones de euros adicionales.