Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Consejo Sectorial de Protección Animal debate la modificación de la ordenanza de protección animal de Zaragoza

19/07/2016.

Se informó sobre las principales novedades, como la inclusión del ADN canino en el registro, así como la prohibición explícita de circos con animales


También se expuso la labor formativa de la Oficina de Protección Animal, en cuyos talleres han participado más de 1.700 escolares

La modificación de la Ordenanza sobre la Protección, Tenencia Responsable y la Venta de Animales ha sido uno de los principales puntos que ayer abordó el Consejo Sectorial de Protección Animal.
El responsable de las políticas de Protección Animal, el consejero Albero Cubero, señaló que "las modificaciones de la ordenanza planteadas tienen dos objetivos: atajar de una manera más eficaz el maltrato y abandono, y por otro lado mejorar la convivencia con animales en la ciudad". "La voluntad del Ayuntamiento ¿ha añadido- es continuar avanzando, de la mano del movimiento animalista, en hacer de Zaragoza una ciudad que respete y conviva con los animales".
En este nuevo encuentro se explicaron las principales novedades de la ordenanza de protección animal, como la modificación que incluye la prohibición expresa de los circos con animales en Zaragoza que, si bien no se celebran en la ciudad desde mayo de 2015, se consideró importante explicitar en esta normativa.
Asimismo, se explicó detalladamente la modificación que el registro del ADN canino, cuya finalidad es atajar el abandono y el maltrato. Se expuso que se trata de una medida muy importante en su vertiente proteccionista, en la que la recogida corresponderá a los veterinarios y el análisis al Laboratorio homologado de la Universidad de Zaragoza, ubicado en la Facultad de Veterinaria. Además, se informó de que el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la inclusión del campo de ADN en el Registro Informatizado de Animales de Compañía de la Comunidad de Aragón (RIACA).
La ordenanza también incluye novedades como la obligatoriedad de pasear como mínimo dos veces al día a los perros, así como limitar presencia de animales en los balcones, un máximo de 5 horas.
Por parte de las entidades sociales, se propuso incluir nuevos puntos en la ordenanza, como la prohibición de la utilización de azufre en la calle por tratarse de un tóxico, así como la sugerencia de identificar con chip obligatoriamente a los gatos domésticos.
Tras elevarse esta consulta al consejo sectorial, se abre un periodo para la presentación de propuestas por parte de los grupos municipales y, a continuación, su aprobación en Comisión y luego en Pleno, tras el que habrá un periodo de exposición pública.
Desde la Oficina de Protección Animal se señala que lo que se pretende con todas las acciones es que la adquisición de mascotas venga aparejada de responsabilidades que garanticen el bienestar animal.
Además, en la reunión del Consejo Sectorial se hizo un repaso de la actividad de la Oficina Municipal de Protección Animal donde destaca los 1.700 alumnos que han participado este año en talleres de concienciación animal, o las campañas contra el abandono o por la adopción y tenencia responsable de animales.
El Consejo Sectorial de Protección Animal es un órgano de participación que está compuesto por todos los grupos políticos, asociaciones animalistas, protectoras, el Colegio Profesional de Veterinarios y la propia Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

"Se logró mucho en la anterior legislatura desde la unanimidad política, y nuestra voluntad es que continúe siendo así", ha concluido Cubero.