Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El proceso participativo del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad concluye con diez compromisos del gobierno municipal

15/07/2016.

La concejala Arantza Gracia participó ayer en la última reunión de la primera fase de elaboración del documento en la que se han recogido más de 300 propuestas de 234 participantes, entre ellos, más de 50 asociaciones de comercio y vecinales

La concejala de Educación e Inclusión, y responsable del área de Comercio, Arantza Gracia, ha presentado esta tarde las conclusiones extraídas tras las reuniones participativas realizadas en los distintos barrios de Zaragoza en la primera fase de elaboración del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad. En este proceso se han recogido 311 propuestas de 234 participantes, entre ellos, técnicos, grupos municipales, vecinos, comerciantes a título individual, 25 asociaciones de comercio y 28 entidades vecinales.
Fomentar y resaltar el comercio local por su importancia urbana, social, económica y capacidad para crear empleo es el objetivo de este nuevo Plan Local de Apoyo al Comercio de Proximidad, que se está confeccionando en base a las aportaciones y demandas recogidas en este proceso participativo.
En ese marco, Arantza Gracia ha presentado a todos los agentes implicados en la elaboración del Plan los 10 compromisos que adquiere el equipo de gobierno una vez analizados todos los requerimientos y propuestas.
El primero de ellos, denominado Apoyo al comercio, se materializa en las subvenciones de apoyo al comercio de proximidad para el desarrollo de acciones que requieren apoyo de la administración. Dichas subvenciones, dotadas con un presupuesto de 200.000 euros, fueron aprobadas por el Gobierno de Zaragoza el pasado 8 de julio.
El segundo prevé una Campaña a nivel de ciudad de promoción y difusión del comercio de proximidad en la que se destaquen los valores vinculados al mismo.
El tercer compromiso, Actualización del sector, contempla la mejora de la imagen de los barrios y del comercio mediante acciones de formación de mejora y actualización de escaparates.
El cuarto compromiso consiste en la creación de un Censo digital del comercio actualizado para detectar la evolución del comercio y para facilitar las búsquedas a los consumidores. La web municipal ya está trabajando en este censo que podrá consultarse en breve en www.zaragoza.es
El quinto compromiso recoge acciones de apoyo a un consumo responsable y el sexto, acciones que permitan trazar puentes con el comercio intercultural para lograr su integración efectiva en los barrios y en la ciudad.
El séptimo compromiso hace referencia a la eliminación de brechas comerciales. Para ello, se realizará un inventario de todos los locales vacíos en los ejes comerciales primarios y secundarios para establecer medidas ajustadas.
El resto de compromisos del equipo de gobierno incluye Medidas fuera del plan que supongan un respaldo a la ciudad consolidada y descentralizada, relacionadas con temas como los aparcamientos o las grandes superficies; la Creación de un equipo de trabajo interdepartamental (Movilidad, Servicios Públicos, Urbanismo y Comercio) que busque una Gestión eficaz de los trámites vinculados al comercio y la Creación del Observatorio Local de Comercio. Se trata de un nuevo órgano de participación en el que se realizará el seguimiento del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, se recogerá la opinión de los distintos agentes implicados y se buscará soluciones de forma conjunta.


Comercios dinamizadores de la economía y de los barrios

El Plan busca dar respuesta al valor económico y generador de empleo del comercio local y poner de relevancia su papel fundamental en un modelo de ciudad cercano y amigable compuesto por una sociedad diversa y multicultural.
El documento se va a articular en cuatro ejes: Medidas de apoyo, Consumo sostenible, Fomento de redes y Eliminación de brechas comerciales. También se incluyen medidas transversales y medidas fuera del Plan.
En los presupuestos municipales se recogen una partida de 60.000 euros para el desarrollo de medidas del Plan, 40.000 euros para un convenio con ECOS que desarrolle acciones especificas de apoyo al comercio de proximidad y 200.000 euros para subvenciones a asociaciones de vecinos y de comerciantes, convocatoria que fue aprobada por el Gobierno de Zaragoza el pasado 8 de julio. El documento final del Plan se está redactando en estos momentos y se prevé que, una vez consensuado con todos los grupos municipales, se apruebe en el próximo mes de septiembre.
Actualmente hay censados en Zaragoza 7.200 comercios de proximidad en los que trabajan directamente más de 14.000 personas, lo que convierte al comercio local en un gran dinamizador económico de la ciudad. Además, contribuyen a la creación de lazos sociales en los barrios y a la generación de ciclos de distribución de los productos más cortos, lo que supone menor impacto ambiental.