Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La Red de Huertas Agroecológicas nace con la voluntad de nutrir a Zaragoza de productos sanos y sabrosos

14/07/2016.

Las agricultoras y agricultores han presentado sus productos y experiencias en un acto en el que han participado Pedro Santisteve, Teresa Artigas y representantes de los grupos municipales


Se trata de una herramienta de colaboración abierta a la participación de nuevos productores, que se sumarán a los seis ya existentes y los nuevos 21 que han recibido formación en la Escuela Agrícola Km 0


Tomates verdes, bombilla, áuriga, rosa de Caspe, berenjenas y pimientos blancos, acelgas amarillas, alberges y una abundante variedad de hortalizas, verduras y fruta han inundado el Ayuntamiento de Zaragoza esta mañana en la presentación de la Red de Huertas Agroecológicas. Se trata de una agrupación de agricultoras y hortelanos vinculada al programa de Huertas Life Km 0 que se une para producir en diversas explotaciones hortalizas, verduras y frutas sanas y sabrosas.
El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha saludado esta iniciativa a través de la cual se han generado 21 nuevos puestos de trabajo (8 mujeres y 13 hombres), así como ocho nuevas explotaciones agrícolas que hacen un manejo agroecológico de 16,6 hectáreas. Éstas nuevas incorporaciones al sector primario se suman a los seis productores ecológicos que ya venían trabajando en este sentido y que también se suman a la Red. Un espacio abierto a la participación de nuevos agricultores y agricultoras.
Además, Santisteve ha recordado que ¿en algo más de una década el cultivo de hortalizas en Zaragoza se ha visto reducido en un 90%, si bien una treintena escasa de hortelanos han mantenido el cultivo de productos hortícolas para abastecer a la ciudad, la mayoría de la extensión de casi 13.000 ha de tierra productiva existente en la ciudad se dedica al cultivo extensivo de alfalfa, en su mayoría para la exportación, y tan solo unas trescientas ha al cultivo de hortalizas¿.
¿Queremos revertir esa situación y que cada vez sean más las personas que se dediquen al cultivo de alimentos para dar de comer a la ciudad, a nuestros vecinos y vecinas¿, ha añadido, recordando que tradicionalmente la huerta de Zaragoza ha sido valiosa y valorada, descrita por los viajeros que la visitaban en los siglos XVI y XVII: bella, por la importancia de sus palacios y construcciones, y harta, en alusión a la abundancia y excelencia de los productos de su huerta.

Programa Life

La Red de Huertas surgida al amparo del Proyecto Huertas Life Km 0, apoyado por la Unión Europea, viene a fortalecer el trabajo que desde la antigüedad realizaron los hortelanos de la ciudad.

En la actualidad la Red de Huertas la constituyen 27 productores y productoras ecológicos, seis de los cuales ya estaban antes de iniciarse el proyecto y 21 de ellos (8 mujeres y 13 hombres) han surgido de la Escuela Agrícola y han puesto en marcha ocho proyectos de agricultura ecológica para comercializar en la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha destacado que ¿esta red es una herramienta de cooperación mutua útil para sus protagonistas, pero también para el resto de la ciudad puesto que se recupera un modo de vida y una alternativa laboral, se reduce la huella ecológica de los alimentos que van a consumir las zaragozanas y zaragozanos, se garantizan unos productos sanos y cuya producción está aliada con la naturaleza, al mismo tiempo que se recupera diversidad de variedades locales y biodiversidad en los campos de cultivo¿.

Además, los representantes municipales han hecho hincapié en agradecer el esfuerzo y aposo a todas las personas que componen la Red de Huertas, como de los grupos municipales, técnicos y al tejido social que ha apostado por el programa Life. Pero también se ha hecho una referencia explícita a los agricultores que han mantenido durante años la tradición de la huerta.
También han intervenido dos de los nuevos agricultores que forman la Red, Carmen Magdalena y Raúl Bandrés, para explicar su experiencia personal y laboral en este nuevo reto como hortelanos.