11 julio 2016

Aprobada la unificación de los servicios de transporte público de Movera y Pastriz

Pastriz duplica, de 12 a 24, sus expediciones en día laborable, sin afectar al servicio de Movera

Esta ampliación no supondrá coste adicional alguno para el Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno municipal aprobó el viernes la unificación de las líneas que conectan Zaragoza con Movera y Zaragoza con Pastriz, líneas 201 y 212, con lo que se mejora el número de expediciones que dan servicio al municipio de Pastriz.
Esta unificación de servicios fue acordada en el seno del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y supone la materialización de un principio por el que trabajan tanto el Consorcio como el Ayuntamiento de Zaragoza, el de "poner el buen servicio por delante de las fronteras administrativas del área de Zaragoza", según declaró la concejal de Movilidad, Teresa Artigas.
De esta manera, el municipio de Pastriz, ubicado a escasos tres kilómetros y medio del final de la, hasta ahora, línea de Movera, pasará a contar con 24 expediciones diarias en lugar de las 12 actuales, sumando las idas y vueltas, en día laborable. Los sábados contará con 20 expediciones que se reducirán a 16 los domingos y festivos.
Por su parte, la unificación de las dos líneas no supondrá modificación alguna en el servicio que disfruta el barrio de Movera, que mantendrá sus frecuencias de paso actuales, con un autobús cada media hora de lunes a sábado, y el mismo itinerario y paradas en todo el recorrido.
La línea unificada entre Zaragoza, Movera y Pastriz, que se prevé que entre en servicio este mes de julio, mantendrá su denominación actual como línea 201, pasando a identificarse como 201B en las 24 expediciones prolongadas hasta el término de Pastriz, para facilitar la identificación de las mismas por los usuarios.


Mejora en la oferta y ahorro

Según los informes del Consorcio de Transportes y del Servicio de Movilidad, con esta intervención se mejora la oferta de servicio de transporte público a la vez que se consigue un ahorro respecto a las aportaciones económicas que realizan por separado las tres administraciones. Será el Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento de Pastriz quienes asuman el coste derivado de la prolongación del servicio desde Movera hasta Pastriz, al efecto de que la unificación no suponga, en ningún caso, un incremento de las aportaciones del Ayuntamiento de Zaragoza, que, hasta la fecha, asumía de manera íntegra la financiación del servicio de transporte público a su barrio rural de Movera.
Con este acuerdo se da respuesta a una reivindicación histórica tanto de los vecinos como del Ayuntamiento de Pastriz, que han visto como los usuarios que utilizaban el transporte público para desplazarse hasta Zaragoza pasaban de los 80.436 registrados en 2008, a los 19.133 viajeros que lo utilizaron en 2013. Un descenso de viajeros paralelo a la reducción de la oferta del servicio que pasó de contar con 24 expediciones en 2008, las mismas que ahora se recuperan, a las 8 expediciones con las que quedó el servicio en 2013.
El Ayuntamiento de Zaragoza está a la espera de que la Junta Vecinal de Movera se pronuncie respecto a la propuesta, estudiada por el Consorcio de Transportes, que permitiría a futuro introducir nuevas mejoras en el servicio unificado al efecto de mejorar las frecuencias con cuatro expediciones adicionales en hora punta, prolongar seis expediciones hasta El Lugarico de Cerdán, y trasladar la actual terminal de la calle Echegaray y Caballero a una ubicación más céntrica que la actual.