08 julio 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza presentará un recurso por la expropiación del Tiro de Pichón

El Gobierno municipal ha decidido presentar un recurso de revisión por la expropiación del Tiro de Pichón en 2007 ya que los terrenos en cuestión son suelos de dominio público. Según documentación del año 1976 conocida recientemente por el Ayuntamiento, en dichos suelos nunca ha podido construirse, pudiendo utilizarse solamente para viales o jardines

El Gobierno ha aprobado interponer un recurso de revisión a la sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo que condenaba a pagar 7,3 millones de euros adicionales por el aumento del precio del suelo de tres fincas expropiadas para el Plan de Riberas el 2008. Este recurso está basado en nuevos documentos decisivos para la causa, que no se conocían cuando se inició el proceso expropiatorio.
Uno de ello es un escrito de la Comisaria de Aguas del Ebro, del Ministerio de Obras Publicas, del año 1976, donde se aclara que son unos terrenos ganados por el vertido de escombros en el cauce del Ebro con motivo de la ampliación de las instalaciones de la Sociedad Tiro de Pichon, y que únicamente pueden utilizarse para viales o jardines sin que pierdan en ningún momento su carácter de dominio público y sin que se pueda construir sobre los mismos ningún tipo de edificación. Dicho escrito lo ha aportado al Ayuntamiento la Asociación de Vecinos Ebro, del barrio de la Almozara.
Otro de los escritos es un informe de la Confederación Hidrografica del Ebro que acredita la veracidad de dicho documento del año 1976 y confirma que dichos suelos son de dominio público. En dicho informe oficial, la CHE destaca también que esos terrenos expropiados en 2007, con motivo de las obras del Plan de Riberas, tienen una alta probabilidad de inundación dentro de la zona de flujo preferente del Ebro.
Los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza recomiendan acudir a este recurso de revisión amparándose en que en no cabe expropiar un suelo a unos propietarios cuando la titularidad de dicho suelo es pública. Fueron dichos propietarios (Tiro de Pichón) quienes registraron a su nombre, unos suelos que habían ganado al rio depositando unos escombros. Y eso, según el documento de 1976 que ahora ha salido a la luz, no puede hacerse, ya que esos suelos en ningún momento pierden su carácter de dominio público. Según la Asesoría Jurídica municipal, ello ha generado un grave daño a los ciudadanos de Zaragoza y el enriquecimiento injusto para el reclamante. El Ayuntamiento presentará este recurso de revisión en los próximos días.

Cláusulas Sociales de Género en los Contratos Públicos

El Gobierno ha aprobado hoy la inclusión de cláusulas sociales de género en los contratos públicos que tengan por objeto la ejecución de obras, la prestación de servicios o la gestión de servicios públicos. Se trata de una medida propuesta por la Comisión Delegada de Igualdad para evitar la discriminación por sexo en las políticas públicas.
Entre otros aspectos, los futuras contratas tendrán que: emplear lenguaje no sexista e imagen no estereotipada; realizar un Plan de Igualdad en caso de que las empresas tengan más de 250 trabajadores; hacer una memoria con datos de usuarios desagregados por sexos y presentar al menos tres medidas de conciliación.


Remodelación integral del Campo Municipal de Fútbol de Casetas

El Gobierno también ha decidido en la sesión de hoy viernes sacar a información pública la remodelación integral de los campos de fútbol municipales en el barrio de Casetas cuyo presupuesto total asciende a 961.500 euros y que tienen un plazo de ejecución de nueve meses.

Subvenciones de Cooperación al Desarrollo

Una vez aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 28 de junio, las Bases para las Subvenciones de Cooperación al Desarrollo 2016, el Gobierno de Zaragoza ha dado hoy luz verde a la convocatoria para estas subvenciones que cuenta con una dotación presupuestaria de 2.725.000 euros. Durante la próxima semana será publicada en el Boletín Oficial de Aragón, momento tras el cual las entidades contarán con un plazo de 20 días naturales para presentar sus propuestas.
Este año, la convocatoria introduce como novedad una línea de subvención a pequeños proyectos (que tendrán una ayuda máxima de 10.000 euros por proyecto), para la que se hace una reserva de 100.000 euros, cuyo objetivo es facilitar que pequeñas entidades, con sede en la ciudad de Zaragoza, puedan acceder a ayudas en un marco de competencia más adecuado a sus posibilidades.
También se han elaborado nuevos formularios y baremos para mejorar los mecanismos de valoración de las propuestas y la transparencia de las resoluciones.

Subvenciones para Asociaciones Comerciales

Así mismo, el Gobierno de la ciudad ha aprobado la convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones comerciales, para la realización de actividades de dinamización y promoción comercial durante el año 2016.
Estas ayudas, dotadas de una cantidad de 200.000 euros, están incluidas dentro del Plan Local de Comercio. Como consecuencia, las subvenciones se otorgarán a los proyectos que busquen apoyar al comercio de proximidad, eliminar brechas o cicatrices comerciales en los barrios, fomentar un consumo sostenible social y medioambientalmente e impulsar las redes de cooperación. En este sentido, la convocatoria incorpora como novedad la alta valoración del llamado ¿partenariado¿, la colaboración entre asociaciones comerciales y vecinales para desarrollar acciones de promoción del comercio de proximidad.
El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el BOPZ y finalizará el 9 de septiembre.


Casa del Director de la Azucarera

Zaragoza Vivienda realizará una inversión de 200.000 euros para la fase final de rehabilitación de la antigua Casa del Director, situada en el barrio del Arrabal. Hasta ahora se han realizado obras a través de la Escuela Taller del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ).
Un Café Social, un centro internacional de ensayo y prototipado de economía colaborativa urbana, una Biblioteca de las Cosas, un Aula de divulgación o una Tienda Mutante son algunos de los proyectos que se instalarán en este inmueble. Este espacio se sumará a los servicios que ya se prestan en La Azucarera, consolidando a Zaragoza Activa como epicentro del emprendimiento y la innovación social.