05 julio 2016

La Casa de la Mujer nos acerca a la mirada única de la directora mejicana Busi Cortés

El Centro de Historias acoge esta semana las proyecciones de dos documentales y un largometraje que serán presentados por la Muestra Internacional de Cine realizado por mujeres ZGZ

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha programado para esta semana la proyección de la obra de la directora mejicana Busi Cortés. Los días 6 y 7 de julio, en el salón de actos del Centro de Historias se exhibirán dos documentales y un largometraje que serán presentados por la Muestra Internacional de cine realizado por mujeres ZGZ.
Busi Cortés, nacida en Ciudad de México en 1950, es guionista, directora y profesora de cine. Actualmente es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de México. Ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México y, desde 2004, organiza una Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión. Ha realizado tres largometrajes: ¿El Secreto de Romelia¿, ¿Serpientes y Escaleras¿ y ¿Las Buenrostro¿. Por el primero de ellos, obtuvo numerosos premios: ACE N. York, Diosa de Plata y Premio del Público en el Festival de Tabasco.
Mañana miércoles 6 de julio, bajo el título ¿En trazos de vida¿ se podrán ver dos documentales:
Son de Rina y Bustos (2011) narra la historia de estos dos pintores que han atravesado una de las épocas más emocionantes de la historia del arte de México. Ambos hablan en la cinta de su obra y de su vida, del arte maya, del muralismo, de sus experiencias con Diego Rivera y Frida Khalo, así como de su compromiso social.
Ser Como Soy (1998) forma parte de la serie para televisión ¿Retos y respuestas¿ que explora los valores sociales a partir de las dificultades en la vida cotidiana de la artista plástica Carmina Hernández.
Y el jueves 7 de julio se proyectará El Secreto de Romelia. Este largometraje es la ópera prima de Busi Cortés, una mirada sobre tres generaciones de mujeres.
La directora busca concretar un cine de autora que conjuga una parte de sus experiencias vivenciales (ella proviene de una familia de origen provinciano), con una necesidad de autorrepresentarse y, en consecuencia, trazar el mundo de las mujeres que buscan ser.
Ambos días, las citas son a las seis de la tarde con entrada gratuita