04 julio 2016

Gerardo Tudurí, fundador del colectivo Cine Sin Autor, imparte un taller en Etopia de relatos audiovisuales compartidos

El taller, que se desarrollará en Etopia del 4 al 8 de julio, introducirá a los y las participantes en nuevos métodos de creación social entre artistas, asociaciones, colectivos sociales e instituciones, que propicien una nueva política de producción cultural

Desde hoy y hasta el 8 de julio, en horario de 17 a 21h, Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerá el taller Sinautorías: creación audiovisual de historias colectivas, en el que el cineasta y escritor Gerardo Tudurí, fundador y miembro del colectivo Cine sin Autor, acercará a los y las participantes a un nuevo modelo de producción cultural aplicada al cine y lo audiovisual, que trabaja y reflexiona sobre el fenómeno de la sinautoría o autoría social colectiva.

La Sinautoría deja de sostener la pieza fundamental de autoridad y propiedad que significa el Autor, para dar condición de posibilidad a la emergencia de colectividades productoras. El proceso de creación -hasta el momento cinematográfico- es horizontal, de modo que las decisiones sobre preproducción, guión, rodaje, montaje, postproducción y distribución de la obra terminada se toman asambleariamente, en una progresiva colectivización de obra y proceso productivo.

Cine sin Autor nace como una teoría cultural que anima una práctica artística, concretamente cinematográfica, que acompañada de una permanente revisión crítica, configura un nuevo modelo de producción de cine. La visión del colectivo apunta hacia nuevos métodos de creación social entre artistas, asociaciones, colectivos sociales e instituciones, que propicien una nueva política de producción cultural: la Política de la Colectividad y, en concreto, una nueva práctica fílmica horizontal, colaborativa, incluyente y participativa.

El taller está dirigido a personas interesadas en la creación de historias colectivas a través del cine o la investigación de nuevas formas narrativas audiovisuales para desarrollar relatos compartidos. La participación en el taller es completamente gratuita, previa inscripción en www.zaragoza.es/ciudad/enlinea/inscripcionmilladigital.xhtm