01 julio 2016

"Ciberayudantes" y "Wind Chat", proyectos escolares ganadores de la segunda edición de la convocatoria Paseo Mini

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha seleccionado estos dos proyectos a los que ayudará con 2000 y 1000 euros respectivamente para la compra de material escolar tecnológico que sirva para desarrollarlos durante el curso 2016/17

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha dado a conocer hoy el nombre de los dos proyectos educativos ganadores de la convocatoria Paseo Mini, que tiene por objeto impulsar y apoyar económicamente a las iniciativas que aborden la creación y el aprendizaje a través de la tecnología y los nuevos medios digitales, promovidas por estudiantes de educación no universitaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

De esta manera, 'Ciberayudantes' y 'Wind Chat"' son los proyectos a los que la Fundación ayudará con 2000 y 1000 euros respectivamente para la compra de material escolar tecnológico que sirva para su puesta en marcha durante el curso 2016/17.

El jurado, compuesto por Ana Quintana (Directora de Programas y Proyectos de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento), Guillermo Malón (Coordinador Técnico de la colonia urbana Etopia Kids), Raquel García (Confundadora de Crom Developer), y Ana Urbina (en representación del equipo de monitores de Etopia Kids), ha seleccionado ambos proyectos en base a la originalidad en el uso de la tecnología, la creatividad de la propuesta, su utilidad social y educativa, y su escalabilidad y replicabilidad.

El primer premio ha recaido en 'Ciberayudantes', proyecto presentado por el IES Parque Goya que tiene como objetivo promover buenas prácticas en Internet que permitan el desarrollo de una buena salud digital para todo el alumnado, apoyadas en estrategias innovadoras como la producción de cortos, videojuegos o spots. El jurado ha querido reconocer, con este primer premio, el trabajo que en este línea ha estado realizando el IES Parque Goya durante los dos últimos cursos, así como su voluntad por ofrecer soluciones, a través de las nuevas tecnologías, a un reto de enorme vigencia en la comunidad educativa.


Por su parte, el segundo premio ha sido concedido a 'Wind Chat', un proyecto, presentado por el alumnado de secundaria del Colegio Nuestra Señora de la Merced, que consiste en la creación de un molino de viento que envíe, en tiempo real, una medida de la velocidad y fuerza del aire a cualquier dispositivo electrónico que desee consultarla. La propuesta también incluye un Chat con el viento, a través del cual los alumnos y alumnas generarán una base de datos que asociará las mediciones de su molino con frases y mensajes positivos, de manera que usuarios y usuarias podrán ver qué mensaje les manda el viento en cada momento. En este caso, el jurado ha valorado muy positivamente la originalidad de la propuesta, su filosofía abierta y dirigida a la ciudadanía, y la implicación del alumnado de los diferentes niveles de secundaria del centro en el proyecto.

Paseo Project

La convocatoria Paseo Mini forma parte de Paseo Project, un proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de favorecer la confluencia de arte, herramientas tecnológicas y experimentación con el espacio público. Junto a la programación de talleres en Etopia, el programa mantiene abierta, hasta el próximo 30 de octubre, una convocatoria dirigida a artistas y creadores/as locales y nacionales que quieran desarrollar y producir en la residencia de Etopia un proyecto que, realizado a través de un uso original, imaginativo, innovador y sorprendente de las herramientas de creación digital, aporte nuevas aproximaciones sobre la experiencia de la vida en la ciudad de Zaragoza.