Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Urbanismo plantea que debe ser el Real Zaragoza quien pague las obras de mantenimiento de la Romareda

30/06/2016.

Un informe municipal señala que la estructura del estadio es sólida, si bien hay puntos críticos sobre los que habría que acometer obras de mantenimiento urgentes

 

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar el resultado de un informe elaborado por el servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza en relación con la situación estructural del estadio municipal de La Romareda.

Ricardo Usón, responsable de este servicio, ha explicado a los asistentes el contenido de dicho estudio, que agrupa las conclusiones de los informes previos tanto internos como elaborados por empresas externas, como el encargado a principios de 2016 a la empresa IGEO2.

En general, Usón ha indicado que "la estructura del estadio es válida, puesto que tiene buena solidez, puesto que se hizo una construcción con unos materiales de alta calidad". No obstante, por tratarse de un equipamiento al aire libre con más de 60 años, el director del servicio de Arquitectura ha señalado que tiene zonas de desgaste que han sido detectadas por los técnicos en sus visitas más recientes.

A corto plazo, ha señalado como actuaciones más urgentes los refuerzos necesarios para las torres de iluminación (advirtiendo que la norma ha cambiado) y que la cobertura de la tribuna general - este necesita ser reparada. También se ha detectado un hundimiento muy leve en la zona suroeste del campo que será inspeccionado.

A juicio del consejero de Urbanismo "las obras de mantenimiento del estadio siempre han sido responsabilidad del club", indicando que no se trata de una responsabilidad de la actual directiva, sino que en los últimos diez años sus propietarios no han cuidado el equipamiento y el anterior equipo de Gobierno tampoco se lo requirió.

Sin embargo, ha recordado que mientras las dos últimas inversiones que realizó el Ayuntamiento (una directamente y otra a través de una subvención al club) han sido por valor de casi 2'5 millones de euros, el Ayuntamiento ha tenido que desembolsar alrededor de 9 millones de euros para pagar el proyecto Bofill, Lamela, las compensaciones a Acciona y Sacyr, el parking a Isolux, el proyecto Sicilia...

Por lo tanto, Muñoz ha insistido en que aunque se detecten puntos críticos, eso no significa que el estadio se vaya a caer, si bien la actuación sería más rápida si la acometiera el propio club del que "no cabe una negativa, aunque podemos hablar de plazos y condiciones". En este sentido, ha recordado que la postura del Ayuntamiento sería similar a la que mantuvo Luisa Fernanda Rudi durante su mandato como alcaldesa: reordenar la situación anterior, exigir la devolución de la deuda y reivindicar el pago del canon.