30 junio 2016

Resuelto el primer concurso de propuestas Zona Joven Pilar 2016

Este nuevo espacio de programación, dirigido específicamente a jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, estará ubicado en la Sala Multiusos del Auditorio en las próximas fiestas del Pilar
Se han presentado propuestas a través de 48 centros, Casas de Juventud e Institutos de Enseñanza Secundaria adscritos al Programa de Integración de Espacios Escolares (PIEE) que suman un total de 98 actividades.

Ya se ha fallado el concurso de ideas y propuestas para que el público zaragozano, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, tengan actividades adaptadas a sus características y gustos propios en la Zona Joven Pilar 2016, que se desarrollarán en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza entre el 9 y el 12 de octubre próximos.
Se trata de un concurso de propuestas promovido por la sociedad municipal Zaragoza Cultural SA, que se ha llevado a cabo tras constatarse que el sector de población comprendido entre los 12 y los 17 años ha estado desatendido en la programación cultural de la ciudad en general, y particularmente en las fiestas del Pilar de los últimos años. Por ello, en las fechas de las fiestas pilaristas que coinciden con vacaciones escolares, se va a poner en marcha esta Zona Joven Pilar 2016, con una programación específica cuyos objetivos son:

  • Desarrollar una oferta de cultura y ocio específica para los más jóvenes
  • Fomentar la participación de los jóvenes en el desarrollo cultural, social, económico y político de la ciudad de Zaragoza.
  • Fomentar el desarrollo de la creatividad juvenil.
  • Impulsar la comunicación, relación e intercambio de ideas y proyectos entre el asociacionismo juvenil y las instituciones públicas y privadas de la ciudad que trabajan en el ámbito juvenil.
  • Fomentar valores como la convivencia, la participación, la creatividad, el ocio saludable, el sentido comunitario, la práctica del deporte, etc.

Se han presentado propuestas a través de 48 centros, Casas de Juventud e Institutos de Enseñanza Secundaria adscritos al Programa de Integración de Espacios Escolares (PIEE) que suman un total de 98 actividades.
Desde el tejido social y asociativo juvenil
La metodología de este concurso ha sido diferente de los que habitualmente se convocan, ya que las propuestas se han presentado en las 26 Casas de Juventud, en los 29 Institutos del Enseñanza Secundaria integrados en el programa PIEE, en los 4 Colegios Públicos de Educación Especial que también están acogidos al programa PIEE y en las sedes de las asociaciones juveniles que forman parte del consejo de la Juventud de Zaragoza.
El Jurado del Concurso ha valorado las ideas presentadas para la programación de la Zona Joven Pilar 2016, como conjunto de actividades dirigidas al público con edades comprendidas entre los 12 y 17 años que se desarrollarán en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza entre los días 9 y 11 de octubre. El resultado ha sido el siguiente:

PRIMER PREMIO
Se ha concedido el primer premio a la propuesta Pilares Sound Festival-teen, idea original de Mohammed Bendiaf, de 16 años, presentada en la Casa de Juventud de Santa Isabel.

A juicio del Jurado, se trata de la idea más completa que recoge una demanda muy extendida entre la población de estas edades: la realización de una fiesta musical con Djs y distintas actividades y sorpresas. Tiene además el valor añadido de plantear actividades gestionadas con su participación y dirigidas a recaudar fondos con destino a un proyecto de apoyo a jóvenes refugiados en Zaragoza.

ACCESITS
Se han concedido a las propuestas Meeting Point Pilar 2016 y Circuito de Parkour.

Meeting Point Pilar 2016 es una idea original de Dylan Có, de 14 años, de la Casa de Juventud Delicias, y recoge una demanda que aparece en numerosas propuestas presentadas al concurso: la realización de demostraciones con reconocidos youtubers y otros actos vinculados a las nuevas tecnologías.

Circuito de Parkour ha sido presentada por el Grupo de Parkour de San José, en la Casa de Juventud de este barrio. Este grupo está compuesto por Jordan Salomón Bravo (13 años), Enoc Pascau (13 años), Alberto Santos (15 años), Abram Gabarre (14 años), Daniel Martín (16 años) y Sergio Miguel Perujo (13 años). Es la mejor propuesta que recoge la idea de dar cabida en la programación a las nuevas expresiones deportivas y artísticas de la cultura urbana.

PREMIO CASAS DE JUVENTUD
El jurado ha decidido la concesión del Premio Casas de Juventud ex aequo a dos proyectos: Prix Joven, presentado por Raúl Clavería (14 años) en Miralbueno, y Zona recreativa, presentado por José Herrero en La Cartuja (13 años).

Ambas propuestas desarrollan otra de las demandas más solicitadas por la población más joven: un espacio recreativo al aire libre con actividades tipo gymkana y distintas pruebas de habilidad y deportivas a superar por equipos.

PREMIO PIEE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
El jurado ha querido reconocer con este premio la aportación de 12 chicos y chicas del Colegio San Antonio (Atades) que expresan la demanda, compartida con muchos otros jóvenes, de que haya actividades de baile dirigidas a ellos ,proponiendo en este caso una Gran Sesión de Zumba. El grupo está compuesto por los siguientes jóvenes, que conforme a las bases de la convocatoria para este premio acreditan tener entre 12 y 21 años: Chema Herrera, Pablo Solano, Juan José Gabarre, Jorge Casero, Noelia Gimeno, Zaida Gracia, Andrés Statella, Juan Francisco Paredes, Manuel Tejero, Alejandro Calvete, Saioa Beltrán y Noor Gays.

PREMIO PIEE DE SECUNDARIA
Por último, las distintas ideas de recreación de ambientes y teatralización de personajes tienen a juicio del jurado su mejor exponente en la propuesta de hacer un gran juego de rol en el Parque José Antonio Labordeta sobre el tema zombie, el Survival Zombie que sugiere Yandy Abel Candelario (16 años), alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Gargallo.

Conforme a las bases del Concurso, el primer premio y los áccesits consisten en un bono canjeable por productos culturales y de ocio. Además a todas las personas premiadas en las distintas modalidades se les hará entrega de un lote de entradas para distintas actividades de las fiestas del Pilar.

Zona Joven Pilar 2016 va a ser una nueva experiencia en las próximas Fiestas del Pilar. A través de este nuevo espacio de programación se pretende cubrir la carencia de actividades dirigidas a jóvenes menores de edad (12 a 17 años), un sector de población habitualmente poco atendido en las programaciones culturales y en las Fiestas del Pilar y que tiene restringido el acceso a muchas actividades.

Actualmente está trabajando en la concreción de esta nueva programación el equipo de Zaragoza Cultural con técnicos del Servicio de Juventud, educadores de las Casas de Juventud y jóvenes de las asociaciones pertenecientes al Consejo de la Juventud de Zaragoza. La programación quedará definida en todos sus detalles y se hará pública en el mes de septiembre.