27 junio 2016

Zaragoza debate sobre políticas municipales para la diversidad

La Casa de la Mujer acogerá el 30 de junio una jornada que abordará experiencias técnicas de intervención en diferentes municipios sobre políticas para la diversidad

El día 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersexual y queer), celebración pública que reivindica la igualdad de todas la personas, cualquiera que sea su sexo, identidad u orientación sexual. La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación del Orgullo que tendrá lugar mañana, a las 20 horas, en la Plaza San Miguel, y que ha sido organizada por la Asamblea 28J.

Aprovechando esta fecha tan destacada, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una mesa redonda bajo el título ¿Políticas municipales para la diversidad¿. La jornada tendrá lugar el 30 de junio, en la Casa de la Mujer, a las 18 horas.

PROGRAMACIÓN DE LA JORNADA:

18 horas. José Ignacio Pichardo, profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Antropología social. Ha llevado a cabo y publicado numerosas investigaciones sobre diversidad sexual, familia, sexualidad, género e interculturalidad y, especialmente, sobre la situación de adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en ámbitos educativos. Hablará de la importancia de las políticas públicas, del municipio como ámbito de intervención propicio para generar buenas prácticas para prevenir la homofobia y transfobia, entre otras cuestiones.

18:35 horas. Gemma García, Jefa del Servicio de diversidad afectiva y sexual del Ayuntamiento de Terrasa. Licenciada en Ciencias Políticas. Desde el año 2000 trabaja en temas de diversidad afectivo sexual en el Ayuntamiento de Terrasa, donde realizó el diagnóstico sobre la realidad de las personas lesbianas y gays a partir del cual se llevó a cabo el Pacto por la Diversidad Afectiva, Sexual y de identidad de Género de Terrassa, aprobado a finales del 2014. Abordará las cuestiones más importantes de la trayectoria municipal desde el año 1997 en este tema.

19:10 horas. José Antonio Langarita, profesor de la Universidad de Girona. Doctor en Antropología Social y Trabajador Social. Sus ámbitos de investigación están relacionados con la exclusión social y la diversidad sexual. Es el investigador principal del proyecto DIVERCITY: Previniendo y combatiendo la homofobia y la transfobia en pequeñas y medianas ciudades de Europa. Nos hablará del proceso de diagnóstico lgtbi en la ciudad de Girona y de algunas claves metodológicas.
De 19:45 a 20:30 horas, debate