17 junio 2016

Intenso fin de semana cultural y festivo en Zaragoza con el Mercado medieval y la Noche en Blanco

El Mercado Medieval será altavoz del hecho histórico de la firma del Compromiso de Caspe en 1412, en el que participarán distintas asociaciones caspolinas
Espacios públicos y ciudadanos repartidos por toda la ciudad, museos y hasta el Cementerio de Torrero se convierten en escenarios en los que la noche del sábado se celebrarán actividades de todo tipo y para todos los públicos

Las actividades culturales y festivas van a protagonizar un intenso fin de semana en Zaragoza,en el que confluyen la celebración del Mercado Medieval y La Noche en Blanco, con los numerosos actos paralelos y actuaciones que estos sos eventos conllevan. Un fin de semana para vivirlo intensamente y disfrutar de la riqueza multidisciplinar de la cultura zaragozana.
Mercado Medieval, altavoz del Compromiso de Caspe
El Mercado Medieval comenzó sus actividades el viernes 17 a las 11 de la mañana, con un desfile de los grupos y compañías que actúan durante el fin de semana. El espectáculo, la animación y el humor son clave en la ambientación del Mercado. Juglares, faunos, acróbatas, caballeros...danzas y músicas orientales, combates medievales, animaciones teatrales y espectáculos nocturnos, forman parte de la programación. Como novedad este año, habrá un escenario fijo en la Plaza San Bruno, con espectáculos teatrales y conciertos nocturnos.

En total, 12 compañías distintas realizan más de 100 pases en distintos horarios y espacios del mercado. Todas las Compañías que conforman la programación son de origen aragonés.
Además, participan varias asociaciones que colaboran en la difusión de las tres culturas: cristiana, judía y musulmana. La Asociación Distintos en la Igualdad realizará una visita a la antigua morería y a la judería de Zaragoza.
Miembros de la Asociación Sefarad en Aragón recrearán la liturgia de una boda judía y un taller de bailes sefardíes en el escenario de la plaza de San Bruno. Y la Asociación de Baile "VIII Milla" de Utebo, ofrecerá muestras de distintos Bailes Medievales.
La programación del Escenario de la Tres Culturas se centrará en una serie de Conciertos Nocturnos de música árabe, judía y con una variada programación teatral de Farsas, así como la representación de liturgia de una boda judía.
El mercado participará, además, en la programación de la Noche en Blanco, ya que el Concierto Nocturno del sábado tendrá lugar a las 00.30 horas.
Compromiso de Caspe
La firma en 1412 del Compromiso de Caspe entre los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el Principado de Cataluña con el fin de elegir un sucesor al trono también se conmemorará en esta edición del Mercado Medieval. Habrá un pasacalles y en el que participarán distintas asociaciones caspolinas para recrear el Compromiso en todo su esplendor.
De esta forma, el Mercado quiere ser un altavoz de eventos culturales e históricos que determinaron la historia de nuestra Comunidad Autónoma.
Exposición de Máquinas de Asedio
A lo largo de los tres días de mercado se puede visitar una exposición singular en el Puente de Piedra que reúne ejemplares de las principales máquinas de asedio utilizadas en combate durante la Edad Media. Se trata de una exposición muy espectacular y que no tiene parangón en ningún lugar de Europa, en cuanto al número y calidad de las máquinas que presenta. Las máquinas que recoge la exposición son las siguientes: Onager, Jarkh, Catapulta tipo scorpio, Aries prensilis, Pluteo, Musculo, Lu'ab, Mantelete, Hwach.
Actividades infantiles
Los talleres y actividades programados despertarán el lado creativo de los pequeños y forman un abanico de actividades divertidas y sorprendentes perfectas para disfrutar en familia.
Habrá dos campamentos medievales. Un campamento militar en la Plaza del Pilar que será dirigido por la Compañía Lobos Negros, compañía asesora de la serie Isabel de TVE. Se trata de un espacio para toda la familia que recreará luchas de caballeros y talleres de la vida de la época.
En la Plaza trasera de la Lonja, la Asociación Dandelion recreará la vida activa de una aldea medieval no guerrera. Los miembros del campamento realizarán actividades como Tiro con arco para niños, guerra de mazas, pintura facial, globoflexia, talleres de percusión y una guerra de catapultas y tirachinas gigantes cuyo armamento serán globos de agua.
Visitas Guiadas a la Judería y la Morería
La Asociación Distintos en la Igualdad realizará visitas guiadas a la Judería y a la Morería de Zaragoza y protagonizará un recital ladino y hebreo que se denomina "Historias de la Judería". La salida de las visitas guiadas se realizará desde el Palacio de Montemuzo.

IMPORTANTE: recogida deinvitaciones para las visitas en la Noria de Madera ubicada en la Plaza del Pilar el sábado, 18 de junio de 11.00 a 18.00. Plazas limitadas, se entregarán invitaciones hasta agotar existencias.
Talleres y actividades
El Mercado de las Tres Culturas es también un espacio destinado al aprendizaje y la participación. A través de actividades como los talleres, los visitantes pueden profundizar en el arte medieval y experimentar estas prácticas artesanas.
Artesanos
Habrá 164 paradas, distribuidas en 89 puestos de artesanía de distintas especialidades, 66 paradas de artesanía agroalimentaria, 6 tabernas y 3 jaimas árabes.
Del total de artesanos, casi un 40 % son artesanos de Aragón.
Además, dentro de los artesanos están representados algunos Colectivos y Asociaciones u Organizaciones sin ánimo de lucro como la Fundación Nor, la Fundación Estrella de la Mañana o la Asociación de mujeres árabes AMA-SALAM.


Limpieza
En base a la experiencia de años anteriores la organización del mercado ha querido reforzar la limpieza y mantenimiento del espacio público ocupado. Para ello, contará con la empresa TIEBEL Sociedad Cooperativa. Se trata de una empresa de iniciativa social especializada en la prestación de servicios de calidad a la comunidad en los ámbitos de la limpieza profesional, la formación ocupacional y los servicios sociales, siendo estas actividades el vehículo principal para la generación de puestos de trabajo, con especial atención a la contratación de mujeres.
Accesibilidad
También se ha querido mejorar en la accesibilidad en las Tabernas. Para ello, la organización ha implantado una serie de normas en estos establecimientos:
Se reservará un tramo de barra a una altura de 0.70 metros y con una anchura de 1,50 metros para uso de personas de movilidad reducida.
Productos adecuados para personas celíacas o afectadas por intolerancias alimentarias en los puestos de venta de comida. Tendrán visible y accesible una carta de alérgenos
Recomendable incluir en la elaboración de los preparados productos ecológicos o de kilometro cero.
Además, se van a instalar unos WC's para personas con movilidad reducida que estarán ubicados en el Balcón de San Lázaro y en la Plaza de San Bruno
La Noche en Blanco
La Noche en Blanco es una manifestación cultural gratuita y abierta a todos, que se celebra cada año en diversas ciudades del mundo, y que en esta edición se celebra en Zaragoza el sábado 17 de junio.

La Noche en Blanco privilegia la creación contemporánea en todas sus formas: artes plásticas, proyecciones cinematográficas, música, representaciones teatrales, circenses, danza y todo tipo de actividades multidisciplinares.

La Noche en Blanco escenifica el espacio público en todos sus aspectos: tanto lugares que suelen estar cerrados o abandonados, o que son periféricos, como sitios prestigiosos pertenecientes al patrimonio histórico de la ciudad, revisitados por los artistas de una forma original.

La Noche en Blanco es la ocasión para impulsar formas de movilidad "poco contaminantes": bicicleta, tranvía, transportes públicos y favorece el intercambio entre el centro de las ciudades y los barrios periféricos.

La Noche en Blanco de Zaragoza, se celebró por vez primera en el año 2011 con 51 actividades en 42 espacios de la ciudad. En esta noche de 2016 contamos con 81 actividades en 41 espacios diferentes. A destacar las actividades que, bajo el título de La Noche en negro se celebran en el Cementerio de Torrero, y la celebración en el Museo del Fuego y los Bomberos (Calle Ramón y cajal 32), en el que, además de talleres y actividades para niños, la compañía Le petit Chapiteau presenta el espectáculo "El fuego de Belenos".

Corte al tráfico del Puente de Piedra y cambios en el transporte público

Con motivo de la celebración del XVIII Mercado Medieval de las Tres Culturas los días 17, 18 y 19 de junio, el Puente de Piedra quedará inhabilitado al tráfico rodado desde las 1:00 a.m. del viernes 17 de junio hasta las 05:00 a.m. del lunes 20 de junio.

Este acto cultural afecta a las líneas 28, 29, 35, 36, 39, N1, N2 y N7 que realizarán los siguientes desvíos:

Líneas 35, 36 y N2: Desde la calle San Juan de la Peña se desviarán por Zuriza, Muel, Av. Pte. Pilar, Echegaray. La Línea 36 a su recorrido por Pº Echegaray y el resto de líneas por San Vicente de Paúl - Coso a su recorrido habitual.
Línea 28, 39, N1 y N7: Desde Av. Cataluña se desviarán por C/ Muel, Av. Pte. Pilar, Echegaray, San Vicente de Paúl, Coso a su recorrido habitual.

Línea 29: Con carácter general la calle D. Jaime estará abierta al tráfico rodado, cuando Policía corte la calle, la línea realizará el desvío por San Vicente de Paúl.

 

Documentos Adjuntos