Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El alcalde de Zaragoza estrecha lazos con el Puerto de Barcelona, socio estratégico para la exportación aragonesa

09/06/2016.

Pedro Santisteve ha puesto en valor, tal y como reflejan los datos de movimientos ferroviarios de los últimos meses, el excelente funcionamiento de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), el hub logístico que favorece las exportaciones e importaciones desde la capital aragonesa, cuyos principales impulsores son Mercazaragoza y el Puerto de Barcelona

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha puesto en valor la evolución positiva que reflejan los últimos datos de actividad ferroviaria de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), situada "en el top de las terminales intermodales de España".
La tmZ, que ha aumentado estos últimos meses su actividad en un 13% respecto a un año muy positivo como lo fue el 2014, es un "modelo de éxito que continúa fortaleciéndose y mejorando", según ha destacado Santisteve. El alcalde de Zaragoza considera que la terminal es "clave para Zaragoza", ya que favorece la competitividad del tejido industrial aragonés, facilita el comercio internacional de las empresas, aporta valor añadido por la eficiencia en el transporte de las mercancías y colabora con el empleo del sector.
Además, ha recordado que "con el trabajo que se está haciendo desde Mercazaragoza, el sector productor y transformador agroalimentario, como los operadores logísticos en general, tienen en nuestra ciudad las infraestructuras y servicios necesarios para acceder con garantías a los mercados exteriores".
Santisteve ha recorrido el Puerto de Barcelona, acompañado del Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, para estrechar lazos con este socio estratégico de la tmZ, de cara a promover la vertiente exportadora de la capital aragonesa y desde la que operan, a través de Mercazaragoza, 150 empresas especializadas en producción, transformación y distribución alimentaria, siendo un referente en el valle del Ebro.
En este sentido, el alcalde de Zaragoza ha recordado que la plataforma cuenta con una veintena de conexiones semanales con el Puerto de Barcelona, entre tres y cuatro frecuencias semanales con Bilbao y otra conexión que une Bilbao-Zaragoza-Valencia.
En la visita a Barcelona, el alcalde también ha estado acompañado por el director general de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), Carlos Larrañaga; el subdirector comercial y de estrategia del Puerto de Barcelona, Santiago García Milà; el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez; así como representantes de la Barcelona South Terminal (BEST), la primera terminal de contenedores semi-automática desarrollada por el líder mundial en inversión, desarrollo y operaciones portuarias, Hutchison Port Holdings.
Evolución de la actividad ferroviaria
El año 2015 ha finalizado con un crecimiento de 13% en el cómputo global de la actividad de la tmZ. Las cifras, que aumentan de los 270.628 TEUs (unidad de medida en el transporte marítimo) en 2014, a 305.122 en 2015, representan una tendencia muy positiva para la terminal y su éxito como puerto interior desarrollado para el comercio internacional marítimo. Esta importante subida viene marcada por una mayor manipulación de contenedores que tienen entrada y salida a la terminal de Zaragoza por camión.

Además de la actividad total que se genera dentro de la terminal, las principales magnitudes para analizar la evolución de la actividad de la terminal son las que hacen referencia a las composiciones y movimientos ferroviarios.
Los movimientos ferroviarios a través de la terminal han experimentado un crecimiento constante en los últimos años. En 2015, los movimientos ferroviarios en tmZ se han vuelto a recuperar y se han situado en 73.679, lo que se traduce en una tendencia muy positiva dentro de la actividad logística en Zaragoza.
Por otro lado, los movimientos por camión han seguido una dinámica en paralelo a los del tren, ya que la intermodalidad de la plataforma ha garantizado que prácticamente todos los contenedores que vienen por tren salen de las instalaciones en camión, y viceversa.